El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales en el sector marítimo entre la sociedad española, especialmente entre los más jóvenes.
El acuerdo, rubricado por el presidente del CME, Javier Garat Pérez, y la presidenta de Educación Azul, Mercedes Pardo Gil-Alberdi, representa un paso significativo para ambas instituciones en su esfuerzo por acercar el sector marítimo a la población y destacar su importancia estratégica para el desarrollo económico y social de España. Así, el convenio establece los términos y condiciones de esta colaboración para avanzar en los siguientes objetivos específicos: aumentar el número de vocaciones profesionales en el sector marítimo y sus diferentes subsectores, y mejorar el conocimiento que la sociedad española tiene de la economía azul.
Ambas partes consideran de interés colaborar en actuaciones conjuntas que estén alineadas con las actividades principales de sus respectivas instituciones, especialmente orientadas a aumentar las vocaciones en el sector marítimo, visibilizando para ello a las personas del sector para que sean referentes para los niños, las niñas y los jóvenes. Además, se difundirán las oportunidades que el sector ofrece en campos como el emprendimiento, la tecnología y la sostenibilidad, con el objetivo de asegurar un relevo generacional adecuado y requerido por la industria marítima en su conjunto.
Para garantizar el cumplimiento y la efectividad del convenio, se constituirá una comisión de seguimiento encargada de debatir y aprobar propuestas de actividades, crear grupos de trabajo y establecer normas y procedimientos específicos de colaboración. De esta manera, el Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo Español ya ha aprobado las dos primeras acciones específicas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses.
Con esta alianza, el Clúster Marítimo Español y Educación Azul se posicionan como actores clave en la transformación y el crecimiento sostenible de la industria marítima, representando, además, un compromiso firme por la promoción de la igualdad de oportunidades y potenciación de las vocaciones femeninas en el sector.