La comisión intergubernamental que regula las autopistas del mar entre España y Francia se reunirá hoy en Madrid para abordar el cambio de naviera al frente del proyecto vigués Atlántica, después de que Acciona Trasmediterránea decidiese ceder sus acciones en la sociedad a la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), la naviera que utiliza PSA Peugeot Citroën para la línea Vigo-Saint Nazaire.

La comisión intergubernamental se reúne en Madrid para revisar la marcha del proyecto
 
FARO DE VIGO, 02 Mar. (Vigo).- En este encuentro, los responsables ministeriales podrían dar el visto bueno definitivo al cambio de titular, por lo que esta supercarretera marítima solo quedaría pendiente de la validación de la UE para que los gobiernos puedan subvencionar el servicio con 30 millones de euros.
 
La presidenta del Puerto vigués, Corina Porro, aseguró el lunes que esta semana la comisión se reuniría para validar el proyecto vigués, que acumula más de un año de atrasos debido a que la concesionaria original del concurso, Acciona Trasmediterránea, perdió el contrato con PSA-Vigo que le aseguraba los tráficos iniciales para cumplir con el pliego de condiciones de las autopistas del mar.
 
Fuentes de Puertos del Estado confirmaron ayer que esta reunión se celebrará hoy, aunque matizaron que no es seguro que se tome una decisión definitiva. En el encuentro también se revisará la evolución de la autopista del mar de Gijón-Nantes, la única en marcha en la actualidad.
 
La naviera encargada de llevar a buen puerto este servicio es CMHF, propiedad de Luis de la Peña Riva, quien mantiene su intención de poner en marcha la autopista antes del verano. En una entrevista a un diario especializado en logística, De la Peña explicó que confía en que por esas fechas estén en marcha las ayudas a favor de la sociedad Atlántica S.L. que gestiona esta supercarretera marítima.
 
De la Peña se reunió el pasado 23 de febrero con representantes de la comisión intergubernamental para plantearles el cambio de titularidad en el proyecto y la necesidad de adaptar las exigencias mínimas de las autopistas del mar al contexto actual de crisis. Según este naviero de origen asturiano, aunque la autopista consiga captar el 100% de los camiones de las áreas de influencia (hinterland) de Vigo y Nantes “no llegaríamos al mínimo exigido en el concurso inicial, firmado en su día por Acciona Trasmediterránea”.
En este sentido, argumenta que el problema lo representan los buques que vienen de vuelta de Francia, que llegan vacíos debido al derrumbe de las ventas de coches en España, mientras que los que van de Vigo a Saint Nazaire van llenos gracias a PSA.
 
Alianza con Gijón
 
De la Peña también admite que negocia con CAT (el mayor operador logístico de vehículos) para conseguir y aumentar los tráficos con Renault, y que también mantiene conversaciones con fabricantes chinos y japoneses para distribuir sus coches por Europa. Con respecto a la otra autopista del mar entre España y Francia, la de Gijón-Nantes, el naviero asegura que tiene muy buena relación con Louis Philippe Dreyfus, “por lo que nadie debería extrañarse que después de todo llegásemos a algún tipo de acuerdo en beneficio de ambas navieras”.
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