Científicos de Europa, Brasil, Sudáfrica, Canadá y EEUU suman fuerzas para cartografiar y evaluar los riesgos que el cambio climático, las amenazas naturales y las actividades humanas ejercen sobre los ecosistemas atlánticos

Con una financiación de 11,5 millones de euros procedente del programa europeo H2020, MISSION ATLANTIC constituye la primera iniciativa en desarrollar y aplicar de forma sistemática Evaluaciones Integrales Ecosistémicas (Integrated Ecosystem Assessments, IEAs) a nivel de la cuenca atlántica.

El enfoque IEA incluye a científicos, gestores marinos y otras partes interesadas, integrando de este modo a todos los componentes del ecosistema -incluidas las actividades humanas- en el proceso de toma de decisiones. De esta forma, la administración y los gestores asesorados por la ciencia, pueden alcanzar el balance necesario entre la necesaria protección el ambiental y un desarrollo seguro y sostenible, al tiempo que se garantiza un futuro para el Océano Atlántico y sus gentes.

Patrizio Mariani, Coordinador de MISSION ATLANTIC, afirma “en esta era de cambios tan rápidos, que afectan tanto a nuestra sociedad como a nuestras vidas, se nos demanda proporcionar el conocimiento científico necesario para afrontar los próximos retos y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Mediante el estudio de la complejidad de los ecosistemas del Océano Atlántico, MISSION ATLANTIC contribuirá a un futuro mejor y más sostenible para la vida sobre la Tierra”.

El proyecto contempla la utilización de modelos oceánicos de alta resolución, redes neuronales artificiales, métodos de evaluación de riesgos y técnicas estadísticas avanzadas, para evaluar de forma precisa las presiones ejercidas sobre los ecosistemas marinos atlánticos, identificando aquellos elementos más vulnerables a las amenazas naturales y las consecuencias de las actividades humanas.

El equipo de MISSION ATLANTIC combinará datos procedentes de programas de monitorización oceánica global con nuevas observaciones recogidas por equipos autónomos y sensores acústicos de última generación. Se trata de un abordaje verdaderamente multidisciplinar que permitirá investigar la distribución de plancton y peces en aguas desconocidas, incluyendo las regiones subárcticas y tropicales del Océano Atlántico.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) participa como socio en el consorcio MISSION ATLANTIC y su trabajo se centrará especialmente sobre la Corriente de Canarias que incluye, además de aguas europeas, aquellas de los países ribereños de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, GuineaBissau y Cabo Verde. Si bien, el IEO desarrolla habitualmente Evaluaciones Integrales Ecosistémicas en el marco del Consejo Internacional para la Exploración de la Mar (ICES, www.ices.dk) en aguas del Atlántico Norte, esta será la primera vez que se abordan aguas del Atlántico centro-oriental.

Marcos Llope, responsable del proyecto por parte del IEO, subraya que “MISSION ATLANTIC permitirá desarrollar el abordaje ecosistémico en aguas de la Corriente de Canarias, que se incorpora así al trabajo que el IEO está actualmente desplegando en las aguas continentales del golfo de Cádiz, mares Cantábrico-Galicia y Mediterráneo, a través de los grupos de trabajo ICES WGEAWESS y WGCOMEDA”.

Además de incrementar el conocimiento científico sobre el Océano Atlántico, MISSION ATLANTIC se volcará también en mejorar la formación y las oportunidades profesionales en los países ribereños del Atlántico norte, sur y tropical. Las plataformas de actores locales actuarán como interfaz para trasladar “la ciencia a la gobernanza” en estas áreas, facilitando la relación de las comunidades locales con sus representantes, de forma que se estimulen políticas efectivas.

A través de la co-creación de recomendaciones de gestión, MISSION ATLANTIC, contribuirá a los compromisos de la Declaración de Belén sobre Cooperación en Investigación e Innovación del Océano Atlántico entre la UE, Brasil y Sudáfrica, y a la Década de los Océanos proclamada por las Naciones Unidas (2021-2030), apoyando a la sociedad en la consecución de un océano sostenible.

Michael St. John, responsable de políticas en MISSION ATLANTIC y presidente del Panel de Belén, añade “En apoyo de la Declaración de Belén, MISSION ATLANTIC actuará como catalizador en la conexión de las actividades de investigación desarrolladas en el Atlántico Sur y océano Austral con aquellas del Atlántico Norte. Identificará y fortalecerá sinergias entre la Agenda de Investigación Atlántica, el Centro de Investigación Internacional Atlántica (AIR Centre) y otros programas conjuntos como el Foro Estratégico para la Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus) y la Comisión de la Corriente de Benguela. A través de estas actividades MISSION ATLANTIC optimizará el uso de las infraestructuras de investigación y, a través de las últimas metodologías, potenciará el acceso a los datos sobre los factores de estrés y los servicios proporcionados por los ecosistemas atlánticos, así como su gestión. Finalmente, el proyecto proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos atlánticos que están sufriendo el impacto del cambio climático y de las actividades humanas

En el marco de MISSION ATLANTIC el IEO anuncia una oferta de empleo que se puede consultar en el siguiente enlace. Para más información contactar con Marcos Llope (marcos.llope@ieo.es) o Eva García Isarch (eva.garcia@ieo.es).

Más información sobre el proyecto en www.missionatlantic.eu | Síguenos en twitter: @MISSIONATLANTIC

Fuente: ieo
www.ieo.es

Be Sociable, Share!