Viajaratope.com, 04 de noviembre 2011. El Puerto de Barcelona ha cerrado el periodo de verano con un incremento de cruceristas del 16% en relación al mismo periodo de 2010, lo que da fuerza a las previsiones de la Autoridad Portuaria de alcanzar los 2,5 millones de pasajeros de crucero y las 900 escalas de barcos turísticos en el año 2011. Así, hasta el mes de septiembre el Puerto ha recibido un total de 2,1 millones de cruceristas y 17 escalas de barcos de crucero.
Barcelona se consolida como puerto base con más del 58% de cruceristas que inician y / o finalizan itinerario en la ciudad.
Barcelona continúa consolidándose como puerto de turnaround o puerto base, con un 58,5% de cruceristas que llegan al recinto portuario iniciando y / o finalizando su viaje a la ciudad. Este tipo de tráfico significa una importante aportación económica para Barcelona y Cataluña ya que los pasajeros a menudo pasan más noches en la ciudad o lugares cercanos, lo que conlleva gastos en alojamiento, restauración, excursiones o compras, entre otros. De hecho, sólo el año 2010 este tipo de turismo supuso una aportación al sector terciario de nuestro país de 260 millones de euros.
Fidelización de las navieras:
Asimismo, esta temporada los tres cruceros más grandes que navegan por el Mediterráneo han apostado por Barcelona como puerto base: el Liberty of the Seas (de la naviera Royal Caribbean), el Norwegian Epic (de Norwegian Cruise Line) y el Carnival Magic (de Carnival Cruises).
Las tres navieras han posicionado en la ciudad las embarcaciones más novedosas y con mejores instalaciones de que disponen.
Sin contar la tripulación, las tres naves juntas suman una capacidad de más de 14.000 pasajeros.
El Puerto mantiene, así, su liderazgo en el sector de cruceros, fortaleciendo su posición de primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y 4 º puerto base de todo el mundo, precedido sólo de los tres grandes Puertos del estado de Florida.
Compañías con una fuerte presencia en el Puerto de Barcelona como Costa Cruceros y Mediterranean Shipping Company (MSC) han experimentado crecimientos muy destacados a lo largo de este año. Operadores como Pullmantur, Iberocruceros y Holland America han aumentado su número de escalas en la ciudad. También Disney Cruise Line ha consolidado su presencia en el recinto portuario barcelonés realizando, este año, la totalidad de sus itinerarios de la temporada estival desde el Puerto. En la misma línea, Seabourn Cruise Line ha elegido el Puerto de Barcelona para bautizar el barco Seabourn Quest. Una ceremonia que habitualmente se realiza en los astilleros donde la nave ha sido construida o un puerto cercano pero que, en esta ocasión, se ha celebrado en el Puerto de Barcelona.
El esfuerzo que ha realizado el Puerto de Barcelona para romper la tendencia estacional de este sector en el Mediterráneo y tener cruceros operativos a lo largo de todo el año, sigue dando sus frutos. Así, los meses de octubre, noviembre y diciembre la ciudad recibirá más de 200 escalas de barcos, aumentando el número de llegadas respecto al mismo periodo de 2010. En concreto, este mes de noviembre están previstas un total de 74 escalas, un 27% más que el año pasado que fue de 58.
Los cruceristas, por nacionalidades:
Por lo que respecta a los cruceristas, según el estudio de nacionalidades del año 2010, los turistas españoles (19%) han ascendido hasta el primer lugar. Les siguen los estadounidenses (17%), británicos (16%) y italianos (15%). Este tipo de turismo también empieza a atraer nuevas nacionalidades como es el caso los latinoamericanos que, con un 7% del total, han aumentado un 5% respecto al año pasado.
El crecimiento del Puerto de Barcelona durante los últimos 10 años se ha producido por la apuesta decidida realizada por la APB y la Comunidad Portuaria de Barcelona y que se ha materializado en unas magníficas instalaciones, premiadas año tras año por distintas publicaciones y asociaciones internacionales, una continua acción comercial, los excelentes servicios y la profesionalidad que la Comunidad Portuaria de Barcelona ofrece tanto a las navieras como a los pasajeros; el atractivo de Barcelona, las infraestructuras de apoyo (aeropuerto, AVE, etc.) y los altos niveles de seguridad que hay en las terminales de cruceros y en el conjunto del Puerto.
Operativas más ágiles:
En este sentido, esta temporada el Puerto de Barcelona se fijó como objetivo aumentar la agilidad de los accesos a las terminales de cruceros mediante dos actuaciones clave. Por un lado, la Autoridad Portuaria ha incorporado un carril de entrada exclusivo para el transporte público (taxis y autobuses), que desde el 1 de julio entra en funcionamiento los días de mayor afluencia de cruceros.
El carril comienza en el paseo Gabriel Roca y llega hasta más allá de la terminal Palacruceros, desde donde los taxis son derivados a cada una de las terminales de cruceros. Por otra parte, también se ha ampliado el espacio dedicado a la zona de taxis de la terminal A en un 50%, pudiendo encochar 15 vehículos simultáneamente.
Estas iniciativas han permitido mejorar la movilidad del Moll Adosat, agilizando las operativas de entrada y salida y reduciendo el tiempo de espera de los turistas que llegan a la ciudad.
En cuanto a la seguridad, el Puerto también ha introducido novedades para fortalecer la vigilancia en las terminales de cruceros. Así, desde el pasado 1 de marzo las empresas encargadas del servicio portuario al pasaje de cruceros han asumido la gestión del control de seguridad de los pasajeros y los equipajes, siempre bajo la supervisión y mandato de la Guardia Civil, que continúa presente en las instalaciones portuarias realizando la vigilancia superior de estos servicios. La implantación de este modelo se ha realizado con dos objetivos principales. Por un lado, liberar a los efectivos de la Guardia Civil del Puerto para que se puedan
dedicar a otras funciones de vigilancia y seguridad. Y por otro, mejorar la adecuación del desarrollo de medios a las necesidades de cada momento, dado que las terminales pueden contratar los recursos necesarios en función del volumen de pasajeros previsto y de la franja horaria de la operativa.