La Fundación Valenciaport, como coordinadora del proyecto Green C Ports, ha organizado un evento online sobre redes de sensores e ingeniería de plataformas IT medioambientales para puertos que tendrá lugar el próximo 14 de abril

El proyecto global GREEN C PORTS tiene como objetivo proporcionar un conjunto adecuado de herramientas y tecnologías de digitalización para apoyar la sostenibilidad ambiental portuaria y el rendimiento de las operaciones portuarias en la Red principal TEN-T.

Los puertos de Valencia, El Pireo, Venecia, Bremerhaven y Wilhelmshaven colaboran en este proyecto para reducir el impacto de las operaciones portuarias en sus ciudades, controlar las emisiones de los puertos y los buques, optimizar la manipulación de la carga en los puertos principales y facilitar el acceso y la salida de la carga en estos puertos.

Este evento mostrará los resultados de la primera actividad completada en el marco del proyecto, entre los que se encuentran:

  • Especificaciones informáticas e instalación de la red de sensores medioambientales en los puertos participantes en el proyecto
  • Implantación de la plataforma TI Port Environmental Performance (PEP) que recibirá datos en tiempo real de las redes de sensores y de los sistemas operativos existentes en cada puerto (es decir, PCS, PMIS y TOS)
  • Integración total de la plataforma informática PEP con los sistemas y redes de sensores existentes.

Estos resultados son el primer paso de los proyectos piloto destinados a disminuir la congestión del tráfico portuario y reducir las emisiones de CO2 de los camiones que entran y salen del Puerto de Valencia; optimizar las escalas de buques en el Puerto de Venecia, antes y después del cierre del puerto por malas condiciones meteorológicas; realizar predicciones de la calidad del aire y del nivel de ruido en los puertos de Valencia y El Pireo y generar notificaciones a las partes interesadas cuando se superen determinados niveles de emisiones y de ruido; llevar a cabo una predicción de cómo la productividad de las grúas buque-tierra (STS) se verá afectada por la agitación de las olas, las corrientes y el viento, y enviar avisos con 48 horas de antelación a los buques programados para hacer escala en los puertos de Wilhelmshaven y Bremerhaven; e informar a los cargadores sobre las emisiones reales que generan sus envíos en las cadenas de transporte puerta a puerta entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

El evento finalizará con una ponencia de Sofia Papantoniadou, Directora de Proyectos del INEA, Comisión Europea, sobre las oportunidades de financiación del CEF2 para proyectos de sostenibilidad en el período financiero plurianual 2021-2027.

Fuente: fundacion.valenciaport
www.fundacion.valenciaport.com

 

Be Sociable, Share!