DNV ha concedido a Odfjell Oceanwind una aprobación en principio (AiP) para su nuevo diseño de cimientos eólicos flotantes Deepsea Semi. El diseño de la cimentación eólica flotante Deepsea Semi se ha desarrollado para su uso en parques eólicos flotantes y para aplicaciones sin conexión a la red, incluida la electrificación temporal de instalaciones de petróleo y gas en entornos difíciles

La cimentación Deepsea Semi está dimensionada para generadores de aerogeneradores de hasta 15MW y ha sido desarrollada para una producción industrial en serie de bajo coste. La base de diseño incluye todas las áreas para parques eólicos flotantes actualmente en planificación en la región del Atlántico Norte, incluyendo Scotwind y Utsira Nord, y cubre un rango de 60 a 1300 metros de profundidad de agua. Está optimizado para los aerogeneradores marinos SG 11.0-200DD y SG 14.0-222DD de Siemens Gamesa y está siendo clasificado y certificado por DNV sobre esa base. El AiP forma parte de este proceso de aprobación de clase en curso en el que participan Odfjell Oceanwind, Siemens Gamesa y DNV.

Este AiP marca un hito importante para nosotros“, dijo Per Lund, CEO de Odfjell Oceanwind. “Sobre la base de la relación a largo plazo con DNV, hemos optado por trabajar estrechamente con ellos desde el primer día en nuestro desarrollo y seguiremos haciéndolo para la aprobación de clase y la certificación de nuestra flota de unidades eólicas móviles en alta mar. La mentalidad de la navegación que compartimos con DNV ha demostrado ser muy valiosa para nosotros en la creación de un producto y servicio para la energía eólica flotante que se escala mucho más rápido que lo que hemos visto en la industria antes.”

Varios informes recientes de expertos han destacado la importancia de abordar la crisis climática hoy en día. Por lo tanto, tenemos que explorar soluciones que puedan maximizar la contribución de la generación de energía sostenible y de carbono cero a la transición energética“, dijo Erik Henriksen, Director de Desarrollo de Negocios – Clasificación Offshore en DNV. “Las soluciones novedosas necesitan la base de normas técnicas sólidas para construir la confianza que es esencial para que tengan éxito en el mercado. Una aprobación en principio de DNV demuestra que una solución tiene los fundamentos para progresar sobre la base de normas rigurosas y de vanguardia. Esperamos seguir trabajando con Odfjell y Siemens Gamesa en el proceso de clasificación y certificación en curso.

El diseño patentado Deepsea Semi ha sido desarrollado por el equipo de diseño interno de Odfjell Oceanwind para su flota de unidades eólicas móviles en alta mar (MOWU). Odfjell Oceanwind tiene previsto encargar el primer lote de MOWU a finales de 2022, con un plan para entrar en funcionamiento en 2024. Las unidades se explotarán como una sola flota bajo la gestión de Odfjell Oceanwind.

Odfjell Oceanwind pretende construir las primeras MOWU para electrificar instalaciones de petróleo y gas en alta mar y contribuirá a una importante descarbonización de la industria, complementando la electrificación con energía desde tierra. El diseño del Deepsea Semi también permite un módulo WindGrid integrado, que utiliza tecnologías híbridas y almacenamiento de energía para el suministro ininterrumpido de energía a instalaciones no conectadas a una red eléctrica mayor. El módulo WindGrid ha sido diseñado y optimizado por Siemens Energy basándose en su experiencia en aplicaciones de petróleo y gas y de red eléctrica para permitir sistemas de almacenamiento de energía, incluyendo el almacenamiento de energía en baterías BlueVault y los convertidores BlueDrive. DNV ha verificado previamente que las MOWU con WindGrid pueden contribuir con hasta un 60-70% de reducción de emisiones en comparación con la generación de energía a partir de generadores de turbina de gas solamente.

La aprobación en principio (AiP) es una evaluación independiente de un concepto dentro de un marco acordado, que confirma que el diseño es factible y que no existen obstáculos significativos que impidan la realización del concepto.

Fuente: dnv
www.dnv.com

Be Sociable, Share!