El Clúster Marítimo de Cantabria, la Consejería de Educación y Formación Profesional y El Corte Inglés han organizado la segunda edición del concurso escolar ‘Cómo imaginas el océano en 2050’. Un certamen que tiene por objetivo impulsar el interés y concienciar a los jóvenes cántabros sobre la economía azul y la sostenibilidad medioambiental en mares y océanos.
“La economía azul es un pilar esencial para un futuro sostenible. No podemos plantear cómo será este futuro sin tener en cuenta a los y las jóvenes que serán quienes lo vivirán”, ha afirmado Juan Luis Sánchez. El presidente del Clúster MarCA ha asegurado que es “un verdadero orgullo” celebrar por segundo año consecutivo este certamen. “Los estudiantes que participaron en la primera edición nos dieron lecciones muy valiosas, y tenemos muy buenas expectativas para este año”, ha declarado Sánchez.
En este sentido, MarCA y la Consejería de Educación y Formación Profesional han puesto en marcha este nuevo certamen con la misión de continuar acercando el ambiente y el sector marítimo a los más jóvenes de Cantabria. Una edición que este año cuenta con la colaboración del grupo El Corte Inglés. Los equipos ganadores y subcampeones de esta edición serán galardonados con un kit de ciencias y un kit de artes, respectivamente.
Además, el centro comercial El Corte Inglés de Santander acogerá la ceremonia de entrega de premios en el mes de junio, así como la exposición de todos los proyectos presentados en esta segunda edición del concurso. Una visita que será completamente abierta y libre al público.
Sobre el concurso
La economía azul es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial. Esta se encuentra íntimamente ligada al Pacto Verde Europeo, que aboga por una Europa climáticamente neutra para 2050. El Clúster desarrolla numerosas de sus actuaciones en base a los principios de esta economía y la sostenibilidad marítima.
A través de esta actividad, se busca que el alumnado lleve a cabo una reflexión sobre la importancia de la economía azul, en la actualidad y de cara al futuro, de los mares y océanos que sirva como aporte añadido para la generación adulta actual, que tiene la capacidad de proponer estrategias para mejorar el futuro del que disfrutarán los jóvenes.
Los y las estudiantes deberán representar, por grupos y a través de una escultura, cómo se imaginan que será el océano en el año 2050. Para ello, investigarán sobre el valor de la economía azul, la sostenibilidad marítima y todos los factores que afectan al ambiente marino.
Dentro de la labor de recogida de información, los alumnos mantendrán encuentros y charlas con socios y colaboradores del Clúster MarCA con amplia experiencia y actividad en el sector marítimo. A través de ellos, los jóvenes no solo podrán aclarar sus dudas y cuestiones sobre la economía azul, sino que conocerán la gran variedad de acciones y proyectos sostenibles que se están llevando a cabo dentro del sector marítimo cántabro.
Fuente: www.clustermarca.com