Las “Profesiones Azules” impulsan las velas de la travesía que surca hasta el 29 de junio la costa gallega en su trayecto más largo. Los peregrinos por mar de la 9ª travesía “El Camino a vela” se encuentran hoy en Ribadeo, donde desembarcaron ayer procedentes de Gijón.

Cerca de 250 millas náuticas separan a los peregrinos por mar de El Camino a veladel que será el último puerto de recalada en su peregrinaje a vela, Vilagarcía de Arousa.  Hasta llegar a esta localidad, los peregrinos realizarán aún seis etapas de navegación desde Ribadeo, donde recalan hoy y mañana, pasando por Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros y Ribeira.

Una vez desembarquen en el puerto de Vilagarcía el próximo 29 de junio, el grupo realizará la ruta de la Traslatio remontando el río Ulla en catamarán, desde Padrón recorrerán a pie el último tramo hasta Santiago de Compostela para desplegar la bandera de “El Camino a vela” en la Plaza del Obradoiro, un año más.

Durante los próximos días, los integrantes de la travesía combinarán la navegación por mar con un completo programa de actividades lúdico-culturales en tierra, en las diferentes localidades donde harán paradas. Desde recepciones ofrecidas por autoridades locales, visitas a museos y degustaciones gastronómicas hasta talleres que visibilizan las profesiones azules de Galicia, como el de mariscadoras que tendrá lugar el 27 de junio en Muros.

El “Camino a vela” zarpó en la que es su novena travesía -la más extensa de su historia con 24 jornadas- el pasado 6 de junio en La Rochelle, desde entonces la flotilla de veleros ha navegado por el litoral del País Vasco, Cantabria y Asturias, recalando en Hondarribia, Bermeo, Santurtzi, Laredo, Santander y Gijón.

Las “Profesiones Azules” protagonistas de “El Camino a vela” 2024

En su novena edición, la travesía muestra su compromiso con las profesiones vinculadas al sector marítimo visibilizando, a través de talleres y otras actividades compartidas con los peregrinos por mar, la labor de quienes trabajan en la pesca, el sector naval, la náutica de recreo, etc.

A lo largo de la ruta marítima, se están embarcando este año como parte de las distintas tripulaciones: marineros, pilotos y capitanes; pescadores, rederas y neskatillas; armadores, biólogas marinas, ingenieros navales, oceanógrafas, técnicos de acuicultura, mecánicos, carpinteros de ribera, guardacostas y pilotos de salvamento marítimo, entre otros.

La 9º edición de El Camino de Santiago a Vela cuenta con el impulso institucional de la Asociación Educación Azul, como embajadora de la misma.

Cuenta, asimismo, con fondos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).

Como sponsors se suman a la Travesía 2024: Repsol, Quironsalud, Aqualia y Touron-Mercury como patrocinadores principales; y Nauterra como colaborador.

Fuente: www.elcaminoavela.com

Be Sociable, Share!