La sociedad de clasificación DNV ha publicado una actualización de su norma técnica sobre sistemas de propulsión asistida por el viento (WAPS) (ST-0511). La importante actualización introduce nuevos métodos para evaluar la resistencia a la fatiga de los WAPS, así como el rendimiento de los sistemas en condiciones extremas

Los sistemas de propulsión asistida por el viento (WAPS) son una de las medidas más prometedoras para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo en la actualidad. El viento es una fuente de energía inagotable, gratuita y con cero emisiones de carbono, y una combinación de aerodinámica avanzada, automatización, modelización informática y nuevos materiales está dando lugar a una nueva generación de sistemas eólicos innovadores.

Aunque la experiencia en el uso de los sistemas aún está en desarrollo, los WAPS ya se han implementado en buques comerciales y pueden permitir un ahorro de combustible de hasta el 20%. Las nuevas actualizaciones de la norma técnica líder del sector de DNV (ST-0511) respaldarán el creciente interés por los sistemas WAP, ya que el sector busca mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo de combustible en un clima normativo y económico cada vez más estricto.

A medida que seguimos acumulando experiencia en los sistemas WAP, y a medida que llegan nuevos sistemas al mercado, se fortalecen los argumentos de los armadores que consideran estos sistemas como parte de sus estrategias de eficiencia y sostenibilidad“, dijo Hasso Hoffmeister, Ingeniero Principal Senior de DNV Maritime. “Nuestros clientes están muy centrados en mantener el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero entrantes y están viendo que los WAPS pueden hacer una valiosa contribución en este sentido“.

La interacción de los WAPS con la estructura del casco de un buque puede ser bastante compleja, por lo que la actualización incluye una nueva y completa sección sobre la resistencia a la fatiga, que incluye cálculos que ofrecen un enfoque completamente nuevo para derivar las combinaciones de carga de las fuerzas de viento e inercia en los sistemas WAP. Además, la norma establece un nuevo enfoque para evaluar el comportamiento de los WAPS en condiciones extremas de viento. Por último, los requisitos de documentación se han ajustado para agilizar el proceso.

Recientemente hemos visto el anuncio de varios proyectos de faro, que están llevando el WAPS más allá y que mostrarán aún más el potencial del viento como propulsión primaria y adicional para un buque de carga moderno. Por eso es vital para nosotros en DNV utilizar nuestra experiencia técnica para seguir innovando y mejorando nuestras reglas y normas técnicas y asegurar que nuestros clientes puedan aprovechar los beneficios de estos emocionantes nuevos desarrollos con confianza”, dijo Hoffmeister.

La norma WAPS ST-0511 proporciona un marco para la verificación y certificación de los sistemas de propulsión asistida por el viento. Puede aplicarse para obtener una aprobación de principio, una aprobación de diseño o una aprobación de tipo. Estas verificaciones y certificaciones también pueden obtenerse como parte de la integración en un buque o de forma independiente. La norma técnica ST-0511 es un complemento de la notación de clase WAPS de DNV, que se centra en la integración de los sistemas a bordo de los buques, tanto si se trata de un reequipamiento como de una construcción nueva.

DNV se ha unido oficialmente a la Asociación Internacional de Barcos de Viento (International Windship Association) con la intención de utilizar su condición de miembro para apoyar y acelerar la adopción de sistemas de propulsión asistida por el viento por parte de la flota marítima mundial.

Fuente:
www.dnv.com/maritime

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