A continuación se reproduce el discurso de D. Federico Esteve con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Cluster marítimo Español 2011, celebrada en el hotel Ritz de Madrid el 13/12/2011,
Excmas. Autoridades, Miembros de Honor, ilustres invitados, queridos compañeros socios, medios de comunicación, amigos todos, muchas gracias de corazón por vuestra asistencia a la Fiesta Anual del Sector Marítimo.
Quiero en primer lugar agradecer muy efusivamente, a su SAR el Príncipe de Asturias, la satisfacción que nos ha concedido, al tener a bien, el aceptar la Presidencia de Honor de este acto de entrega, de los "Premios Cluster Marítimo Español 2011".
Igualmente deseo agradecer, muy especialmente, al Presidente de la CEOE, D. Joan Rossell, la asistencia a este acto, teniendo en cuenta los múltiples compromisos, que en estos difíciles momentos económicos por los que atraviesa el pais, le requieren.
Deseo aprovechar la ocasión para felicitar a los parlamentarios que nos acompañan, por su elección para la nueva legislatura, agradeciéndoles la atención que han prestado, a nuestros requerimientos y a quienes ofrecemos nuestra ayuda, para que su labor legislativa sea muy fructífera, por el bien de nuestro sector y de nuestro pais.
La Comisión de las Comunidades Europeas, en su Libro Azul sobre el Sector Marítimo, propone una política marítima integrada de la Unión Europea, que descanse en el reconocimiento claro, de la interconexión de todo lo relativo a los océanos y mares europeos y en la directriz, de que las políticas relacionadas con el mar, deben formularse conjuntamente, para poder elaborar una política marítima europea sólida y consensuada, que contribuya a integrar las numerosas políticas relacionadas con el mar, aplicadas desde ámbitos muy diferentes y a menudo sin coordinación alguna.
Como una de las principales actuaciones, la Comisión, recomienda la creación de una red europea de clusters marítimos, e invita a los Estados miembros, a elaborar políticas marítimas nacionales integradas, en estrecha colaboración con las partes interesadas agrupadas en los clusters. La Red Europea de Clusters Marítimos está constituida por 14 clústeres marítimos nacionales europeos de los que el CME forma parte
Como Vds. saben, los clústeres son agrupaciones de empresas e instituciones interrelacionadas en un sector, cuyo objetivo principal es identificar y apoyar los intereses y acciones colectivas horizontales, al tiempo que atiende a las conveniencias propias de cada subsector,
Un Cluster se diferencia de una Asociación Empresarial, ya que además de apoyar el logro de la consecución de la máxima rentabilidad de sus asociados, principal objetivo de una éstas últimas, el propósito de un Cluster, es fusionar los intereses, los conocimientos, el saber hacer, la cultura empresarial y los estilos de todos sus integrantes, para que todos y cada uno ganen productividad, competitividad, y el grupo, en presencia sectorial en la economía globalizada. La suma de la cooperación, de la complementariedad, y de la comunicación entre sus integrantes, da como resultado el crecimiento, la rentabilidad, la innovación y el empleo
Así mismo se diferencia un Cluster de una Asociación Empresarial, por su composición, ya que en el cluster se incluyen, no solamente las más importantes Empresas del sector, como es el caso de una Asociación, sino que se engloban en un Cluster también, Asociaciones de los subsectores, además de Entidades, Organismos, Fundaciones, Centros tecnológicos y Clústeres regionales, relacionados con el sector, así como empresas clientes y proveedoras del mismo.
El Clúster Marítimo Español, se crea el 19 de octubre del 2007, y hoy en día la constituyen 67 entidades (85% privadas y 15% públicas). que engloban en su conjunto a más de 900 entidades marítimas en todo el territorio nacional
En el CME están representados los astilleros y la construcción naval; los navieros; la pesca; la investigación oceanográfica; la Armada y la industria estratégica; la actividad portuaria; los transportes y la logística; los servicios jurídicos, financieros, aseguradores y de otra muy diversa índole; las ingenierías; los centros tecnológicos; los clústeres regionales representativos de las comunidades autónomas más ligadas al mar y los ayuntamientos marítimos.
Este sector, representado por el CME, es responsable directo de 448.000 empleos y de 1.270.000, si añadimos los indirectos e inducidos y supone un 7,4% del valor añadido de nuestra economía, al considerar su efecto directo, indirecto e inducido. Constituye por su aportación al Valor Añadido, el cuarto en importancia de la Unión Europea. El mar se ha convertido en un sector de gran dinamismo y de arrastre de tecnologías e inversiones, comprometido, sin duda, con el nuevo modelo productivo sostenible
El Clúster Marítimo Español es además una Agrupación Empresarial Innovadora, inscrita en el Registro correspondiente del Ministerio de Industria, ya que en el mismo se engloban unos diez centros tecnológicos y de innovación, agentes del sistema I+D+i, que hacen de la innovación una de las líneas fundamentales de su actuación. Como se recogió en el Informe sobre la Política Marítima Integrada de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, de 5 de octubre de 2010, el éxito de la Política Marítima Integrada, debe basarse en una investigación, tecnología e innovación marina del máximo nivel y conducir a un enfoque unitario en la toma de decisiones y, por consiguiente, a una menor duplicidad de competencias reguladoras, dependiendo, en una gran parte, de la actuación innovadora por parte del sector privado.
El Plan Estratégico del CME, ha identificado seis áreas especialmente importantes: impulso a la competitividad, proyección internacional, impulso a la formación, tecnología/innovación, Sociedad y Medio Ambiente, que son los lemas de nuestros Premios Anuales
De acuerdo con estos ejes el CME ha trabajado este último año en diversos Proyectos, entre los que destacamos los siguientes:
- IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS EN EL SECTOR MARÍTIMO ESPAÑOL. Para el año 20, se instalarán en Europa 50 Gigas de Energía eólica marina, lo que supone la instalación de unos 14.000 aerogeneradores en el mar e implica una inversión de más de 150.000 m€. El estudio ha analizado la extraordinaria oportunidad que se presenta para el sector marítimo: buques, astilleros, puertos, pesca etc..
- INVENTARIO DE LA OFERTA FORMATIVA EN EL SECTOR MARÍTIMO. Se han clasificado todos los cursos de formación marítima ofrecidos por los Socios del CME, más de 600, complementado con el PROYECTO: PROMOCIÓN DE VOCACIONES MARÍTIMAS, convocando el premio CME-ECOMAR 2011/2012 para trabajos sobre pesca sostenible a alumnos de secundaria .
- PROYECTO DE UN GESTOR DE LA FLOTA DE NÁUTICA DEPORTIVA Y DE RECREO (Se ha conseguido una ayuda del PLAN AVANZA – MITYC a entidades socias del CME, que han colaborado en el Proyecto)
- REACTIVACIÓN DE COMITÉ DE NORMALIZACIÓN: AEN/CTN 27 “INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL. ARTEFACTOS Y TECNOLOGÍA MARINA” que estaba suspendido desde hace más de 10 años
En el aspecto de la Comunicación Sectorial Marítima y mejora de la Imagen del Sector, se han desarrollado una decena de Desayunos del CME, con relevantes personalidades relacionadas con el Sector Marítimo, muchas de ellas hoy nos acompañan y a quienes agradezco una vez más, la deferencia que han tenido con el CME y otros tantos Encuentros con la Mar, o mesas redondas con entidades expertas con el tema de actualidad a tratar.
Deseo finalmente felicitar efusivamente a los premiados, cuyos méritos han merecido el reconocimiento del Jurado. Agradezco, así mismo, a nuestro compañero Carlos García-Monzón la creación artística del Premio, que ha dado forma física, al modelo ahora replicado en estatuas de bronce.
Os trasmito mis mejores deseos de que tengáis unas muy Felices Navidades y que el Nuevo Año signifique el despegue económico definitivo de España. Muchísimas gracias a todos.