Con motivo de la conmemoración del Centenario del fallecimiento del Príncipe Alberto I (1848-1922), el actual Príncipe de Mónaco, Alberto II, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), Javier Ruiz, han
descubierto una placa que reconoce las continuadas relaciones entre la dinastía Grimaldi y el IEO en la investigación oceanográfica.
El acto ha estado organizado por la Embajada de Mónaco en España y se ha celebrado este sábado en la sede central del CSIC.
Durante su intervención, Javier Ruiz ha puesto en valor la importancia de los estudios pioneros de Alberto I de Mónaco y su influencia en el desarrollo de la oceanografía en España y en la fundación del IEO. “La gratitud de nuestra institución con su legado lo simboliza un bajo relieve de Alberto I que decora la Dirección del IEO y que ha
acompañado a sus 15 directores desde hace más de un siglo”, señaló Ruiz.
El director del IEO destacó también la importancia de la fundación de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM) en 1919 por parte de Alberto I de Mónaco y señaló la importancia de fortalecer esta organización en la actualidad. “Desde el IEO nos comprometemos a trabajar con usted como nuestro fundador lo hizo con su tatarabuelo para renovar la misión de la CIESM”, expuso Ruiz dirigiéndose al Príncipe Alberto II de Mónaco, actual presidente del organismo.
Tras la intervención de Javier Ruiz, dos investigadores del IEO, Salud Deudero y Juan Pérez de Rubín, impartieron dos conferencias: sobre la situación actual de las investigaciones oceanográficas en el Mediterráneo y sobre los 60 años de las relaciones del pionero Alberto I con España (1862-1922), incluyendo su carrera naval en la Armada Española y sus investigaciones en pesquerías y oceanografía.
El acto finalizó con un cóctel para todos los invitados por cortesía de la Embajada de Mónaco en España.