El gas natural y en particular el GNL se ha convertido en los últimos años en la única alternativa real, inmediata y accesible a los derivados del petróleo para el transporte por carretera

Además de reducir drásticamente las emisiones reguladas y también de CO2, ofrece el importante valor añadido de crear un parque circulante de vehículos listos para utilizar biometano, la variante renovable del mismo gas metano y que por su producción a partir de residuos orgánicos completa el circuito de la tan deseada economía circular.

En el transporte pesado y de larga distancia no hay en perspectiva realista a corto y medio plazo más que el diésel o el (bio)GNL. Es importante indicar que el consumo anual de energía de un camión pesado equivale al de 40-50 turismos y así nuestro parque actual de vehículos pesados de GNC/GNL, que alcanza unas 13.000 unidades, está sustituyendo a más de 300.000 toneladas de diésel, ya no consumidas en nuestro país.

La brutal subida del precio de gas natural supone para el transporte pesado una inesperada advertencia de que tienen que volver al diésel, algo que colisiona con la estrategia de descarbonización de la UE.

Consideramos urgente y necesario paliar los efectos devastadores que la subida del gas está produciendo en el transporte pesado con GNL y que puede frenar su desarrollo, bloqueando así el futuro inmediato del bioGNL, renovable, neutro en CO2 y de producción nacional. En otros países de la UE como Italia y Grecia ya se han destinado importantes partidas presupuestarias para ayudas directas a los clientes finales de gas natural. La UE califica al gas natural como combustible verde e imprescindible en la transición hacia la descarbonización.

Nuestra propuesta concreta, enviada en enero a la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, es la declaración del GNL como combustible profesional que permita a los transportistas seguir utilizándolo a precios compatibles con el desarrollo de su actividad. Pedimos también que se defina un tratamiento ventajoso del biometano, para avanzar en la implantación de este combustible 100% renovable, de producción nacional.

El (bio)GNL es el único combustible que ayudará a mantener y desarrollar el tejido industrial y de servicio de los camiones actuales, en un ambiente de máximo respeto ecológico y con la garantía de un coste total operativo conocido y sin riesgos.

Fuente: aessgan
www.aessgan.es

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