En la feria Posidonia, la sociedad de clasificación DNV ha entregado hoy a Pleiades Shipping un certificado que reconoce que sus nuevos buques son los primeros entregados a un propietario griego con la notación de buque ciberseguro. La presentación fue un hito apropiado, ya que DNV también celebra 100 años de operación en Grecia y alcanza los 100 buques contratados con la notación de seguridad cibernética.

La digitalización de la industria marítima sigue acelerándose a medida que los nuevos sistemas integrados, la creciente automatización y la conectividad continua se utilizan para aumentar la eficiencia, impulsar la seguridad y mejorar la sostenibilidad. Pero a medida que aumenta el número de sistemas y buques integrados y conectados, también lo hace la amenaza de ataques remotos que pueden afectar a los sistemas de control críticos de a bordo. Estas nuevas amenazas hacen que la ciberseguridad sea una herramienta vital para reducir el riesgo y han llevado a la publicación de las reglas y anotaciones de clase de ciberseguridad de DNV. Y a medida que aumenta el reconocimiento del nuevo panorama de riesgos, más propietarios y operadores están optando por una verificación voluntaria adicional de ciberseguridad.

La misión de Pleiades Shipping es ofrecer a nuestros clientes servicios seguros, ecológicos y eficientes“, afirma Miltos Synefias, director técnico de Pleiades Shipping. “En Pleiades nos hemos dado cuenta de los valores de la digitalización desde hace un par de años. Hoy en día, la transformación digital sigue adelante y abre nuevas vías para seguir mejorando tanto la eficiencia como la seguridad. Durante este tiempo, hemos visto la necesidad de establecer también un entorno robusto para salvaguardar la fiabilidad y la calidad de la información, la transferencia de datos y las comunicaciones, y nuestros departamentos de TI y HSQE han desarrollado nuestros sistemas y habilidades en consecuencia. Hoy en día consideramos que la ciberseguridad es un elemento clave para garantizar que podemos hacer uso de esta nueva tecnología de forma segura y hemos tomado con gusto la decisión de asignar a todos nuestros cuatro buques de nueva construcción una verificación voluntaria adicional de ciberseguridad para satisfacer los crecientes requisitos de nuestros fletadores en este campo comercial tan exigente.”

Para que DNV continúe apoyando a la comunidad marítima griega como lo ha hecho durante los últimos 100 años, tenemos que ser conscientes de los riesgos emergentes y trabajar constantemente para proporcionar soluciones para hacerles frente“, dijo Ioannis Chiotopoulos, Director Regional del Sudeste de Europa, Oriente Medio y África. “Por eso nos complace tanto poder reconocer la previsión de Pleiades Shipping, al optar por la notación de clase Cyber secure. La notación ofrece una manera para que los propietarios y operadores demuestren que reconocen y están tomando medidas para mejorar su resistencia cibernética, ya que estas amenazas siguen creciendo en número y sofisticación. El año pasado, alrededor del 20% de los buques de nueva construcción clasificados por DNV optaron por trabajar para obtener una verificación de seguridad cibernética adicional, y con los nuevos requisitos entrantes esperamos que esto siga creciendo“.

Aunque las normativas sobre ciberriesgos, como la OMI 2021, exigen a los propietarios, operadores y gestores que tengan en cuenta los ciberriesgos generales, hasta la fecha los requisitos concretos para establecer barreras de ciberseguridad en el diseño de sistemas y buques han sido limitados. Esto cambiará ahora, ya que la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) ha publicado recientemente sus nuevos requisitos unificados de ciberseguridad, UR E26 y UR E27, que serán obligatorios para los buques clasificados y las instalaciones en alta mar contratadas para su construcción a partir del 1 de enero de 2024.

Estos nuevos requisitos simplificarán el reto al que se enfrentan los armadores y operadores a la hora de solicitar buques ciberseguros, ya que las nuevas UR obligarán tanto a los astilleros como a los proveedores de sistemas a abordar de forma proactiva los riesgos cibernéticos en sus diseños. Los nuevos requisitos se basan en las normas internacionales reconocidas para la ciberseguridad de los sistemas de control, IEC 62443, y están totalmente alineados con las actuales anotaciones de clase de DNV para la ciberseguridad.

Fuente:
www.dnv.com
www.dnv.com/maritime

Be Sociable, Share!