Estados Unidos y Reino Unido confirmaron este jueves 11 de enero que ejecutaron una acción militar conjunta, con apoyo de otros países, contra los rebeldes hutíes de Yemen, tras el aumento de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo. En esa zona, un barco estadounidense fue tomado por Irán, mayor aliado de los hutíes. Previamente, un líder hutí advirtió que cualquier avance extranjero tendría una réplica, mientras que el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que no dudará en tomar más medidas.
Una nueva arista estalla en Medio Oriente. Luego de que las tensiones subieran en las últimas semanas, cuando los hutíes de Yemen ejecutaron operaciones contra navíos en el mar Rojo y tras la captura de un buque estadounidense a manos de iraníes este jueves 11 de enero, Reino Unido y Estados Unidos reaccionaron.
Según confirmaron los dos Gobiernos, se dio luz verde para ataques aéreos a posiciones hutíes en Yemen. Los bombardeos –ejecutados desde aviones, barcos y submarinos, según un funcionario- cayeron en al menos seis provincias yemeníes bajo control rebelde…