El trabajo para desarrollar la primera Unidad de Almacenamiento y Regasificación Flotante (FSRU) de Grecia comenzó recientemente en el astillero Keppel en Singapur con la conversión del buque Gaslog Chealsea de GasLog clasificado LNGC por DNV, recientemente renombrado como Alexandroupoli. Tras su conversión, la FSRU Alexandroupoli servirá como instalación de almacenamiento y regasificación en alta mar y formará parte del Sistema Independiente de Gas Natural de Alexandroupolis (INGS).
El propietario del proyecto, Gastrade, es un consorcio de actores clave en el mercado energético de la región: Elmina Copelouzou, GasLog, DEPA Commercial, la Compañía Pública de Gas de Grecia, DESFA, el Operador del Sistema Helénico de Transporte de Gas Natural, y Bulgartransgaz, el operador del sistema búlgaro de transporte y almacenamiento de gas natural.
“GasLog creyó en el proyecto de la FSRU Alexandroupolis desde el principio, en un momento en que la seguridad energética en Europa se daba por sentada”, declaró Kostas Karathanos, Director de Operaciones de GasLog. “Hemos trabajado con paciencia y diligencia para llegar a esta etapa y estamos muy orgullosos de ofrecer pronto la primera FSRU de la historia en aguas griegas. A través de los reconocidos altos estándares de seguridad y fiabilidad de GasLog, la FSRU Alexandroupolis ofrecerá diversificación energética y seguridad a toda la región y establecerá a GasLog como un proveedor integrado de soluciones de gas natural. Agradecemos a DNV su apoyo y su mentalidad de socio a lo largo de todo el proyecto”, concluyó.
“Este es un hito emocionante en un proyecto que es el resultado de un esfuerzo de colaboración excepcional”, dijo Martin Cartwright, Director de Negocios – Gas Carriers & FSRUs, DNV Maritime. “Este será nuestro noveno proyecto récord de conversión de FSRU como sociedad de clasificación, y estamos muy orgullosos de que hayan confiado en esta iniciativa. Al elegir DNV, el consorcio demuestra que están centrados en entregar una instalación que cumpla con los estándares más innovadores y rigurosos de la industria”, añadió.
La FSRU Alexandroupolis está diseñada para añadir una nueva puerta de entrada de gas natural en la región griega y balcánica, mejorando la combinación energética de la región y diversificando las fuentes de energía para aumentar la seguridad energética. Se espera que tenga una capacidad de regasificación de unos 8.000 millones de metros cúbicos anuales.
“Estamos extremadamente orgullosos de formar parte de un proyecto con un papel tan significativo en la mejora de la seguridad energética y la autonomía de Grecia y de todo el sudeste de Europa”, dijo Leonidas Karystios, Regional Business Development & Gas Segment Director, DNV Maritime. “En DNV hemos estado proporcionando apoyo técnico y consultoría de gestión de riesgos en todas las fases a lo largo del desarrollo del proyecto, y nos sentimos honrados de ser el socio de clasificación de este proyecto que cambia las reglas del juego”, concluyó.
Como FSRU de clase offshore, el buque tendrá las siguientes anotaciones: OI Ship-shaped LNG Storage Installation, Field (Alexandroupolis), REGAS(ES), POSMOOR, UWILD, BIS, TMON, Clean, NAUT(OC), NAUTICUS(Newbuilding), ASP(MRU).
Fuente: www.dnv.com