DNV está a punto de lanzar una Práctica Recomendada (RP) que ofrece un método nuevo, preciso y transparente para medir, evaluar y verificar el rendimiento técnico de los buques en servicio. Este RP es una respuesta directa a las crecientes presiones regulatorias y comerciales dentro de la industria naviera para descarbonizar las operaciones y establecer un procedimiento estandarizado y verificable para evaluar la eficiencia de los buques.

Tras la introducción del Indicador de Intensidad de Carbono (ICI), los buques se han clasificado en función de sus emisiones de carbono por unidad de capacidad de transporte de carga. Sin embargo, el ICI se ve afectado por factores externos como las condiciones meteorológicas, las instrucciones de velocidad y las condiciones de carga, lo que a menudo eclipsa el verdadero rendimiento técnico y la eficiencia de los buques. En su RP, DNV propone un Índice Técnico del Buque (ITB) como medida complementaria, que muestra el rendimiento técnico de un buque en relación con su estado inicial, eliminando así la influencia de factores operativos externos. Además, el RP incluye un enfoque novedoso para evaluar las fuentes relevantes de incertidumbre, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas basadas en los cálculos del VTI.

“Las normativas y otras partes interesadas, como los propietarios de la carga y las instituciones financieras, presionarán cada vez más al transporte marítimo para que se descarbonice. La reducción de las emisiones y la justificación de estos esfuerzos serán esenciales en un entorno comercial en el que es probable que la mejora del rendimiento técnico se convierta en una condición previa para que los armadores obtengan acceso al capital y a la carga”, dijo Trond Hodne, Director de Negocios Marítimos de DNV.

Hodne añade: “Nuestro nuevo RP aborda principalmente aquello sobre lo que los armadores tienen influencia directa: el estado técnico de sus buques”.

Se prevén los siguientes usos para la VTI

1) Una forma estandarizada de trabajar con datos de rendimiento y crear una línea de base.

2) Facilitar acuerdos de fletamento dinámicos y basados en el rendimiento.

3) Evaluar el momento óptimo para la limpieza del casco y la hélice y cuantificar su impacto.

4) Evaluar y cuantificar el efecto de las medidas de eficiencia energética

Con este RP, DNV pretende proporcionar una norma precisa y transparente que, en combinación con la verificación independiente de terceros, permitirá la confianza entre las partes interesadas que buscan utilizar el rendimiento técnico de los buques como base para los negocios relacionados con la sostenibilidad.

El RP de DNV se pondrá a disposición de la industria marítima el 31 de mayo y se espera que esté finalizado y publicado en el tercer trimestre de 2023. Se invita a las partes interesadas a participar en el proceso de audiencia visitando Documento de Audiencia

Fuente: www.dnv.com

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