Bruselas espera recibir en cuestión de horas la propuesta del nuevo tax lease diseñada de forma unilateral por el Gobierno de España para consentir su aplicación en el plazo de una semana. Así lo ha comunicado el responsable del gabinete de la Comisión de Competencia, Carlos Martínez Mongay, a una delegación de Confederación de Empresarios de Galicia encabezada por su presidente, Antonio Fontenla, desplazada a la capital al comunitaria.
LA VOZ DE GALICIA, 06 Oct. (Vigo).- La información facilitada por la administración europea a la patronal gallega coincide con las explicaciones dadas por la Dirección General de Industria a los astilleros españoles un día antes en la junta general de Uninave, en donde por primera vez el Gobierno confirmó de forma oficial el desbloqueo de la contratación de buques con la inminente entrada en vigor de una herramienta fiscal y financiera, de carácter provisional alternativa al antiguo tax lease, actualmente bloqueado por Competencia, por supuesta vulneración de la libre competencia en el seno de la UE.
Según informaron fuentes de la reunión, el presidente de la patronal gallega aprovechó el encuentro para garantizar a Competencia que el naval hizo uso del tax lease actualmente expedientado «bajo el principio de confianza legítima»; y solicitará que, en el caso de que la Comisión lo declare incompatible con la normativa europea, no se exija la devolución de las bonificaciones aprobadas para 273 buques desde el año 2002.
Alternativa insatisfactoria
Fuentes sindicales reconocieron ayer que el sistema provisional de bonificaciones a la contratación naval elaborado por el Gobierno resulta «insatisfactorio, desde el punto de vista de la rentabilidad», ya que rebaja el margen de bonificación al 21 %, frente al 30% que se llegó a obtener con el anterior tax lease. «Los estructuradores van a querer más margen, pero lo urgente es que haya algo, porque por lo menos se podrá empezar a hacer ofertas», explicaron.
Actualmente, en la ría de Vigo existen varias operaciones pendientes del nuevo tax lease. Es el caso de Hijos de J. Barreras, que tiene un contrato firmado con Naviera Armas para la construcción de un ferri a la espera de la entrada en vigor. Factorías Vulcano tiene un preacuerdo con la armadora noruega Rieber Shipping, armadora propietaria del sísmico que estos días hace pruebas de mar en la ría, para construir dos nuevos buques, también destinados a la prospección petrolífera.
Darían ocupación a 300 trabajadores y cada operación está valorada en 100 millones de euros. En todos los casos, existe el problema añadido de la financiación, sobre todo tras los problemas de Pymar para avalar operaciones. Otros astilleros como Freire o Metalships tienen buques en proceso de construcción contratados con el antiguo tax lease pendientes de la nueva alternativa.