El presidente del Clúster Marítimo Español (CME), Javier Garat, ha manifestado que el sector pesquero está comprometido con la transición energética, pero ha pedido a los políticos que sean conscientes de que todavía no existe una fuente de energía alternativa que pueda sustituir al gasoil de forma viable, por lo que ha hecho un llamamiento a invertir en nuevas tecnologías y en alinear el desarrollo tecnológico, logístico y normativo.
El presidente del CME realizó estas declaraciones durante su intervención en la jornada organizada por la consultora Thinking Heads, titulada El futuro en azul: realidades y desafíos de la economía azul, que tenía como objetivo debatir sobre cómo la economía azul promueve el crecimiento económico desde un prisma en el que el propio motor del desarrollo se basa en la preservación de los ecosistemas marinos, la sostenibilidad medioambiental y la innovación.
Con relación a los objetivos de descarbonización de la flota, presidente del Clúster y secretario general de Cepesca ha recordado que, según UNCTAD, la flota pesquera mundial (4,1 millones de buques) solo representa entre el 0,1 y el 0,5% de las emisiones de CO2 globales. En el caso de la flota europea, solo representa el 0,01%, es decir, una cantidad mínima. Además, ha recordado que la flota europea ha reducido ya sus emisiones en un 52% desde los años 90, siendo mucho más eficientes desde el punto de vista energético. También ha manifestado que el sector pesquero está comprometido con la transición energética, pero ha pedido a los políticos que sean conscientes de que todavía no existe una fuente de energía alternativa que pueda sustituir al gasoil de forma viable, por lo que ha hecho un llamamiento a invertir en nuevas tecnologías y en alinear el desarrollo tecnológico, logístico y normativo.
Para Javier Garat, la pesca es una parte esencial de la economía azul. El registro arqueológico contiene numerosas pruebas de la importancia de la pesca, ya desde hace 40.000 años, como fuente esencial de alimento en numerosas civilizaciones. Hablamos de un sector esencial y estratégico en España, que produce la proteína animal más saludable y con menor impacto de huella de carbono, siendo un claro aliado en la lucha contra el cambio climático. Afortunadamente, gracias a las medidas de gestión pesquera aplicadas en el mundo, según la FAO, el 82,5% de las capturas desembarcadas en el mundo proceden de poblaciones de peces gestionadas de forma sostenible.
Garat ha defendido la importancia de todos los tipos de flotas, tanto las de bajura como las de altura y la de todos los tipos de artes de pesca, denunciando las campañas de algunos grupos de presión contra artes tan relevantes como el arrastre, arte perfectamente sostenible, motor socioeconómico de numerosos puertos pesqueros en España, que captura especies que no se podrían capturar de otra manera, como muchos de nuestros mariscos como las gambas, las cigalas o las galeras o como muchas de nuestras especies como el fletán, las puntillitas o los gallos o especies que, si bien se pueden pescar con otros artes, lo hacen en cantidades menores, como acedías, lenguados, rapes, bacalao, etc. Además, ha recordado que el arte de arrastre está ya prohibido en las zonas donde pueden existir ecosistemas marinos vulnerables, y que solo se permite en fondos arenosos o fangosos, siendo uno de los artes más regulados del mundo.
Garat ha resaltado que la pesca española sigue siendo líder en la UE y que los españoles nos podemos sentir muy orgullos de nuestro sector, que apuesta por conseguir un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Además, es un sector que forma parte de nuestra historia, cultura, tradición y gastronomía y que fija población en la llamada “España vaciada”, generando riqueza y empleo en numerosas zonas altamente dependientes de la pesca.
En la jornada también intervinieron Fran González, delegado especial en Zona Franca de Cádiz; Ignasi Ferrer, Blue Entrepeneur; Isabel Artime, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf; María Gálvez, oceanógrafa y ambientóloga CEO de Smart Blue; y David Gómez-Ullate, Head of Faculty en School of Science and Technology de IE University.