Entrevista con los directivos de la Fundación Valenciaport: Leandro García Menéndez, Director General, Ana Rumbeu Daviu, Directora de Formación, Pilar Blaya Hernández, Directora de RSC y Antonio Torregrosa Maicas, Director de Proyectos.
– ¿Cuáles son los diferentes departamentos y áreas en la que esta dividida la Fundación?
Los fundamentales son aquellas orientados a la competitividad y la vertebración del cluster, es decir, el área de Formación y los departamentos vinculados a la I+D+i. Desde IPEC-Formación se desarrollan pro-gramas de formación especializada con el objetivo de contribuir a la mejora de la capacitación de los profesionales. En el ámbito de la investigación nuestra estructura es flexible y se adapta a las necesidades de innovación que se plantean en cada momento. En la actualidad, las principales áreas de trabajo son cuatro: Planificación y Desarrollo Portuario, Logística e Intermodalidad, Tecnologías de la Información y Economía del transporte. Paralelamente, existen otras áreas como Documentación, que gestiona Cediport, un centro compartido con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Feports, o Responsabilidad Social Corporativa, que canaliza parte de nuestras activida-des de cooperación.
– ¿Cuál es la inversión anual que hace la Fundación Valenciaport en I+D+i?
Dado que nuestra principal actividad es la I+D+i, la gran parte de nuestro presupuesto se dedica a esta actividad: estamos hablando de una cantidad de más de 4 millones de euros anuales, de los que buena parte vienen financiados a través de la participación en convocatorias de investigación nacionales y europeas.
– Acerca de los proyectos de I+D+i que se realizan en la Fundación Valenciaport, ¿cuáles considera más importantes?
Es difícil priorizar unos proyectos frente a otros, no obstante, podemos citar algunos ejemplos significativos para comprender el alcance de nuestra actividad:
Uno es el plan de competitividad para el sector transitario del cluster de Valenciaport, en colaboración con la Asociación de Transitarios de Valencia (ATEIA), o el proyecto MASPORT, en el que trabajamos con las terminales de contenedores del Puerto de Valencia en todo lo relativo a metodologías de automatización y simulación para la mejora de las terminales portuarias.
En el plano más académico, podemos citar el proyecto PREVITRANS en el que, con financiación del Plan Nacional de I+D+i y en colaboración con distintas universidades, estamos trabajando en la modelización de las previsiones de tráfico de mercancías y las posibilidades de desarrollo del transporte intermodal con Europa. En la misma línea, SEDU-CE busca el desarrollo de tecnologías innovadoras al servicio de la seguridad en infraestructuras de transporte.
En tercer lugar, la internacionalización de los programas de formación de la Fundación es un objetivo estratégico que está empezando a dejar sus frutos, como la puesta en marcha de nuevas ediciones en Perú y Brasil, junto al desarrollo de un programa específico de formación y becas en China.
Siguiendo con la internacionalización, tenemos el desarrollo de ventanillas únicas para los puertos argelinos, la revisión del Plan Nacional de Desarrollo Portuario del Perú, la puesta en marcha del proyecto europeo ENABLE, destinado a trasladar la experiencia europea de intermodalidad a Brasil y Argentina, o la creación del Port Cluster Governance Committee (PCGC), en colaboración con el Global Institute of Logistics y la APV.
– ¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo de Investigación? ¿Qué tipo de especialistas posee?
Dada nuestra actividad, el principal activo de la Fundación Valenciaport es, sin duda, el capital humano. Si nos centramos en el equipo investigador, éste es multidisciplinar: abogados, economistas, ingenieros industriales, informáticos, de telecomunicaciones, de caminos, canales y puertos, etc. Además, la mayoría de ellos cuentan con formación de posgrado, fundamentalmente en comercio exterior y/o transporte. Junto a ello, el número de personas que han desarrollado o están desarrollando su tesis doctoral es creciente, en línea con las necesidades de cualquier centro de formación de excelencia.
– ¿Cuáles son las áreas que componen la oferta formativa del IPEC-Formación y en qué consiste cada una?
IPEC-Formación desarrolla diversas líneas de trabajo, enfocadas a la calidad y la Innovación, con una fuerte orientación hacia la “Comunidad Portuaria”, tanto nacional como internacional.
Destacamos principalmente 9 líneas de actuación: Programa de Postgrado (con aval universitario otorgado por alguna de las Universidades con las que la Fundación Valenciaport tiene alianzas estratégicas). Cursos de Reciclaje empresarial, avalados por distintas entidades, asociaciones, administraciones y organismos vinculados al sector. Formación OnLine, dirigida a técnicos iberoamericanos. Formación InCompany, diseñada a medida para las empresas del sector. Cooperación Internacional Educativa, realizada a través de becas y ayudas al estudio. Seminarios y Foros de temas de actualidad en el sector, que crean núcleos de discusión con la comunidad empresarial, portuaria, académica e institucional. Materiales pedagógicos, que son la base documental de los cursos de formación.
A través de cualquiera de estas modalidades en la formación, se abordan 8 áreas del conocimiento: Gestión y Dirección de Empresas, Comercio Exterior, Transporte Marítimo, Transporte Terrestre por carretera, Transporte por ferrocarril, Transporte Aéreo, Logística y Gestión Portuaria.
– ¿Cuántos estudiantes participan anualmente de los postgrados y los demás cursos y seminarios?
A lo largo de todos estos años, hemos ido incorporando nuevas modalidades de enseñanza y ampliando el nicho de alumnos, que en la actualidad abarca desde directivos, mandos intermedios y puestos operativos de empresas de la comunidad portuaria, hasta jóvenes postgraduados en busca de formación especializada. Durante 2009 fueron 1.106 alumnos los que eligieron nuestros cursos para formarse. Cuando comenzó el IPEC-Formación en 2006 habíamos tenido 883 y 664 el año siguiente.
– ¿Qué características tiene el Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal?
El Master fue creado en 1992 por la Autoridad Portuaria de Valencia, siendo en su momento un programa pionero dentro del sector marítimo portuario español. Con los años se ha consolidado como el programa en castellano, especializado en puertos y transportes, de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y jóvenes postgraduados de España y de otras regiones de Europa y de América Latina.
Este Master, que se realiza en colaboración con el Instituto de Postgrado de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, es un ambicioso programa en Gestión y Dirección de Empresas, Comercio Exterior, Transporte Marítimo, Transporte Terrestre, Transporte Aéreo y Gestión Portuaria, con un claustro de profesores seleccionado entre los mejores profesionales del sector en el ámbito nacional e internacional.
Uno de los hitos principales fue la celebración en 2007, en Panamá, de la Primera edición Internacional de la Maestría en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, junto a la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Esta edición internacional recorrerá distintos países de la región Latinoamericana y está prevista una edición en Perú (Agosto 2010) y en otra en Brasil (Septiembre 2010). Esta edición internacional es un programa homólogo al de Valencia, adaptando calendario, horario y algunas materias según la idiosincrasia del país. El profesorado es internacional y local, e incluye un viaje inter-nacional a Valencia para conocer, de primera mano, el knowhow del Puerto de Valencia.
Un total de 458 alumnos, tanto de nacionalidad española como de otros países europeos, latinoamericanos o asiáticos, se han formado en este programa Master que ya ha alcanzado la 18ª edición en Valencia.
– Dentro de la formación de postgrado están los Cursos de Especialista y Perfeccionamiento Directivo, ¿qué características tienen y a quién van dirigidos?
Estos programas van dirigidos a directivos y recién graduados y cuentan con aval universitario. Los Cursos de Especialista, más concretamente, se realizan simultáneamente con el Programa Master y cada uno de sus cuatro programas (Transporte Terrestre, Transporte Marítimo, Transporte Intermodal y Gestión Portuaria) tiene una duración aproximada de 400 horas.
– ¿Cuál es la oferta de formación online que ofrece IPEC-Formación?
Esta línea formativa cuenta en la actualidad con el Curso de Planificación y Gestión Portuaria (7ª edición) y el Curso de Gestión Portuaria en el Comercio Internacional (2ª edición). Dos programas que se desarrollan por Internet y ofrecen a su finalización diez becas a los alumnos más destacados para asistir en Valencia al “Seminario Portuario”, en lo que es una combi-nación perfecta de formación on-line y formación presencial.
Con la Red de Expertos Iberoamericanos (REI) en Gestión Portuaria se crea un espacio virtual de contenido y experiencias entre los antiguos alumnos de los programas online y el profesorado Un espacio dinámico que cuenta con foros de debate de temas de actualidad, cursos cortos de actualización, la revista digital y un boletín de novedades.
– ¿Es muy amplia la demanda de esta modalidad formativa?
Estos programas online van dirigidos al público iberoamericano y cuenta con gran aceptación, pues se facilita formación especializada salvando cualquier barrera geográfica y temporal.
– ¿Qué seminarios importantes y cursos gratuitos del Servef se ofrecerán en 2010?
Desde el grupo MATIC (un grupo estable de trabajo compuesto por profesionales y asociaciones del sector que lidera la Fundación Valenciaport), se ofrecen seminarios con carácter mensual, que abordan la actualidad más inmediata del sector.
Nuestra actividad en materia de cursos gratuitos SERVEF para desempleados, es muy diversa: Para este 2010 tenemos programados diferentes cursos sobre Logística Portuaria, Transporte Aéreo, Mediación del Transitario, Explotación y Servicios Portuarios, Seguridad de Mercancías peligrosas, RSC en la comunidad portuaria, Protocolo, negociación y Comunicación, Transporte marítimo, Taller práctico de Incoterms, etc.
– ¿Cuál es el programa de becas, pasantías y cursos online que ofrece el IPEC este año dentro de sus acciones de cooperación internacional educativa?
La dimensión internacional de la Fundación Valenciaport ha centrado en América Latina la mayor parte del esfuerzo y esto se refleja en el programa de becas y ayudas al estudio vinculadas a los programas de formación. A través de las becas OEA/CIP, la Comisión Internacional de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a la Fundación Valenciaport, ofrecen dos becas para profesionales iberoamericanos para el Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal. Se ofrecen, así mismo, las Becas para técnicos portuarios iberoamericanos de dos meses de estancia en el Puerto de Valencia, convocadas por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) o las Becas de los Cursos Online para Técnicos Iberoamericanos convocadas por la Fundación Valenciaport junto con la Fundación Ceddet (Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
– ¿Qué otro tipo de programas formativos ofrece el IPEC-Formación?
Especial mención merece la Asociación de Antiguos Alumnos IPEC (AAAIPEC), como plataforma de continuidad de los programas de formación y punto de conexión entre los antiguos alumnos del Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y de los Cursos de Especialista.
El antiguo alumno dispone de una nueva página Web para estar en conexión con todos los antiguos alumnos del Master y con el profesorado para intercambiar información, acceder a la bolsa de trabajo, optar a descuentos en los programas formativos y asistir gratuitamente a cursos de reciclaje y conferencias específicas de la Fundación Valenciaport. Por último AAAIPEC también organiza actividades de ocio y deportivas con el objetivo de potenciar y reforzar la pertenencia al grupo de antiguos alumnos.
– ¿Cuáles son los principios de Responsabilidad Social sostenidos por la Fundación Valenciaport?
Prestar la máxima colaboración para la promoción de la innovación y la competitividad en la comunidad portuaria, su acercamiento a la sociedad y la mejora de su entorno. Todo ello desde el trabajo con sus patronos, entidades nacionales e internacionales y otras organizaciones que comparten este planteamiento, contribuyendo así a la mejora de las condiciones sociales y económicas en las áreas en que desarrolla su actividad.
Una muestra de ello es el proyecto de implantación y certificación del sistema basado en el modelo de empresa familiarmente responsable por el que la Fundación Valenciaport ha sido calificada como empresa comprometida en materia de conciliación, con una valoración que supera los 600 puntos: una elevada puntuación en una primera certificación, que es el primer incentivo para continuar trabajando en esta línea.
– ¿Con qué otros organismos educativos, patronatos y entidades coopera la Fundación?
La Fundación Valenciaport colabora muy estrechamente con las universidades en diferentes proyectos de investigación, siendo de destacar que tanto la Universidad de Valencia (UV) como la Universidad Politécnica (UPV) forman parte de su patronato.
Como es habitual en los proyectos de I+D, para la realización de los mismos la Fundación Valenciaport colabora con institutos tecnológicos, organismos públicos y privados de investigación, administraciones públicas y empresas.
– ¿Podría hablarnos sobre los Premios Fundación Valenciaport: sus categorías de participación y las empresas premiadas en el último año?
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2006, cuya finalidad es el reconocimiento, apoyo y promoción de las mejores prácticas del sector logístico de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
Estos premios, que ya han alcanzado su quinta edición, comprenden cinco categorías: premio a la Calidad, premio a la mejor Gestión Medioambiental, premio al desarrollo de la Formación en la empresa, premio a la Innovación Tecnológica y premio al mejor Proyecto de Investigación en el ámbito logístico-portuario. Además, se entregan dos premios especiales del jurado: a la trayectoria profesional y a la iniciativa empresarial.
En la edición 2009 de estos premios, los galardones recayeron sobre: Gabriel Ravello de la Quintana (Premio a la Calidad), el Grupo Alonso Salcedo (Premio a la Innovación Tecnológica), Roca Monzó S.A. (Premio a la Formación en la Empresa) y Pedro Cantos, Óscar Álvarez, Rafael Moner y José Jorge Sempere, de la Universidad de Valencia (Premio a la Mejor Investigación en Transporte y Logística), recibiendo la cantidad de 3.000 euros como estímulo al desarrollo de investigaciones científicas de excelencia. El Premio a la Mejor Gestión Medioambiental quedó desierto. En cuanto a los Premios Especiales del Jurado recayeron sobre la naviera Grimaldi Lines (Premio Especial a la Iniciativa Empresarial) y sobre el presidente del grupo Raminatrans, Rafael Milla (Premio Especial a la Trayectoria Profesional).
– ¿Cómo se percibe el impacto de la crisis global y nacional en la Fundación Valenciaport?
En clave interna, la principal consecuencia de la crisis viene dada por las restricciones presupuestarias generadas en el Plan Nacional de I+D que lógicamente limita nuestras posibilidades de financiación.
– ¿Cuáles cree que son las pautas a seguir para salir de ella lo antes posible?
Para paliar los efectos de la crisis, la Fundación Valenciaport ha incrementado su presencia en proyectos europeos, así como las asistencias técnicas internacionales.
– ¿Cuál es la clave que ha hecho que la Fundación Valenciaport sea tan reconocida tanto nacional como internacionalmente?
Considero que confluyen dos argumentos al respecto: El primero viene dado por el conjunto de buenas prácticas acumuladas en el cluster portuario de Valenciaport bajo el liderazgo de la Autoridad Portuaria de Valencia. El segundo, la alta cualificación y experiencia de los recursos humanos con que cuenta la fundación, que se concreta en avanzados conocimientos en todas las áreas.