El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, presidirá la Plataforma Blue Economy de Cantabria con el propósito de trabajar conjuntamente con el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) para fomentar la competitividad de este sector en la región. Así se ha comprometido en la reunión que se ha celebrado este martes en la consejería de Industria, en la que han estado presentes, además del consejero, el presidente y vicepresidente de MarCA, Juan Luis Sánchez y David González, respectivamente.
“Es necesario que las direcciones generales del Gobierno de Cantabria también nos transmitan aquellos temas sobre los que están trabajando y ver cómo podemos colaborar”, ha señalado Sánchez, quien ha destacado la importancia de volver a poner en marcha este foro que nació como punto de reflexión y debate para intercambiar visiones y estrategias acerca de proyectos relacionados con el sector marítimo, así como para reforzar la colaboración público-privada. En este sentido, la intención del Clúster es incorporar también otras áreas de la administración pública como Pesca, Turismo o Medio Ambiente.
Arasti, por su parte, ha recalcado la importancia de impulsar “uno de los sectores principales de la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Cantabria RIS 3” y ha hecho hincapié en su intención de “trasladarlo a proyectos concretos”.
Históricamente Cantabria ha sido una comunidad ligada a la mar. Tanto es así que el sector marítimo representa el 10% del empleo total de Cantabria, el 9% del PIB y aglutina el 20% del gasto en I+D+i.
Plataforma Blue Economy de Cantabria
La Plataforma de la Economía Azul, creada por el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Sea of Innovation Cantabria Clúster (SICC), busca coordinar todas las áreas que tienen influencia en la Economía Azul, entre las que se encuentran los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero, además de otros sectores emergentes como la defensa marina, los cables submarinos, la bioeconomía y biotecnología azul, y la investigación y educación.
Así, mediante el trabajo colaborativo pretende potenciar actuaciones dirigidas a la transición hacia una economía circular y favorecer la adaptación de las empresas del sector al cambio climático y a una gestión más eficiente del espacio marítimo.
Falta de trabajadores especializados
En otro orden de cosas, el presidente de MarCA ha aprovechado el encuentro para exponer algunas problemáticas que afectan al mercado laboral en el sector marítimo y naval. En este sentido, le ha transmitido al consejero la dificultad para encontrar trabajadores especializados y la necesidad de fidelizar el talento, además de la necesidad de reducir el alto índice de absentismo laboral que azota a Cantabria, uno de los más altos del país. Por su parte, el consejero se ha comprometido a colaborar para ponerle solución.
Fuente: www.clustermarca.com