El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval y Industria Marítima ha acogido hoy sendas mesas redondas sobre los retos de los astilleros privados españoles y transporte marítimo y geopolítica y la ponencia inaugural del área de eólica marina.

Hacer competitiva nuestra bandera. Ese es el objetivo prioritario del Gobierno español definido hoy por el Secretario General de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla. “Queremos dotar de los recursos y posibilidades suficientes para que nuestros registros de buques y empresas navieras sean competitivos”, ha señalado. El marco para lograrlo, la nueva Estrategia Marítima de España (ESMAE).

La Ponencia de presentación del Área de marina mercante y buques especiales del 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha permitido hacer un repaso sobre los desafíos más relevantes para el sector y que, sin lugar a dudas, tienen que ver con el ambicioso objetivo de descarbonización del sector marítimo – que representa el 3% de las emisiones- en 2050 y el impacto del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) en el Sector Marítimo y Portuario español.

“La UE tiene un objetivo claro: la descarbonización”, ha recordado Benito Núñez Quintanilla. “Y eso tiene un coste”, ha apuntado. “Hacen falta herramientas de coordinación para que las regulaciones y normativas de descarbonización tengan presentes las perspectivas completas del transporte marítimo”. “Al sector marítimo se le exige un esfuerzo extraordinario en aras de reducir el efecto invernadero, pero son necesarias medidas de apoyo y acompañamiento”, ha indicado.

Precisamente por eso, Núñez Quintanilla ha anunciado tres líneas de ayuda al sectormarítimo en el proceso de descarbonización: una dirigida a la renovación de la flota (adaptación y construcción); otra destinada al uso de combustibles bajos o neutros en carbono, que a día de hoy son más caros; y, por último, el establecimiento de corredores verdes marítimos para facilitar la estandarización de combustibles sostenibles y/o puramente eléctricos.

Todos estos elementos, así como aquellos relacionados con la actualización y armonización legislativa, formarán parte de la Estrategia Marítima de España, que actuará “como elemento vertebrador de la regulación del sector marítimo”, ha concluido.

Retos y oportunidades de la eólica marina

El área dedicada a la energía eólica marina ha abierto con la ponencia inaugural de Rafael Vara, Project Director Offshore de Iberdrola comenzó su intervención haciendo un rápido repaso de la actividad de la compañía en el sector de la eólica offshore. Un sector cuyo crecimiento está previsto que se multiplique por seis para 2030 y por veinte para 2050. Vara ha explicado que para alcanzar estos objetivos será necesario invertir un total de cien millones de euros “en todo: aerogeneradores, cimentaciones, buques, componentes eléctricos y puertos”. Rafael hizo hincapié en la actual falta de capacidad de construcción de aerogeneradores y la necesidad de desarrollo de instalaciones portuarias. “Tenemos que hacer frente al factor de escala de las turbinas eólicas, ¿seremos capaces de soportar esa tendencia al alza?”.

¿Donde hay oportunidades?, se ha preguntado. La respuesta, clara: “En todos los aspectos claves de un parque eólico, pero sin puertos y sin barcos, todo esto no es posible”, ha destacado.

Retos para los astilleros privados españoles
La mesa que ha analizado los retos de los astilleros privados, uno de los ejes estratégicos del sector naval, ha concluido que “estamos en un momento dulce, muy equilibrado, con buques de alto valor tecnológico y una gran proyección en el ámbito de la reparación naval, presenta gran proyección.

En la mesa ha participado José Carlos Álvarez, Director General de Grupo – Consejero: ASTICAN, ASTANDER, ASTIBAL, que ha destacado la internacionalización de astilleros de reparaciones; Juan Manuel Paíno, director general en astilleros Armón; que ha señalado la problemática en la construcción de buques con combustibles alternativos; Javier Martín-Arroyo Technical Manager en GONDAN Shipbuilders – Astilleros Gondán, que ha hablado de la fabricación de buques de mantenimiento por la limitación de manga; y Ramón López Eady, que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los astilleros españoles y a destacado el beneficio que, en su opinión, supone que el astillero tenga
armador? ”Nos ha permitido ser especialista en ciertos mercados”, ha concluido.

Fuente: ingenierosnavales.com

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