La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos destaca que propicia la unificación de los instrumentos normativos, así como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) realiza una valoración general positiva del nuevo Real Decreto 1071/2021, aprobado el pasado 7 de diciembre por el Consejo de Ministros y que entra en vigor hoy, por el que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación. Y destaca, especialmente, que propicia la unificación de los instrumentos normativos, así como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque.

Como primera consideración, SOERMAR estima que introduce reseñables mejoras técnicas y sustantivas en relación con la previa normativa reguladora de estas ayudas, al tiempo que propicia una tan necesaria como deseable unificación de los instrumentos normativos de aplicación, poniendo fin a la duplicidad que resultó de la subsistencia de la Orden IET/2679/2015, de 4 de diciembre, con el Real Decreto 873/2017, de 29 de septiembre, propuesta que fue realizada por SOERMAR y aceptada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Desde el pasado 6 de marzo de 2020, cuando, en calidad de representantes de I+D+i de los astilleros privados, recibimos el primer borrador del proyecto del Real Decreto, hemos trabajado intensamente con el Ministerio aportando más de 20 propuestas con el objetivo de igualar nuestra legislación en materia de I+D+i a los mecanismos nacionales que tienen nuestros competidores europeos, en defensa de los intereses de los astilleros y del sector naval. Y, por fin, lo hemos logrado, gracias al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”, afirma Eva Novoa, directora general de esta entidad.

Novoa destaca también como hechos relevantes:

  • La incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval, para participar en proyectos de I+D+i en colaboración con los astilleros. “Esto supone un enriquecimiento y aumento de capacidad en el ámbito tecnológico del sector”, comenta.
  • La eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque que condicionaba la ayuda recibida. “SOERMAR siempre ha defendido que el grado de innovación no guarda ninguna relación con el tamaño del buque”, añade.

Además, SOERMAR considera que la entrada en vigor hoy, del nuevo Real Decreto marca un hito importante para el sector. “Hay que aprovechar esta iniciativa y desde SOERMAR estamos trabajando intensamente con los diferentes agentes de la industria auxiliar y los astilleros para presentar proyectos del sector que materialicen el Plan estratégico de I+D+I de los Medianos y Pequeños Astilleros que fue presentado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como en las comunidades autónomas en colaboración con los clústeres regionales, durante el 2019”, destaca Novoa.

La directora general de la entidad que agrupa a los pequeños y medianos astilleros españoles, subraya, asimismo, que “es una gran oportunidad en la que la experiencia y conocimientos que SOERMAR tiene de más de 20 años trabajando en el sector, desarrollando junto a los astilleros proyectos de I+D+i, es un valor añadido que favorecerá el aprovechamiento de este Real Decreto para cumplir con los objetivos tecnológicos que permitan mantener y elevar al sector naval a la vanguardia de la tecnología”.

Fuente: soermar
www.soermar.com

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