El secretario general de CEPESCA ha señalado que además de las dificultades derivadas de la “obsesión medioambientalista”, la pesca registra un descenso importante como consecuencia de la reducción del consumo de pescado, que se ha contraído un 30% en los últimos 10 años. El marco regulatorio de la energía eólica marina, la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito de Defensa y el papel de las ingenierías en la adopción de las nuevas tecnologías han protagonizado las mesas redondas de la segunda jornada del 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

La “obsesión medioambientalista”, en palabras de Javier Garat, Secretario General de CEPESCA, representa junto a “la pérdida de competitividad, la falta de relevo generacional, los mitos alrededor de la pesca, el descenso del consumo de productos pesquero y la pesca ilegal”, los retos más urgentes en el sector de la pesca.

Un sector “esencial y estratégico”, como ha recordado en la ponencia inaugural del área de pesca del 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima. “España es la primera potencia a nivel industrial de la Unión Europea, tercero en número de barcos y representamos el 22% del empleo. Seguimos siendo líderes europeos pero el 21% a nivel mundial”, ha resumido.

Sin embargo, ha recordado que es un sector que viene registrando una bajada, con menos barcos y menos capacidad de pesca, determinado además por un descenso profundo en el consumo. “Actualmente, se consumen 19,9 kilos por habitante y año, lo que supone una reducción de un tercio en el consumo de pescado en apenas 10 años”, ha lamentado.

En concreto, la situación actual del sector se distribuye de la siguiente manera: la pesca en el caldero nacional representa el 40% de las capturas con 8.268 barcos, en aguas representa el 6% y cuenta con 99 buques mientras que en los caladeros externos, que representan un 56%, operan 182 barcos.

En su intervención, el secretario general de CEPESCA ha defendido el sector de la pesca frente a las presiones de numerosos grupos de presión- “financiados fundamentalmente desde EEUU”, ha asegurado- contra la pesca de arrastre, la protección de los tiburones y

otros aspectos relacionados con la actividad pesquera. “La pesca no es el problema, sino parte de la solución”, ha afirmado, “es la proteína perfecta: con bajo impacto ambiental, aliado en la lucha contra el cambio climático y en la limpieza de los océanos”.

En este sentido, ha recordado igualmente que las emisiones de CO2 emitidas por la pesca han bajado un 52% desde los años 90 en la zona UE. “La flota mundial supone entre el 0,1% y el 0,5% de las emisiones globales”, ha indicado.

En cuanto a la regulación del sector por parte de la Unión Europea, ha señalado que “la gobernanza internacional es fundamental para garantizar la sostenibilidad pero también el desarrollo del sector pesquero que debe atender la demanda de alimentación mundial”. “No podemos regular en Europa de manera que las empresas dejen de ser competitivas o acabaremos comiendo pescado exclusivamente chino”, ha alertado.

Todo a punto para el desarrollo de los parques eólicos marinos

En el área de energías renovables marinas, la ponencia de apertura ha versado sobre el marco regulatorio que definirá el escenario energético del futuro inmediato. Así, el Subdirector General de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico, Jesús Ferrero, se ha mostrado convencido de que será la eólica flotante la que marcará el paso, lo que en su opinión representa “una oportunidad para los astilleros en el desarrollo de las plataformas flotantes”.

En concreto, Ferrero ha estimado que la potencia instalada en los parques eólicos marinos alcanzará los 25.000 megavatios de potencia y ha recordado como referencia, que la potencia instalada hoy en tierra son 30.000 megavatios.

En este sentido, Ferrero ha explicado que se está elaborando el marco normativo para la concesión de los derechos de construcción de los parques eólicos marinos. “Se ha sometido a trámite de audiencia el Real Decreto paraguas a partir del que se organizan los procesos de licitación de desarrollo de las tres zonas predefinidas en el atlántico, el meditarréneo y las islas canarias y posteriormente se publicará la Orden que concrete las áreas de actuación y los baremos”.

Las empresas deberán dar respuesta a los tres elementos que conforman el procedimiento de concurso competitivo: el régimen económico, los derechos para conectarse a la red eléctrica y la capacidad para lograr la licencia de ocupación del dominio público. Procedimiento de concurso competitivo. Como ha explicado el subdirector, “el 70% tendrá que ver con la oferta económica mientras que el otro 30% buscará el proyecto mejor en su conjunto: requisitos de diseño, menor impacto ambiental y mayor impacto socioeconómico,

que pretende valorar la bondad del proyecto en qué influencia tiene sobre la industria auxiliar y de qué manera contribuye al desarrollo de una industria y un sector que pueda posteriormente internacionalizarse”

El buque autónomo marcará el futuro en Defensa

El almirante Nicolás Lapique ha repasado en la ponencia de apertura del área de Defensa, las tecnologías que acompañarán la estrategia de futuro del ministerio de Defensa, la Armada y la ingeniería en general poniendo el foco en la necesidad de integrarlas en los sistemas actuales. Un futuro que ya se vislumbra en el horizonte: “Sin duda, el desarrollo tecnológico más impresionante de todos y que marcará el futuro: el buque autónomo”.

“Es necesaria la tecnificación para garantizar la soberanía industrial”, ha explicado, y ha concluido que es la denominada Nube de combate, capaz de integrar todas las tecnologías, la clave con la que se dará respuesta a las crecientes necesidades de automatización de las misiones.

A la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada y mixta, se suman el procesamiento cuántico, las metasuperficies- “lo más cercano que existe a obtener la invisibilidad”, ha explicado-, la fotónica o la visión inteligente. Por supuesto, también la integración de vehículos no tripulados, los denominados UXV y su agrupamiento en enjambres, que permitirá realizar misiones de manera encubierta y sin exponer unidades valiosas ni vidas humanas, ha explicado el almirante.

El panorama presentado dibuja nuevos escenarios que cambiarán las reglas de juego en la manera en la que se ensayan y desarrollan las operaciones militares, conformando, por ejemplo, un nuevo paradigma para el desarrollo de la conciencia situacional en el entrenamiento de las unidades.

En palabras del almirante, la tecnología existe. El desafío para aprovechar las ventajas que ofrecen pasa por el éxito en su integración: “Debemos dejar de considerar los sistemas como estancos, no conectados”.

Premios y reconocimientos

En el marco del Congreso se entregarán esta noche los Premios AINE a la Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo; a la Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión; y el Premio especial AINE, que podrá concederse a personas físicas o jurídicas, relacionadas con la AINE y en quienes concurran

circunstancias que, a juicio del Jurado Calificador, lo hagan procedente. Además, se entregará el Premio a la Construcción Naval más destacada de 2023 y el galardón al mejor trabajo Fin de Máster, que reconoce e incentiva el trabajo realizado por los estudiantes dentro de este ámbito.

Las Ingenierías y Oficinas Técnicas y su papel en la adopción de nuevas tecnologías

La última mesa redonda de la jornada ha analizado el “papel promotor de las ingenierías”. Para Juan Sousa Site Manager en CT Engineering Group, es imprescindible “identificar el talento, ayudar a que se desarrolle a nivel formativo y financiero, promocionarlo y protegerlo”. En la misma línea, Ricardo Rozados, sales & technical manager de Abance, “la velocidad, la colaboración y la proactividad son los cimientos necesarios para construir la respuesta que el sector naval requiere hoy”. Asimismo, ha explicado que hoy, “el proceso del diseño del producto en la industria 5.0 ha incorporado una nueva fase: la producción virtual, la creación del gemelo digital y la automatización”.

En cuanto al futuro de las ingenierías y oficinas técnicas pasan, en opinión de Javier Tuduri, de Cintranaval, “por la personalización y ofrecer las capacidades digitales de manera individualizada, trabajando de la mano de los clientes”. Ahondado en esa misma idea, Roberto Fernández Pascual, Marine Business Unit General Manager SENER, ese futuro incorporará la gestión integral desde el principio al final, “orientado de las operaciones, alargando el ciclo de vida”.

En conclusión- y en palabras de Caridad García Meroño CTO en Seaplace- “nuestra misión es encontrar un hueco en las necesidades del sector y desarrollar y aplicar las últimas tecnologías.

Fuente: ingenierosnavales.com

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