Puertos del Estado (PE) ha elaborado cuatro documentos con motivo de la irrupción global del COVID-19 para apoyar la actividad de servicios esenciales portuarios como el practicaje y la estiba, además de recopilar la normativa vigente en materia de ayudas económicas aplicable a la comunidad portuaria. “Ha sido un trabajo ímprobo de esta Casa pero necesario, en condiciones difíciles para todos y de ahí su relevancia para el sistema”, señala el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.
Bajo el epígrafe ‘Medidas para la comunidad portuaria ante el COVID-19’ en el carrusel central de la web www.puertos.es se encuentran los citados documentos, elaborados por la Dirección de Explotación y la Secretaría General de PE: Buenas prácticas sobre medidas de prevención y actuación ante el COVID-19 en el servicio portuario de manipulación de mercancías; Buenas prácticas sobre medidas de prevención y actuación ante el COVID-19 en el servicio portuario de practicaje; Recomendaciones para los operadores de buques como respuesta al brote del COVID-19 (basado en el estudio técnico realizado por el puerto de Londres); y Recomendaciones de actuación para las Autoridades Portuarias ante la crisis creada por el COVID-19 y medidas adeptas por Puertos del Estado.
Toledo explica que “estas recomendaciones y guías de buenas prácticas están destinadas a incrementar la seguridad de los trabajadores, garantizar la logística y aliviar la presión económica sobre las empresas en línea con la política sectorial que lidera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, y las indicaciones del Ministerio de Sanidad”.
Para ello se han distribuido en las últimas semanas a los sectores afectados a través de las Autoridades Portuarias y ahora se ponen al alcance de cualquier persona interesada en la web de Puertos del Estado.
En dichos documentos se establecen las condiciones de trabajo con criterios de seguridad en relación al virus. Por ejemplo, se aconseja establecer equipos de trabajo fijos para controlar a los posibles afectados en caso de detectarse un caso positivo. También se especifican las operaciones en las que prácticos y estibadores deben utilizar mascarillas y guantes, y en cuáles no es necesario para su seguridad, además de establecer protocolos de autoprotección en los casos en que un trabajador deba interactuar directamente con la tripulación de un buque.
Se aconseja realizar las transacciones documentales mediante herramientas tecnológicas, evitando así el manejo de documentación en papel. Otro aspecto importante que se contempla es la limpieza a fondo con productos desinfectantes de la maquinaria al final de cada turno (carretillas, cabinas de embarcaciones, etcétera). Por último, se recomienda clausurar los vestuarios y otros espacios de reunión para prevenir contagios entre diferentes equipos de trabajadores.
Finalmente, ‘Recomendaciones de actuación para las Autoridades Portuarias ante la crisis creada por el COVID-19 y medidas adeptas por Puertos del Estado’ recopila todo el soporte normativo vigente en los diferentes foros competenciales que son aplicables, tanto desde las autoridades portuarias como desde Puertos del Estado o en combinación de ambos, y continúan las políticas aprobadas por el Gobierno de España y el MITMA para ayudar a mitigar las consecuencias económicas del control de la pandemia.
Textualmente, recoge: “El objeto de estas recomendaciones, que se dictan al amparo del artículo 18.1.n) del TRLPEMM, es clarificar y fijar las actuaciones más pertinentes en orden a garantizar liquidez económica que garantice la continuidad de la actividad de los operadores concurrentes en los puertos, paliando los efectos negativos imputables a la crisis sanitaria del COVID-19; abordar cuestiones surgidas en materia de contratación; y ampliar las medidas en relación con el personal de las Autoridades Portuarias”.
Muchas de las medidas recogidas en este documento elaborado por Puertos del Estado ya han sido adoptadas por la mayoría de las Autoridades Portuarias en apoyo a sus comunidades o han manifestado su intención de aplicarlas.
Fuente: puertos
www.puertos.es