Adolfo Utor: “El transporte marítimo es una actividad absolutamente estratégica, y más aún para un país que, como España, es casi una isla y canaliza por mar una proporción enorme de su comercio exterior”. “Si partimos del reconocimiento del carácter estratégico del transporte marítimo para España, con el impulso conjunto de empresas, profesionales y Administración, deberíamos conseguir que nuestra marina mercante alcance el nivel que nos corresponde en Europa en volumen de flota y creación de riqueza y de empleo.”
 
Isaías Táboas: “El Gobierno español ha previsto poner en marcha el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios a finales de este verano”.

Utor, refiriéndose a la situación actual del transporte en el ámbito internacional señaló que la crisis financiera internacional “en términos globales puede considerarse ya superada”
 
ANAVE, 22 Jun. (Madrid).- Isaías Táboas, Secretario de Estado de Transportes, y Adolfo Utor, presidente de ANAVE, han pronunciado sendos discursos a medio día de hoy en el acto de clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Madrid.
 
Asistieron numerosas autoridades, como el Ponente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas; el presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Senado, Pere Macías; la Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento, Fabiola Gallego; la Directora General de la Marina Mercante, María Isabel Durántez; presidentes y directores de varias Autoridades Portuarias, etc., junto con una nutrida representación de empresas e instituciones de los diferentes sectores del Cluster marítimo.
 
ANAVE entregó a los asistentes un ejemplar del anuario estadístico Marina Mercante y Transporte Marítimo 2010-2011, en el que se recogen los datos e indicadores más relevantes del sector, que se adjunta en formato PDF a esta nota y que puede también descargarse de la web de ANAVE.
 
Abrió el acto Adolfo Utor quien, refiriéndose a la situación actual del transporte en el ámbito internacional señaló que la crisis financiera internacional “en términos globales puede considerarse ya superada”, como demuestra el crecimiento en un 5,0% del PIB mundial y en un 7,4% del comercio marítimo en 2010. Destacó que “una vez recuperada la normalidad económica en términos globales, la tasa de crecimiento del comercio mundial ha vuelto a colocarse por encima del índice de crecimiento económico”, lo que, afirmó, demuestra que “el transporte marítimo, como vehículo necesario del comercio mundial, va adquiriendo un carácter cada vez más imprescindible, más esencial para nuestra sociedad. Se trata de una actividad absolutamente estratégica, y más aún para un país que, como España, es casi una isla y canaliza por mar una proporción enorme de su comercio exterior”.
 
A continuación, el presidente de ANAVE se refirió a lo que considera los tres grandes retos actuales del transporte marítimo internacional: LA PIRATERÍA, LA SOSTENIBILIDAD Y EL FACTOR HUMANO, materias que desarrolló ampliamente en el discurso completo que se adjunta a esta nota. Indicó que se trata de tres campos que requieren soluciones internacionales y una normativa española adecuada al carácter global del sector marítimo.
 
Recordó que “España, es el tercer país de la UE en comercio marítimo y el quinto en PIB, pero ocupa sólo el lugar undécimo en flota mercante controlada y el duodécimo en flota mercante de pabellón nacional. Hay, por lo tanto, un notable potencial para el crecimiento de las empresas y del empleo en este sector, siempre que el marco sea propicio”.
 
Utor anunció que, por iniciativa de ANAVE, y a propuesta conjunta de varias organizaciones empresariales del ámbito marítimo, se ha iniciado en la CEOE la constitución de un Consejo del Mar, que espera “sirva para conseguir el mayor eco y respaldo a los intereses marítimos, también dentro de la gran patronal”.
 
Felicitó a Juan Riva, anterior presidente de ANAVE, por su inminente acceso (el 29 de junio) a la Presidencia de la organización europea de las empresas navieras (European Community Shipowners Associations – ECSA), hecho que también puede contribuir a dar visibilidad y a difundir la importancia de la marina mercante para España.
 
Y concluyó proponiendo “Si partimos del reconocimiento del carácter estratégico del transporte marítimo para España, con el impulso conjunto de empresas, profesionales y Administración, deberíamos conseguir que nuestra marina mercante alcanzase el nivel que nos corresponde en Europa en volumen de flota y creación de riqueza y de empleo.”
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El Gobierno anuncia un Observatorio de los mercados portuarios para otoño
 
Madrid, 21 jun (EFE).- El Gobierno español ha previsto poner en marcha el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios a finales de este verano, ha señalado hoy el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas en la clausura de la Asamblea de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).
 
Según Táboas, esta medida permitirá poner en marcha una organización destinada a conocer los precios y los estándares de calidad del sistema portuario español, lo que "redundará" en la mejora de la competitividad, eficiencia y eficacia de todos los sectores que trabajan en los puertos.
 
Además hizo referencia al tema de las autopistas del mar, a las que calificó como "referentes" de la política marítima nacional y señaló que el Ministerio de Fomento va a seguir comprometido con su desarrollo.
 
Táboas calificó al sector marítimo como uno de los más importantes y eficientes del país y aseguró que el Gobierno está abierto a impulsar medidas que "redunden en su impulso" y "especialmente en el marco comunitario".
 
Recordó también que Fomento está desarrollando, como un objetivo estratégico, el impulso del transporte de mercancías por vía marítima y ferrocarril, para fomentar un sistema que facilite el uso indistinto de los medios de transporte.
 
Por su parte, el presidente de ANAVE, Adolfo Utor, dijo en su discurso que se debe otorgar el reconocimiento de formal de un sector estratégico para España y señaló que es necesario el impulso conjunto de administraciones públicas, empresas y profesionales para que la marina mercante española alcance un nivel destacado.
 
Utor señaló la propuesta de ANAVE de crear, dentro de la CEOE, un Consejo de Mar que está en constitución y que va a estar integrado por todas las organizaciones empresariales vinculadas a la actividad marítima.
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