Entrevistamos a José Luis Casajuana Ortíz, socio de JLCasajuana Abogados.
Presentación ¿cuál es el nombre y actividad de su empresa?
JLCasajuana Abogados.
¿Cómo y cuándo nace la compañía?
En 1976 fundado por José Luis Casajuana Espinosa.
¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
A lo largo de estos más de 45 años hemos mantenido los estándares de profesionalidad más exigentes. Pero también hemos sabido comprender las nuevas necesidades surgidas en los últimos tiempos. El cliente siempre ha requerido el trato cercano de sus abogados de confianza, sin embargo, ahora exige a su vez un equipo especializado para cada problema, con formación y experiencia en un área legal concreta.
El secreto de nuestro éxito radica en haber sabido conjugar la experiencia de un despacho tradicional, con la organización moderna de un equipo especializado y una estructura equilibrada que nos permite ofrecer un trato personalizado con la mejor relación calidad-precio del mercado.
¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de negocio?
Contamos con un equipo de 20 profesionales con departamentos diferenciados de procesal/mercantil, laboral, administrativo y derecho del seguro.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Lealtad: Ponemos nuestra vocación de servicio al alcance de quienes necesitan solucionar un problema concreto. La defensa de nuestro cliente es nuestro objetivo principal, para lo cual resulta necesario generar una relación de máxima transparencia y confidencia.
Atención personalizada: El cliente debe conocer personalmente al abogado encargado de atender su asunto, y recibir información puntual de cuanto acontece en el desarrollo del caso. Queremos fomentar su marco de confianza con el profesional que le atiende y le asesora.
Especialización: No asumiremos la defensa de un problema si no contamos en nuestro equipo con abogados especializados para ello. Nuestros departamentos diferenciados son la garantía de una asistencia por parte de un especialista en el área requerida.
Vocación: Si algo une a nuestro equipo es el amor por el Derecho, el estudio jurídico, la defensa de derechos e intereses, y una disposición incondicional a conseguir una solución al problema que se nos plantea.
Honestidad en el precio: Elegimos el criterio de minutación más beneficioso para el cliente. Sabemos que su satisfacción ha sido la clave de nuestro crecimiento. Por eso es esencial para nosotros que el cliente considere justo el coste de su asesor jurídico.
¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?
Aptitud y experiencia consolidada para dotar asesoramiento jurídico a empresas relacionadas con el sector naval.
¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía?
Son muchos los asuntos en los que hemos intervenido en estos más de 45 años. Podemos citar, a modo de ejemplo, los siguientes asuntos relacionados con la mar y el transporte marítimo, o con el transporte internacional:
– Asesoramiento en operación mercantil de +60M€ para la compra y transporte marítimo de material sanitario.
– Arbitraje internacional seguido ante la Cámara de Comercio Internacional – sede en Montreal – en defensa de una empresa cotizada discutiendo la prohibición de su comercialización en todo el mercado americano.
– Defensa en procedimiento judicial colectivo de empresas relevantes en materia de transporte y en defensa de la competencia por importe conjunto de +10M€.
– Asesoramiento continuado en el plan de expansión de una cotizada americana en España con la apertura de más de 60 sucursales en dos años.
– Gestión de filial española de una empresa de transporte internacional.
– Asesoramiento y ejecución de un plan de reestructuración mediante fusión de empresas para varios concesionarios de marca líder internacional en el sector del transporte.
¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?
Seguimos consolidando una experiencia arraigada en una trayectoria de más de 45 años. En el último año hemos incorporado 4 nuevos compañeros al equipo y las perspectivas para 2022 es doblar el volumen de negocio que teníamos antes de pandemia.
¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
El Derecho exige una actualización constante y permanente. Nuestro mayor reto a nivel jurídico es mantener los mismos estándares de calidad y servicio que permite mantener la confianza de nuestros clientes. Intuimos que los próximos meses serán intensos en asesoramiento concursal, insolvencias y reestructuraciones; incluyendo reestructuraciones de carácter laboral por medio de ERTES, ERES, modificaciones de derechos, despidos individuales, etc. También visualizados numerosas fusiones y absorciones de compañías.
A nivel de negocio, tenemos el firme propósito de continuar una senda consolidada de crecimiento en volumen de negocio.
¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
El sector marítimo no es ajeno a la coyuntura que atravesamos y que por desgracia no es la etapa histórica más halagüeña de las últimas décadas. El tejido productivo mundial ha sufrido un revés sin comparación cuyas consecuencias están por venir. El mar es en esencia un canal para el transporte, y como tal se ha visto afectado por el descenso del tráfico mercantil y transporte recreativo desde inicios de 2020. Como asesores asumimos el reto de acompañar a nuestros clientes en la búsqueda de soluciones a estos problemas coyunturales.
¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio
Consideramos que el Clúster está bien nutrido de compañías con quienes compartimos intereses e inquietudes; y advertimos que podemos ser de utilidad en concretas materias en las que nos sentimos fuertes, como por ejemplo en concursal e insolvencias o derecho laboral.
¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
Tal y como apuntábamos anteriormente intuimos que el sector empresarial, y por supuesto también aquellas empresas relacionadas con el sector naval, requerirán de nuevas planificaciones de costes que conlleven reestructuraciones internas, renegociación de condiciones contractuales con clientes y proveedores, etc.
¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Sin duda creciendo en número de socios y fomentando las iteraciones entre ellos, e indudablemente con JLCasajuana como un miembro más.