‘Fortaleciendo la renovación de las flotas marítimas mediante los clústeres navales’

El pasado miércoles, Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y vicepresidente del Clúster Marítimo Español (CME), ofreció una conferencia magistral titulada “Fortaleciendo la renovación de las flotas marítimas mediante los clústeres navales” en el marco del “Foro Internacional: Industria Naval, Renovación de la Flota Pesquera y Científica”, celebrado en Perú. Este evento reunió a destacados actores de la industria naval y pesquera internacional para debatir sobre los retos y oportunidades en la modernización de las flotas marítimas.

Durante su intervención, Fernández Casado subrayó la relevancia del Clúster Marítimo Español como una herramienta clave para agrupar a las industrias y servicios vinculados al sector marítimo, fortaleciendo así su competitividad, sostenibilidad e innovación. La ponencia destacó el rol fundamental que juegan los clústeres en la dinamización del sector, promoviendo la colaboración público-privada y facilitando el acceso a mercados internacionales.

La relevancia de los clústeres marítimos: el modelo español

El Clúster Marítimo Español, creado en 2007 con 15 socios fundadores, ha evolucionado hasta incluir más de 150 entidades, consolidándose como una plataforma integradora para las actividades marítimas en España. Fernández Casado explicó cómo este modelo fomenta la cooperación entre subsectores como la construcción naval, el transporte marítimo, la pesca, la acuicultura y las energías marinas, entre otros. Resaltó también el compromiso del CME con la Política Marítima Europea, alineándose con los objetivos de crecimiento sostenible y competitividad establecidos en el Libro Azul.

Asimismo, el presidente destacó los cinco ejes estratégicos del CME: competitividad, proyección internacional, formación, tecnología e innovación, y sociedad e imagen. Estos pilares, explicó, no solo potencian la capacidad operativa y tecnológica del sector marítimo, sino que también contribuyen al desarrollo social y económico de las comunidades costeras, un enfoque que podría replicarse en otras naciones marítimas como Perú.

Flotas renovadas, sostenibles e innovadoras

Uno de los puntos clave de la conferencia fue la necesidad de renovar las flotas marítimas con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia tecnológica. Fernández Casado destacó una serie de estrategias concretas para mejorar la competitividad, innovación y sostenibilidad en este subsector clave, abordando áreas como la internacionalización, las ayudas a la I+D+i, la formación especializada y el acceso a financiamiento.

  • Internacionalización:
    Para las empresas constructoras y reparadoras de buques, Fernández Casado destacó la necesidad de fortalecer acuerdos de colaboración público-privada que promuevan campañas sectoriales internacionales. También abogó por intensificar el papel de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior y asegurar el respaldo institucional del ICEX, incrementando los recursos destinados a estas actividades. Un punto clave fue la recomendación de facilitar la entrada de buques extranjeros a puertos españoles, respetando los estándares de seguridad, para generar mayor carga de trabajo en reparaciones y transformaciones, aprovechando el alto potencial de la industria nacional.
  • Ayudas a la I+D+i:
    La naturaleza de la construcción naval, con productos no seriados y altamente personalizados, exige un tratamiento específico en las ayudas europeas a la innovación (tanto para astilleros como para su industria auxiliar. Entre las propuestas presentadas, Fernández Casado subrayó la importancia de establecer líneas de apoyo específicas para la transformación digital, la conexión entre start-ups tecnológicas y empresas navales, y el fomento de energías alternativas azules. Asimismo, planteó la creación de una “ventanilla única” para simplificar y agilizar las solicitudes de apoyo, y destacó la necesidad de alinear las ayudas públicas de I+D+i con los requerimientos definidos por los astilleros.
  • Formación especializada:
    La competitividad de las empresas de construcción y reparación naval depende en gran medida de la capacitación de su personal. En este pounto se señaló la importancia de desarrollar programas de formación específicos para la industria auxiliar naval, garantizando certificaciones en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Además, planteó la creación de escuelas de formación profesional adaptadas a las necesidades del sector y la promoción de la formación dual mediante convenios público-privados. También resaltó la relevancia de fortalecer los vínculos entre universidades, centros tecnológicos y empresas.
  • Ayudas financieras:
    Finalmente, Fernández Casado hizo hincapié en la necesidad de consolidar instrumentos financieros específicos para la construcción y reparación naval. Destacó la importancia de mantener el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) y agilizar los procedimientos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Además, propuso fomentar la colaboración entre la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) y las entidades garantes del sector, como PYMAR, para garantizar el acceso a la financiación necesario para proyectos disruptivos y de modernización.

Con estas propuestas, Diego Fernández Casado reafirmó el papel esencial de los clústeres marítimos como dinamizadores de las empresas dedicadas a la construcción y reparación naval, asegurando su competitividad y posicionándolas como referentes en innovación y sostenibilidad dentro de la economía azul.

Impacto económico y visión de futuro

Fernández Casado compartió datos significativos sobre el impacto económico del sector marítimo español, que representa más del uno por ciento del PIB nacional y genera más de 100.000 empleos directos. En este contexto, el CME destaca por su capacidad de adaptación y su enfoque integrador.

El presidente concluyó su intervención subrayando la importancia de fortalecer la imagen y la identidad marítima en la sociedad, promoviendo una economía azul que beneficie tanto a las generaciones actuales como a las futuras. “el Clúster es una excelente herramienta para aunar esfuerzos en la promoción y potenciación de todo el sector naval y marítimo sea en el ámbito regional o en el nacional”, señaló.

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