Os presentamos el nuevo número del Boletín Informativo de la Marina Mercante correspondiente al mes de abril de 2023 con las noticias más destacadas de la actualidad marítima
  • Luz verde al Reglamento de ordenación de la Navegación Marítima

El RON tiene como objetivo prioritario mejorar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente y simplificar la burocracia mediante el uso de aplicaciones electrónicas que facilitan los trámites exigidos a las navieras para realizar su actividad en el mar. Como novedad, se regula la autorización de entrada y estancia de buques y embarcaciones en los espacios marítimos españoles y las operaciones fuera de límite, lo que implica que los buques que transporten mercancías peligrosas o representen un peligro potencial (estén averiados, soliciten asistencia o refugio) necesitarán una autorización expresa.

  • España pide en la OMI reforzar la regulación de las operaciones de trasbordo de petroleo (STS)

La representación española en el Comité Jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI) lidera un proyecto de resolución para instar a la Asamblea de esta entidad, máximo órgano de decisión, a abordar las consecuencias y preocupaciones por el aumento de las operaciones de trasvase de petróleo buque a buque en alta mar, más conocido como STS (“ship to ship”). España presenta esta propuesta en un contexto complejo en el que, debido a las sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea por la guerra en Ucrania, se están incrementando las operaciones STS de buques petroleros rusos y/o de crudo procedente de Rusia fuera del espacio marítimo español, pero en aguas próximas a Ceuta.

  • Se reduce a 300 m la zona prohibida a la navegación en el área de kas coladas volcánicas

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha acordado reducir la prohibición de navegar a 300 metros del entorno de los nuevos deltas lávicos generados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja (La Palma). Desde el 19 de enero de 2022 existía la prohibición de navegar en toda la zona marítima afectada por las coladas volcánicas pero, con esta medida, que cuenta con el visto bueno del Comité Científico del PEVOLCA, la Capitanía pretende conjugarla seguridad- ya que todavía se aprecian riesgos para la vida humana en la zona de tierra y en la zona marítima afectada por la erupción volcánica, a pesar del tiempo transcurrido- y la demanda social que reclama abrir nuevas zonas para recuperar cierta actividad marítima.

  • Nuevo convenio para promover la conservación de buques y embarcaciones históricas 

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y el presidente de la Asociación Albaola para la difusión del patrimonio cultural marítimo vasco, Xabier Agote, han firmado un convenio para colaborar en la promoción del patrimonio marítimo vasco  y llevar a cabo acciones encaminadas a apoyar la construcción, conservación y restauración de embarcaciones tradicionales. La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) apartará una subvención anual de 50.000 euros a Albaola en el contexto de ‘Aprendiztegi’, la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera, un ejemplo único de como enseñar a conservar las técnicas de construcción de embarcaciones tradicionales.

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