En una conferencia de prensa celebrada antes de la feria Posidonia 2022, el director general de DNV Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen, celebró los 100 años de actividades de la sociedad de clasificación en Grecia, a la vez que miró hacia las posibilidades de una industria descarbonizada basada en una mayor colaboración e innovación

La conferencia de prensa se celebró en las oficinas de DNV en el Pireo y se centró en los nuevos retos a los que se enfrenta el transporte marítimo, el mercado griego y la larga conexión de DNV con la región y el clúster marítimo. Desde que designó a Grecia como “mercado doméstico” en 2015, DNV se ha centrado en la expansión y la incorporación de nuevos servicios, la innovación pionera en la región y la creación de relaciones y colaboraciones en todos los sectores de la región.

Cien años en el contexto de la historia griega es sólo un parpadeo, pero estoy increíblemente orgulloso del trabajo de todos nuestros colegas y socios griegos, pasados y presentes, que han contribuido al gran éxito que es la flota griega moderna“, dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime. “En nombre de DNV, agradezco a la comunidad naviera griega la fe que nos ha demostrado durante el último siglo. Los próximos 100 años y los retos que traerán consigo se definirán no por los retos en sí mismos, sino por nuestra capacidad para superarlos. Nuestra colaboración continua, la innovación y el liderazgo conjunto de la industria serán la clave para hacerlo con éxito.”

La flota de DNV en Grecia ha crecido hasta cubrir más del 19% del mercado en GT, aproximadamente 850 buques de propiedad griega, mientras que más de 80 empresas de gestión de buques están certificadas por DNV en El Pireo. A medida que los propietarios griegos se han expandido a nuevos mercados, DNV también ha estado allí para apoyarlos.

Durante más de 100 años, hemos estado navegando junto con la comunidad marítima griega“, dijo Ioannis Chiotopoulos, SVP, Director Regional del Sudeste de Europa, Oriente Medio y África. “Atenas ha surgido a lo largo de ese tiempo como uno de los grandes centros marítimos del mundo y DNV ha trabajado para construir una cooperación de por vida con empresas que se han convertido en líderes mundiales. Estamos realmente orgullosos de haber podido construir nuestra flota de primera clase cada año y añadir piezas centrales locales a nuestra oferta de servicios, como la puesta en marcha del Centro de Gas en El Pireo, el centro DATE, los expertos regionales del sector naval y el inspector jefe. Todo esto es gracias a nuestros valiosos clientes y a las numerosas partes interesadas con las que hemos trabajado. Este primer centenario es un trampolín hacia el futuro, y esperamos que haya más aniversarios y más logros“.

El fomento de la innovación en Grecia, tanto en el país como en la red mundial de expertos de DNV, ha sido una parte fundamental del éxito de la organización, continuó Chiotopoulos. Para ello, anunció una nueva colaboración con la Universidad Técnica Nacional de Atenas, en la que DNV Hellas concederá cada año becas a los tres mejores estudiantes de la Escuela de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina. Esto se suma a la larga tradición de DNV de organizar seminarios gratuitos para los estudiantes de todas las escuelas de arquitectura naval de Grecia.

Esto es vital en un entorno en el que la industria es cada vez más compleja, dijo, y la única forma de lograr un futuro más sostenible y seguro es aprovechar los avances tecnológicos. La unidad de I+D y asesoramiento de El Pireo ha sido responsable de muchos avances de vanguardia, señaló, en particular la plataforma de software COSSMOS para la modelización y simulación de complejos sistemas integrados de maquinaria naval.

El Sr. Chiotopoulos subrayó la importancia de la colaboración entre industrias, especialmente para afrontar el reto global de la descarbonización. La exitosa implementación del Programa de Transporte Marítimo Verde liderado por DNV en Noruega, donde la flota de transbordadores de corta distancia del país está siendo reemplazada por buques libres de emisiones, crea una gran oportunidad, dijo. Grecia tiene una geografía, un tamaño de flota y unas necesidades regionales similares, y la construcción de estos transbordadores también podría facilitarse a nivel local, añadió. Esto daría a Grecia la oportunidad no sólo de descarbonizar la flota en sus términos, sino de crear puestos de trabajo y negocios a nivel local, ahorrando tiempo y costes en la implementación. Además, el Sr. Chiotopoulos dijo que DNV estaba perfectamente situada para ayudar con sus conocimientos y experiencia en baterías, sistemas de control de baterías, combustibles alternativos y pilas de combustible, disponibles en Noruega y en todo el mundo, y fácilmente transferibles a través de la oficina del Pireo.

El impulso a la descarbonización sólo puede hacerse en combinación con una mayor aceptación de las energías renovables en la región, dijo. Los promotores internacionales están estudiando la energía eólica marina en Grecia y esperan con impaciencia la publicación del acuerdo marco del Gobierno a finales del verano. La energía eólica marina flotante es de especial interés para Grecia, ya que le permite aprovechar los fuertes vientos del Mar Egeo.

La energía solar flotante es otra tecnología que los inversores siguen de cerca en el país. El elevado potencial solar de Grecia, su extenso litoral y la disponibilidad de masas de agua interiores hacen que esta tecnología pueda ser una parte vital de la combinación energética del país. DNV podría apoyar este desarrollo proporcionando servicios de asesoramiento técnico a todas las partes interesadas, aprovechando sus vastos conocimientos tanto en la industria marítima como en la energética, concluyó el Sr. Chiotopoulos.

Fuente:
www.dnv.com
www.dnv.com/maritime

 

 

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