El pasado mes de Septiembre y en el marco de la Semana Naval, la Escuela de Guerra Naval de la Armada Española conmemoró el décimo aniversario del Centro de Pensamiento Naval. El Pensamiento Naval recoge el conjunto de ideas, opiniones y juicios que tiene la Armada sobre los temas que le afectan, analiza la evolución del entorno, y extrae las consecuencias y las conclusiones oportunas.
Por su indudable interés para el sector marítimo español, se recogen los Cuadernos de Pensamiento Naval publicados a lo largo de esta década.
La Escuela de Guerra Naval de la Armada Española consituyó en 2001 el Centro de Pensamiento Naval. El Pensamiento Naval recoge el conjunto de ideas, opiniones y juicios que tiene la Armada sobre los temas que le afectan, analiza la evolución del entorno, y extrae las consecuencias y conclusiones oportunas. El Pensamiento Naval fortalece la capacidad de prospectiva de la organización, y las ideas, opiniones y juicios que resultan del análisis prospectivo sirven para orientar la actividad de la Armada.
Al contrario que en el caso de la Doctrina, el Pensamiento Naval es independiente: no está, por tanto, sometido a las intenciones de ninguna Autoridad; éste es el principal elemento diferenciador entre el Pensamiento y la Doctrina Naval que ha de estar sancionada por una autoridad.
El Pensamiento Naval proporciona ideas, que ocasionalmente pueden evolucionar en Doctrina, a su vez el Pensamiento Naval, para dar lugar a conclusiones apropiadas, practicables y aceptables, ha de tener como referente a la Doctrina de la Armada, y es la interacción entre el Pensamiento y la Doctrina Naval, la que permite avanzar a la Organización.
Para que el Pensamiento Naval sea efectivo debe dársele la mayor difusión posible dentro y fuera de la Armada, para ello se crearon los Cuadernos de Pensamiento Naval cuyo X aniversario hoy celebramos, además, se pretende explotar todos aquellos medios que brindan las nuevas tecnologías, tales como la Intranet de la Armada e Internet.