LA VOZ DE GALICIA. Beatriz Couce.15/4/2010.- La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos ha remitido un documento al Clúster Marítimo Español con distintas propuestas para potenciar la industria de construcción de barcos y sus compañías auxiliares. Entre otras reclamaciones, la entidad solicita un mayor apoyo político por parte de las administraciones para que Navantia pueda conseguir nuevos contratos.
Así, la asociación, presidida en Galicia por el ferrolano Luis Carral, alude al ejemplo del concurso ruso para la adquisición de un buque anfibio con opción de compra de más unidades, en el que el propio presidente francés, Nicolás Sarkozy, se implicó desde un primer momento, y que no ha tenido un reflejo similar en España, pese a que también competía Navantia. «Los recortes de los presupuestos nacionales de defensa resultado de la crisis afectan de manera profunda a las posibilidades de mantener una base industrial sólida», recuerdan los ingenieros, que insisten en la necesidad de que Navantia se mantenga «en el segmento alto de exportación de unidades militares ante grupos como Thales y Bae Systems».
La empresa pública española ha cumplido ya dos años y medio sin firmar nuevos contratos, por lo que los sindicatos no ocultan ya su preocupación sobre lo que sucederá a partir del 2011, cuando la ocupación comenzará a caer de forma considerable en las factorías.
Además, reclama un mayor apoyo financiero a las empresas auxiliares de los astilleros y solicita una línea preferencial de crédito para ayudar a este tipo de firmas.
Sector estratégico
De igual modo, insta a la administración española a considerar el sector marítimo como un segmento estratégico dentro de la industria estatal.
Otra de las propuestas formuladas es la relativa al I+D+i, que consideran vital para que las empresas puedan permanecer en el mercado, por lo que reclaman una financiación directa para actividades en este ámbito.