Navantia presentará a principios del próximo mes de abril, semanas antes de la celebración de una feria de construcción naval que se celebrará en Río de Janeiro, una oferta para la construcción de once buques para la Armada de Brasil. Se trata del programa Prosuper, autorizado por la Armada del país, y valorado, según algunas fuentes del sector, en casi 4.300 millones de euros.

Solo uno de los navíos será fabricado en el país del astillero ganador
 
LA VOZ DE GALICIA, 15 Mar. (Ferrol).- La Marina brasileña ha abierto ya el concurso para la construcción de cinco fragatas, otros tantos patrulleros y un barco de apoyo logístico, en el que participarán los principales astilleros militares del mundo, entre los que se encuentran alemanes, holandeses, ingleses, franceses y coreanos. Inicialmente, el país sudamericano se decantaba por adjudicar el encargo a Italia, pero diferencias políticas entre ambos Estados propiciaron que el Gobierno brasileño se decantase después por abrir un concurso internacional.
 
Además de la dura competencia a la que tendrá que hacer frente Navantia para lograr el pedido, el Gobierno de Dilma Roussef ha establecido como requisito indispensable para la obtención del contrato la firma de acuerdos de cooperación entre países y la firma de acuerdos de cooperación en el país por parte de los astilleros que aspiren a la fabricación de los navíos. Los ministerios de Defensa de España y Brasil cuentan con un memorando de colaboración firmado hace unos meses, según han apuntado fuentes del sector.
 
Brasil está realizando en estos momentos una fuerte apuesta por su industria naval, impulsando inversiones en sus astilleros. Por ello, solo uno de los 11 navíos -una de las cinco fragatas- será construida en el país del astillero al que se le adjudique el pedido, por lo que la factoría se ocupará principalmente del diseño de los barcos y de la transferencia de tecnología.
 
Navantia optará al concurso con el modelo de fragatas F-100, aunque en segundo lugar también ofertará el F-310 -las construidas para Noruega- y el buque logístico como el Cantabria construido para la Marina española. También ofertará los patrulleros oceánicos como los fabricados para Venezuela.
 
Una vez entregadas las distintas ofertas, el próximo mes de abril, está previsto que la adjudicación del contrato se efectúe en el 2012.
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