En la feria Posidonia 2022, la sociedad de clasificación DNV firmó un memorando de entendimiento (MOU) con Saronic Ferries diseñado para permitir el desarrollo de un ferry eléctrico para su despliegue local en Grecia. La colaboración está orientada a un concepto totalmente eléctrico para su despliegue en rutas marítimas cortas de pasajeros en la zona de Argosaronikos

El uso de buques totalmente eléctricos o híbridos en el segmento de los transbordadores de corta distancia se ha disparado en los últimos años, a medida que se han ido demostrando las ventajas de esta tecnología en los proyectos piloto y en los despliegues a gran escala. Para los transbordadores de rutas fijas, en particular, la tecnología eléctrica ofrece importantes ventajas: elimina las emisiones a bordo a la atmósfera, reduce el ruido y las vibraciones y permite cumplir con la normativa, cada vez más estricta, en la explotación y en los puertos.

Operamos la mayor flota de las islas Sarónicas, que están situadas a pocas millas del puerto del Pireo, el mayor puerto de Grecia, donde la descarbonización será más importante“, dijo Joseph Lefakis, socio de Saronic Ferries. “Nuestro objetivo es asociarnos con partes interesadas con visión de futuro, como DNV y materializar el primer ferry totalmente eléctrico en Grecia, para las islas Sarónicas“.

Nuestra misión es operar una flota puramente libre de emisiones para 2040 a todos nuestros destinos“, añadió George Papaioannides, socio de Saronic Ferries. “Estamos dando un paso hacia un mundo más limpio y prevemos que nuestra operación en las Islas Sarónicas sea la inspiración para que otros inicien más proyectos de renovación de la flota ecológica en Grecia“.

Tenemos un potencial real de descarbonización en los ferrys locales en Grecia“, dijo Ioannis Chiotopoulos, SVP, Director Regional del Sudeste de Europa, Oriente Medio y África, en DNV Maritime. “Los transbordadores están en el corazón del turismo a través de nuestras islas, y a medida que las regulaciones se hacen más estrictas y el público exige formas más sostenibles para disfrutar de los viajes, los transbordadores totalmente eléctricos ofrecen a los propietarios con visión de futuro la oportunidad de contribuir a la ola verde que está barriendo el transporte marítimo. Estamos muy contentos de trabajar con Saronic Ferries en estos primeros pasos, demostrando cómo las empresas locales pueden tomar la iniciativa en la descarbonización y utilizar las nuevas tecnologías para un futuro más limpio“.

DNV ha sido la primera en actuar en el ámbito de las baterías, estableciendo las primeras normas del sector para la propulsión con baterías y trabajando con muchos clientes para permitir una transición eficaz y satisfactoria a la propulsión eléctrica. DNV ha continuado desarrollando una red de expertos en Noruega y en todo el mundo con amplia experiencia en baterías y sistemas de control de baterías, que puede ser aprovechada para el mercado local a través de la oficina del Pireo. Además, como iniciador y líder del Programa Noruego de Transporte Marítimo Verde, DNV ha estado trabajando durante muchos años en reunir a las partes interesadas del sector marítimo para aumentar el despliegue de buques verdes, sobre todo la flota de transbordadores de corta distancia del país.

Grecia también tiene un gran potencial para alimentar los transbordadores eléctricos con energías renovables. Los recursos disponibles en términos de energía eólica y solar en alta mar, tanto fija como flotante, son significativos. Su combinación ofrece la posibilidad de desarrollar un nuevo “corredor verde griego”, lo que no sólo supondría la descarbonización de la flota, sino la creación de experiencia local y nuevas oportunidades de negocio.

Fuente:
www.dnv.com
www.dnv.com/maritime

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