Las dimensiones e innovaciones del Odón de Buen lo erigen como el futuro “buque insignia de la Flota Oceanográfica de España”

Armón Vigo es el astillero responsable de la construcción V140 (Odón de Buen), nuevo buque oceanográfico para el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), a través del IEO (Instituto Español de Oceanografía), encargado por el Gobierno de España.

FRIZONIA, con sede en San Fernando (Cádiz), desarrolla el diseño, fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha del sistema HVAC, gambuza frigorífica y equipamiento de bodegas.

La compañía aporta así al proyecto un Know-how de más de 30 años de experiencia en el ámbito del confort a bordo que garantiza, además de eficiencia energética, bajos niveles de sonido y vibración.

Todas ellas cualidades especialmente destacables en la construcción de un buque previsto de avanzados sistemas para respetar el medio ambiente y cuya principal particularidad es una compleja propulsión que le permite ser muy silencioso. El objetivo, facilitar las misiones de investigación y estudio oceanográfico a las que está destinada su actividad, con la menor incidencia de alteraciones en el entorno.

La puesta de quilla tuvo lugar el 15 de octubre de 2022, iniciándose oficialmente la construcción de esta embarcación, que también tendrá el honor de ser el primer oceanográfico del mundo con propulsión dual – gas y diésel y clase polar.

Innovaciones que le han valido el apelativo de “buque insignia de la Flota Oceanográfica de España”, en palabras de José Luis Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, durante su última visita al astillero Armón, el pasado mes de septiembre, para constatar el buen avance de los trabajos realizados en la factoría de Vigo.

Como especificó el propio CSIC en un comunicado del pasado mes de mayo, el proyecto supone una inversión aproximada de 85 millones de euros y se le estima una duración de unos 30 meses, estando prevista la entrega del navío a finales del primer semestre de 2024.

El buque Odón de Buen, que recibe su nombre del fundador del IEO y pionero de la oceanografía en Europa, “tendrá 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga, podrá operar en todos los océanos del mundo (incluidas las regiones polares) y albergar a un total de 58 pasajeros. Su autonomía será de unos 50 días de navegación”.

Fuente:
www.ieo.es

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