La precaria situación de la cartera de pedidos de la industria naval viguesa está a punto de recibir un nuevo mazazo. Bruselas abrirá de manera inminente un expediente sobre el "tax lesae", un instrumento financiero que permite la amortización acelerada, en tres años y medio, de los buques que se construyen en España. Con este sistema los astilleros obtienen una ventaja a la hora de ofrecer precios de un 20% a un 25% respecto a los de otros países europeos. Si finalmente la CE decide modificarla o eliminarla, los astilleros españoles tendrán más difícil contratar barcos en condiciones competitivas.
Los responsables de Barreras, Factorías Vulcano, Metalships y Freire se reúnen con Abel Caballero para que medie ante el Gobierno central
FARO DE VIGO, 01 Jun. (Vigo).- Los máximos responsables de Barreras, Factorías Vulcano, Metalships y Freire se reunieron ayer con el alcalde en funciones Abel Caballero para explicarle la situación que supondría una "disminución de los beneficios fiscales relacionados con la amortización".
"Hasta ahora solo se ha anunciado la apertura de un expediente y esto no quiere decir que el instrumento que se utiliza en España sea ilegal –otros países utilizan otro tipo de fórmulas para salvaguardar a sus astilleros– pero lo que nos preocupa que el tiempo que duren las diligencias no podamos cerrar contratos porque esta situación crea incertidumbre entre las navieras y no se pueden ofrecer presupuestos cerrados", señala el presidente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), José Domínguez.
La denuncia partió de Holanda que ve como pedidos que acaparaban sus astilleros –principalmente remolcadores y dragas– se desván a España.
El resultado de la investigación preocupa en la Gerencia del Sector Naval, dado el precedente de lo que ocurrió en Francia, donde un instrumento fiscal homónimo y muy similar ya fue declarado ilegal por la Comisión en diciembre de 2006.
El alcalde en funciones Abel Caballero precisó ayer tras la reunión con los directivos de los astilleros vigueses que hasta ahora en España había una normativa fiscal para la construcción naval que significa "unas determinadas condiciones" de amortizaciones y exenciones de impuestos, pero que, como consecuencia de una denuncia que han puesto astilleros holandeses, la UE está considerando un cambio.
Caballero ha advertido que esta modificación puede "alterar sustancialmente las condiciones en las que se desarrolla una parte muy importante de la construcción naval de España" y, concretamente la de Vigo.
Por ello, manifestó su apoyo "incondicional" al sector y ha explicado que, teniendo en cuenta que el naval vigués está compitiendo con otros lugares con "determinadas circunstancias sociales que los vuelven más competitivos", se necesita el contexto económico "que se viene dando hasta ahora" para poder hacer frente a la situación.
La comisión ejecutiva de Pymar mantendrá hoy un encuentro en el Ministerio de Industria para tratar este nuevo problema con el que se enfrentan los astilleros.
Todos los países europeos dan ayudas a sus astilleros, la diferencia es que nosotros no nos enteremos de cuáles son", se lamenta un empresario vigués del sector.