El sector de cruceros es el segmento del turismo español que más crece en los últimos años:
- El futuro para España pasa por el Mediterráneo y las Islas Canarias.
- Las navieras tendrán que ofrecer productos diferenciados para competir.
- Los multicanales de comercialización serán claves en el futuro para la venta de cruceros.
- De la mano del crucero crece la actividad en el segmento de reparación de buques.
CME, 15 Sep. (Madrid).- El sector de cruceros turísticos es el segmento del turismo español que más ha crecido en la última década, hasta alcanzar los 627.000 cruceristas en los siete primeros meses del año 2011, según concluyeron los ponentes del ‘Encuentros con la mar‘ que organizó el Clúster Marítimo Español en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid. El futuro, según los expertos que participaron en el encuentro, pasa por una diferenciación de la oferta entre las distintas navieras y la comercialización multicanal: agencias e Internet. Este incremento, está generando oportunidades en todo el sector, que van desde las derivadas del diseño y construcción en astilleros, la explotación de una flota de grandes buques, hasta el propio negocio turístico que supone la llegada de varios miles de personas a los distintos puertos en los que hacen escala en España.
Este “Encuentro con la Mar´fue moderado por Federico Esteve Jaquotot, presidente del Clúster Marítimo Español, y participaron como ponentes, Andrés de Molina Martí, de Cotenaval; Ignacio Aguilera, Pulmantur/Royal Caribbean, Marina Terrados, Pullmantur; Santiago Méndez de la Cuesta, Halcón Viajes; José Estrada Fernández, Promálaga (Ayuntamiento de Málaga), Luís García Solé, Navantia y José Luis Zorera de Exceltur.
Esteve: el Mediterráneo y las Islas Canarias son el futuro del sector
En la presentación del Encuentro, el Presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, hizo un recorrido por la historia de la navegación marítima y el arranque de los cruceros en el siglo XIX en América, para asegurar que lo que inicialmente fue una feroz competencia entre el avión y el barco en el transporte de pasajeros hoy “se ha producido una simbiosis entre ambos medios y resulta difícil entender un crucero sin un enlace aéreo de por medio”.
Federico Esteve, señaló que España es el país europeo donde más ha crecido el sector de los cruceros, incluso ha afirmado que es "la parte del turismo que más está ‘tirando’ del resto, tanto por su número de cruceristas al alza como por su incesante actividad".
Entre las causas que el Presidente del Clúster Marítimo ha achacado a este balance positivo, se encuentran "el aumento de la renta disponible para el ocio y especialmente la labor realizada por la crucerista Pullmantur, primera empresa española del sector, que inició sus operaciones a principios de siglo”.
Esteve también señaló como parte del éxito “el ajuste a la baja de los precios de los pasajes, que se compensa con otros gastos a bordo, excursiones, etc.”. Tras exponer las diferencias existentes entre los mercados de Estados Unidos y Europa, el Presidente del CME dijo que “el futuro lo tenemos en el Mediterráneo, y en España de forma muy especial ya que los archipiélagos de Canarias, en el Atlántico y las Baleares en el Mediterráneo, junto con la fachada litoral peninsular, reúne unas condiciones inmejorables con muy pocas horas de navegación disponemos de un patrimonio cultural, histórico y gastronómico que no existe en otras zonas”.
Federico Esteve dijo que tenemos un lunar en este sector de cruceros, “nuestras estaciones marítimas no cuentan aún con la suficiente capacidad para grandes demandas de pasajeros”.
Molina Martí: el billete apenas cubre los gastos de operación del barco
Andrés Molina Martí, que dirigió Pullmantur hasta los primeros meses de 2011, y ahora trabaja en la consultora Cotenaval, destacó que el mayor problema al que se enfrentó durante su estancia en la mayorista de cruceros fue la falta de identificación entre cliente y producto, ya que “poca gente se acuerda del nombre del barco o incluso de la compañía al acabar su crucero”.
Otra de las lecciones en las que concuerdan tanto Esteve como Molina es que hay que evitar los cruceros “multipropósitos”, en los que se mezclen pasajeros de “distintas clases sociales o idiomas diferentes”, puesto que “esto afectaría al buen clima” del crucero.
“Hay que buscar –dijo Molina- que en un mismo buque confluyan personas de la misma clase social”. Por tanto, "la clave del éxito" es conseguir un mercado potencial homogéneo "pero grande" que llene el barco, para lo que "los operadores han de esforzarse eligiendo un pasajero tipo y enfocar el nicho del crucero desde su perspectiva" para crear un clima social a bordo óptimo.
En este sentido, Molina añadió que, además, cada barco debe adaptarse a más de una ruta, debido a la estacionalidad de los cruceros. "El mismo buque debe servir para el crucero de españoles como para el de brasileños, pero en lo que si coinciden todas las navieras es que el billete apenas cubre los gastos de operación del barco, por lo que es preciso buscar fuentes de ingresos complementarios a bordo, concluyó.
Aguilera: la clave del éxito futuro está en la diferenciación del producto
Ignacio Aguilera, responsable comercial de Pullmantur/Royal Caribbean, los retos futuros a los que se enfrenta su compañía tienen distintos frentes, pero uno destaca por encima de los demás, “existe una diferencia muy grandes entre los costes de operación de los buques y los ingresos. Durante los últimos años no han parado de crecer los gastos –combustible, construcción naval, etc.- pero los ingresos por billete vendido no ha dejado de bajar”.
Para Aguilera “tenemos que dar un giro de 180 grados y así veremos como las navieras busca la diferenciación de la oferta (hasta ahora es muy similar, incluso en los itinerarios), cogerá más fuerza la comercialización multicanal, ya no serán sólo las agencias, habrá una irrupción de Internet, y tendremos que encontrar más eficiencia en vacío, esto es con menos pasajeros”.
Marina Terrados: Las normas de control de emisiones y descargas no tienen las mismas exigencias en todos los puertos y afectan notablemente a los gastos operativos.
Marina Terrados, Persona Designada en Tierra y directora de garantía de calidad de cruceros de Pullmantur, disertó sobre la otra cara de los cruceros, aquella que el usuario no ve, pero que nota a la primera de cambio ya que puede afectar al desarrolla de su viaje.
Terrados hizo una exposición detallada de la prolífica normativa existente tanto a nivel nacional como internacional que afecta a la operación de los buques. En este sentido señaló desde la seguridad de la vida humana en el mar hasta todo el capítulo de normas relacionadas con el medio ambiente, que requieren una formación específica de las tripulaciones.
Marina Terrados, mirando al futuro, no dudó en señalar que “la flota que viene tendrá que se de alto rendimiento, tanto en gastos de combustible como a la hora de cumplir con la normativa medioambiental, que siendo dura aún lo será más”.
Méndez: lo importante es la red de agentes comercializadores
Santiago Méndez de la Cuesta, responsable de Viajes Halcón, en su intervención aportó las últimas cifras de su empresa en el capítulo de cruceristas. Méndez dijo que este año están creciendo al ritmo de un 34,45% sobre el año anterior, y la facturación por este concepto representa ya el 9%, con un total de 75.000 cruceristas a julio, y “esperamos cerrar el año entorno a los 90.000”.
La clave del éxito de ventas la situó Méndez en que “nuestros agentes de viaje, más de 950 han tenido la oportunidad de conocer lo que es un crucero en persona, aunque sólo fuese durante dos días, donde vivieron como un crucerista más”.
Estrada: Hemos puesto a Málaga en el mapa de cruceros
José Estrada Fernández de la sociedad Promálaga, dependiente del ayuntamiento malagueño, presentó lo que es una iniciativa municipal pionera en este campo, dijo “para poner a Málaga en el mapa de cruceros, lo estamos consiguiendo y con éxito ya que ahora mismo somos ya puerto base de muchas navieras y las escalas de buques de cruceros son continuas”.
Tras señalar que objetivo es conseguir que en 2013 un millón de cruceristas arribe al puerto de Málaga, Estrada destacó el esfuerzo “que estamos haciendo dotando de unas instalaciones pioneras a nuestro puerto, que está metido en la ciudad y siendo conscientes de que nuestros recursos, museos, patrimonio y naturaleza son un atractivo irrenunciable para los que nos visitan”.
García Solé: reparación y mantenimiento de buques
Luís García Solé, responsable de reparaciones y mantenimiento de buques de cruceros de Navantia, aportó la visión de una parte de la industria naval relacionada con el sector de cruceros. Es un nicho de negocio que “en Navantia hemos descubierto hace tiempo, y ahora mismo somos una de la primeras empresas especializadas en esta actividad, y por situación geográfica, Cádiz, se ha convertido en un lugar de referencia para las navieras”.
Para García Solé, tras la casi frenética construcción de nuevos buques de cruceros en los últimos años, “ahora ha llegado el momento de las reparaciones y mantenimiento, ya que cada tres o cuatro años, como a los hoteles, a los barcos hay que renovar y reponer su interior”.
Zorera: lobby turístico
Cerró la intervención el ponente José Luis Zorera, de Exceltur, una alianza para la excelencia turística, de la que forman parte las más importantes empresas relacionadas con el sector turístico español.
Desde el punto de vista sociológico, Zorera denunció que “al sector turístico español nos falta ese sentimiento de cohesión que tienen otros sector de la actividad, parece que cada uno va por su lado, pero tenemos que darnos cuenta para atender a un cliente, en la cadena turística tan importante en la compañía aérea como el bar o el restaurante de Burgos”.
Tras exponer que el turismo convencional nos vino diseñado y gestionado desde fuera, ahora es el momento de dar un giro, dijo “porque a principios de 2000 la irrupción de países como Marruecos o Túnez nos provocó el efecto que nosotros causamos a los franceses e italianos en las décadas de 1960/70”.
Concluyó Zorera precisando que lo de menos es el número de visitantes que llegan de fuera, nuestras autoridades, dijo “tienen que darse cuenta. Mayor número no significa más ingresos y en algunos puntos puede ser hasta negativo por saturación. También tienen que considerar al turismo nacional, que es el que más ingresos deja moviéndose por España. Tenemos que ir hacia un turismo de calidad y diferenciado de nuestro competidores que seguirán irrumpiendo en el mercado nacional e internacional” apostilló.