Hablamos con Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española, quien nos acerca un poco más a la centenaria institución que aglutina las marinas mercante, Armada, pesca y deportiva.
¿Cuál es el nombre y actividad de su institución?
La Real Liga Naval Española es una institución centenaria declarada de Utilidad Pública cuyo objeto fundacional es la defensa de los intereses marítimos de España, y lo hace a través de la difusión de los valores y las tradiciones marítimas que atesora nuestra nación
¿Cómo y cuándo nace?
Nace en el año 1900 como consecuencia de la pérdida de nuestras últimas posesiones coloniales (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en un intento por recuperar el espíritu marítimo tras el desastre del 98.
¿Cómo ha evolucionado hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
Al tratarse de una institución sin ánimo mercantil, carecemos de magnitudes y ratios comerciales y financieras al uso.
¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de interés?
La RLNE aglutina a una masa social de 1.120 socios diseminados a lo largo y ancho del país. Tiene delegaciones en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Florida (USA), Galicia, Islas Canarias, Italia, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.
Las principales áreas de actividad se estructuran mediante los siguientes departamentos: cultura, modelismo naval, turismo náutico, archivo y biblioteca, pesca y arqueología submarina.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
El principal objetivo es concienciar a la sociedad española de la importancia que el mar tiene para un país que, con más de 8.000 kilómetros de costa, vive de espaldas al mar. Los valores en que se sustenta la RLNE derivan de la desinteresada concepción de su objeto fundacional.
¿Qué aspectos hacen destacar a su institución en el sector naval?
La RLNE es, seguramente, la única institución privada que, desde hace más de un siglo, viene luchando por el sector marítimo español sin ánimo de lucro mercantil alguno.
¿Cuáles han sido los principales hitos logrados?
El primer hito ha sido la consecución de una estabilidad financiera que permita llevar a cabo las iniciativas y actividades que se vienen desarrollando. Otros hitos a destacar son la organización (junto al CME) de tres Congresos Marítimos Nacionales en las ciudades de Santander, Cartagena y Madrid, y el sostenimiento de las secretarias generales de la Real Academia de la Mar (RAM) y de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (Fidalmar).
¿Cuáles son las últimas novedades implementadas ?
La principal novedad es la puesta en marcha de una corte de mediación y arbitraje del transporte a través de la creación del Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte (IIMAT).
También destacar la próxima celebración de la XXXIV Asamblea de Fidalmar en Sevilla el próximo mes de septiembre, y la publicación de un libro sobre los 120 años de historia de la RLNE que se presentará en mayo de este año.
¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
Ensanchar muestra base social con la aportación de sociedades mercantiles del mundo marítimo que se integren en la Liga como socios institucionales con una módica cuota social de 400 euros al año. La labor de la RLNE, insistimos que desinteresada, precisa del apoyo del sector en su conjunto. Desde esta tribuna invitamos a cuantas empresas así lo estimen a formar parte de esta institución regida por los principios de la integridad y de la transparencia.
¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
El sector marítimo español es víctima del abandono político al sector que se ha vivido desde los primeros años de la Transición. Esto explica la atonía de un sector, aunque ignorado, relevante para la economía española.
¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
La RLNE se une al CME al entender que la dispersión de asociaciones e instituciones marítimas juega un papel disgregador de los intereses del sector. El CME debe aglutinar los anhelos de futuro de una España que nunca deberá llegar a perder sus esencias marítimas y navales.
¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
Una mayor labor de lobby en los aledaños gubernamentales. El CME debe asumir un papel de mayor protagonismo en la puesta en marcha de proyectos legislativos en favor del sector marítimo.
¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Será una institución fuertemente asentada como referente del progreso marítimo español.