El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ha mostrado “su orgullo” por “participar en una nueva andadura profesional que conectará a Cantabria con el mundo” incrementando las conexiones del puerto de Santander “a través de la llegada y salida de mercancías en buques portacontenedores, mejorando así la cadena logística de las empresas”. El empresario ha asegurado también que esta inversión contribuirá a “la creación de empleo de calidad con visión de futuro en la región” y al desarrollo de soluciones innovadoras “que nos ayuden a alcanzar la eficiencia y a hacer de Santander un enclave referente en sostenibilidad portuaria”.
En su intervención durante el evento, Francisco Martín, presidente de la APS, ha señalado que “tras tres décadas trabajando para que Santander cuente con tráfico de contenedores” tenemos que agradecer al presidente de Boluda Corporación Marítima “que haya apostado por nosotros con una inversión de veinte millones de euros en la que es la principal infraestructura de la Comunidad Autónoma”. Martín ha afirmado, además, que la nueva terminal “servirá para fortalecer la economía de las empresas cántabras acortando los plazos de sus cadenas logísticas y haciéndolas más competitivas”.
En la misma línea se ha expresado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha agradecido al presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, su confianza en Cantabria, ha augurado “un gran futuro” al puerto de Santander y ha explicado que el tráfico portuario se incrementará en un millón de toneladas anuales, lo que permitirá superar “probablemente” este mismo año el récord histórico de 6,7 millones de toneladas del año 2021. Revilla se ha referido, además, al Polígono de La Pasiega y ha asegurado que será “el complemento perfecto para el desarrollo del puerto”.
Vicente Boluda, se ha hecho hincapié en “la falta de corredores ferroviarios potentes que vertebren toda España para conseguir el pleno potencial de nuestro país” y ha asegurado que “al menos haremos lo que esté en nuestra mano para desarrollar conexiones allende los mares” como demuestra la inauguración de esta terminal.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha resaltado, en su intervención, que “esta terminal de contenedores inicia una etapa de mayor impulso y desarrollo económico en la infraestructura más importante que tenemos, este Puerto de Santander con más de 150 años de historia”. Además, agradeció el desarrollo de este proyecto que dotará a la industria cántabra “de una mayor competitividad en el mercado y que hace que tengamos hoy un Puerto de Santander preparado para afrontar los retos de futuro”.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha manifestado en su discurso que “con esta terminal el puerto de Santander termina por consolidar su estrategia de diversificación de tráficos hacia la mercancía general aportando valor a la cadena logística”.
Javier López Marcano, consejero de Industria y vicepresidente de la APS, ha destacado que el nuevo enclave logístico que hoy se pone en marcha “supondrá un antes y un después, y marcará el comienzo de una nueva etapa para el puerto de Santander”.
“Partimos de cifras magníficas”, ha señalado el consejero, para recordar que Cantabria exportó el año pasado productos por un importe de 3.510,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,3% respecto al año anterior, y en 2022 fueron 2.967,2 millones de euros, un 20,4% más que en 2021.
Primera escala
El ISABELLA B, uno de los buques feeder de última generación de la flota de Boluda Lines, inauguró la línea de atraque de la terminal el día 29 a las 17h.
Coincidiendo con el evento, el portacontenedores, realizó cerca de 200 movimientos de descarga desde las 11h.
Cabe descargar que el barco admite equipos 45’ HCPW en todas las posiciones y además está equipado con más de 250 conexiones reefer.
Boluda Maritime Terminals Santander
En la actualidad, Boluda Maritime Terminals cuenta con nueve terminales marítimas a lo largo de la costa española. El pasado mes de febrero comenzó un nuevo servicio en Arrecife, y con el cierre de sus obras en Santander, incorpora en la región cántabra más de 60.000 metros cuadrados de instalaciones.
El compromiso de Boluda Maritime Terminals Santander es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUs anuales.
Construcción e inversión
Como estaba previsto, la plataforma logística ha finalizado sus obras y entrado en servicio en el primer trimestre de 2023.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander adjudicó en 2020 la concesión de las obras ejecutadas por Dragados y la explotación de la terminal a Boluda Maritime Terminals.
El proyecto que ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria, ha sido desarrollado con una marcada línea dirigida hacia la sostenibilidad y eficiencia medioambiental. Entre la maquinaria incorporada para el desarrollo de las operativas encontramos eco-reach stackers y grúas eléctricas. Durante su edificación se han instalado paneles solares que dotarán de energía a las oficinas construidas y al control de accesos. Además, en el punto de entrada y salida de la terminal se han instalado puertas automáticas que permitirán una gestión eficiente en los accesos.
La plataforma logística ocupa una superficie de 67.000 metros cuadrados y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle.
Fuente: www.boluda.com.es