El plan de implementación plurianual establece metas para la puesta en práctica de buques que utilicen amoníaco y metanol de emisiones cercanas a cero, con el fin de impulsar inversiones en infraestructura escalable de suministro de combustibles.

Los miembros de ‘Silk Alliance’, una colaboración intersectorial a lo largo de la cadena de suministro iniciada por el Centro de Descarbonización Marítima de Lloyd’s Register (LR), han emitido una carta abierta para compartir su visión colectiva sobre la implementación de un conglomerado de corredor marítimo verde.

La carta abierta tiene como objetivo aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de la iniciativa del conglomerado de corredor verde y esboza un plan de implementación con hitos clave y acciones a lograr antes de que termine la década, para dirigir los esfuerzos colectivos de los miembros hacia la aceleración del envío de cero emisiones a través de los océanos Índico y Pacífico.

El plan de implementación plurianual se centrará en aplicaciones prácticas, explorando la implementación de buques que utilizan combustibles de amoníaco y metanol de emisiones cercanas a cero, así como en infraestructura escalable de suministro de combustibles y vías para el metano sintético y biológico.

La implementación comenzará centrándose en tres hitos a corto plazo. Inicialmente, los miembros establecerán la secuencia del corredor verde, incluyendo dónde comenzará y cómo se expandirá con el tiempo. Luego, a principios de 2025, los miembros de la Silk Alliance identificarán qué vías de combustible se impulsarán desde la etapa inicial del proyecto piloto, determinando la intensidad de carbono de cada combustible y eligiendo las vías que respaldarán el corredor con combustibles de emisiones cercanas a cero. El tercer hito verá una línea de trabajo centrada en las finanzas para abordar obstáculos de inversión e identificar mecanismos de financiamiento para poner en marcha la iniciativa. El plan de implementación describe los esfuerzos clave necesarios para lograr la implementación de buques piloto que funcionen con combustibles de emisiones cercanas a cero para 2027.

Al agregar la demanda de combustibles alternativos a través de los buques piloto que funcionan con metanol y amoníaco de bajo contenido de carbono desplegados en esta iniciativa, los miembros de la Silk Alliance impulsarán inversiones en infraestructura escalable de suministro de combustibles alternativos en Singapur y en la ruta comercial de contenedores intra-Asia de 2028 a 2030. Estos combustibles tendrán la capacidad de ampliar aún más el mercado regional de suministro de combustibles.

Los hitos descritos en la carta abierta deberán ser alcanzados a través de una combinación de acciones de los miembros de la Silk Alliance, junto con esfuerzos de toda la cadena de valor marítimo para respaldar la implementación final de este conglomerado de corredor verde. El plan de implementación se perfeccionará y actualizará a medida que la iniciativa continúe avanzando.

Charles Haskell, Director de Programa del Centro de Descarbonización Marítima de LR, dijo: “Esta carta abierta de los miembros de la Silk Alliance demuestra nuestro firme compromiso de asegurar que nuestros conocimientos se compartan eficazmente como un modelo de colaboración intersectorial en toda la cadena de suministro marítimo, lo cual es esencial para acelerar los objetivos de descarbonización. A medida que avanzamos con el plan de implementación, esperamos trabajar estrechamente con los miembros de la Silk Alliance para llevar la iniciativa del conglomerado de corredor verde de la fase conceptual a la acción”.

Establecida por el Centro de Descarbonización Marítima de LR, una iniciativa conjunta entre el Grupo Lloyd’s Register y la Fundación Lloyd’s Register, los miembros de la Silk Alliance incluyen a destacados actores marítimos a lo largo de la cadena de suministro. Recientemente, la membresía se amplió para incluir a la Autoridad Portuaria Marítima de Singapur y a productores de combustibles, y la Alianza busca continuar fortaleciendo sus compromisos con el sector público y privado.

Fuente: www.lr.org

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