El próximo 26 de octubre y hasta el viernes 28, Palma de Mallorca acoge el 61º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

Este año las jornadas tienen como lema “El mar, impulso verde hacia la descarbonización” y cuentan con tres días de Ponencias Técnicas, mesas redondas y conferencias. Dentro del bloque 5 de Ponencias Técnicas sobre tecnologías verdes, TSI S.L. tiene dos espacios de intervención: presenta un proyecto sobre el diseño de construcción de un catamarán en materiales compuestos utilizando las tecnologías del proyecto europeo FIBRE4YARDS; y, por otro lado, mostrarán un sistema no intrusivo de detección de cavitación patentado por la propia empresa.

Diseño de construcción modular de un catamarán en materiales compuestos basado en las tecnologías de Fibre4yards”. Los autores de este paquete que forma parte del proyecto europeo FIBRE4YARDS son parte del departamento de I+D de TSI: Pablo Sánchez del Corral, Ricardo López, Cristóbal García, Luis Piqueras, Aquilino Álvarez; y D. Publio Beltrán, director general de la empresa.

El fin de este proyecto es el desarrollo y aplicación del astillero 4.0 mediante las nuevas tecnologías. En él se busca incorporar métodos avanzados y automatizados en la producción, mantenimiento y desmantelamiento de materiales compuestos procedentes de otras industrias. Para su prueba y verificación, se están desarrollando diferentes buques dentro del proyecto FIBRE4YARDS, entre ellos se encuentra el catamarán expuesto en la ponencia.

El proyecto expone tecnologías y metodologías innovadoras que buscan sentar unas bases que permitan la construcción modular y la producción en serie de este tipo de buques ligeros. Todo ello permitirá, finalmente, un uso más eficiente de los materiales y elementos estructurales, al tiempo que se conserva la resistencia estructural.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto FIBRE4YARDS, en el que participan empresas relevantes del sector naval y de materiales compuestos. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Nº 101006860.

Sistema No-intrusivo de detección de cavitación, una herramienta para mitigar el ruido en los océanos y proteger la fauna marina.” Trabajo realizado a cargo de D. Publio Beltrán, Luis Antonio Piqueras y Richard García.

Se presentarán el sistema Ni-CDS, Non-intrusive Cavitation Detection System, desarrollado y patentado por TSI, y las ventajas que proporciona tanto para el buque como para la fauna marina y el medio ambiente. Dicho sistema se encarga de controlar de manera continua la cavitación de las hélices de los buques, ya que este fenómeno se produce de manera irremediable a partir de cierta velocidad de rotación de la hélice.

Las tres principales consecuencias de este fenómeno son: la reducción de la vida útil de la hélice, aumento significativo de las vibraciones y ruido a bordo, y contaminación acústica con efectos negativos sobre la fauna marina. Sobre esta última consecuencia, actualmente la IMO está trabajando en la actualización de la MEPC.1/Circ.833: “GUIDELINES FOR THE REDUCTION OF UNDERWATER NOISE FROM COMMERCIAL SHIPPING TO ADDRESS ADVERSE IMPACTS ON MARINE LIFE”.

Para ello, se ha formado un grupo de trabajo de más de 120 expertos, de 40 entidades (países y organizaciones) de todo el mundo, siendo TSI uno de sus miembros más involucrados. TSI cuenta con más de 5 años de investigación, que comenzaron con el Proyecto AQUO “Achieving Quiet Oceans”, financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, y continúa con el proyecto SATURN, perteneciente al programa H2020 que es un consorcio multidisciplinar de 20 participantes de 9 países europeos.

Desde TSI, se ha estado trabajando para el desarrollo del primer sistema no intrusivo capaz de detectar automáticamente el fenómeno de cavitación desde su inicio, y capacitación para poder cuantificar su intensidad. Dicha información es de alto valor para su control. El dispositivo actúa en tiempo real y cuenta con un indicador visible que avisa en el momento que comienza a producirse el fenómeno, para así poder actuar y reducir los efectos negativos de la cavitación y poder controlar la firma acústica del buque.

En ambas ponencias se mostrarán casos reales y aplicados de las tecnologías utilizadas respectivamente.

En TSI son innovación, talento, sostenibilidad y dedicación. Su enfoque principal es ser punteros en los trabajos que desarrollan, trabajando en la formación continua para así poder ofrecer las soluciones que mejor se adapten a cada uno de sus clientes.

  • Jueves 27
  • Hotel Meliá Palma Marina – Sala C
  • ⌚8:30h – 10:30h

Fuente:
http://www.tsisl.es/

 

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