Hablamos con José Ignacio Cuenca Pérez, director gerente de Vulkan Española, que nos presenta a su empresa.
Presentación: ¿cuál es el nombre y actividad de su empresa?
VULKAN Española S.A.
- Transmisión de potencia, ruido y vibraciones.
- Acoplamientos altamente elásticos.
- Suspensión elástica.
- Ejes de composite.
- Silenciosos de escape.
- Encapsulados acústicos.
- Embragues neumáticos y electromagnéticos.
- Ejes cardan.
- Cálculos torsionales , 6/12DOF, FEM, …
- Servicio postventa.
¿Cómo y cuándo nace la compañía?
Nace en 1969 como filial española del Grupo Alemán VULKAN.
¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
Desde una oficina puramente comercial de pocos productos hasta hoy en día, que ofrece un amplio rango de productos y servicios para el sector naval.
En 2019 se ha establecido un nuevo punto de servicio en Cádiz, que se presenta esta año oficialmente.
¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de negocio?
Somos 12 personas, pero creciendo:
- VULKAN COUPLINGS – aplicación naval.
- VULKAN DRIVE TECH – aplicaciones industriales.
- VULKAN LOKRING – aplicaciones de refrigeración.
- VULKAN SERVICE – asistencia técnica especializada.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Calidad, seriedad, flexibilidad y adaptación total al cliente; desarrollo y nuevas ideas.
¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?
La larguísima experiencia y presencia en el mercado. Como subsidiaria son ya 50 años, y como grupo más de 130 años.
¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía?
Incorporar a personas claves para el desarrollo estratégico; un equipo polivalente y muy integrado; la orientación total al cliente; y establecer un crecimiento importante en servicio postventa.
¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?
Elementos elásticos de nueva generación; ejes de composite; servicio postventa amplio; mediciones y cálculos; embragues y otros productos complementarios con la gama tradicional de VULKAN. Por ejemplo, los silenciosos de escape, embragues, etc…
¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
Crecer sobre la experiencia, con solidez y generando futuro; diversificar oferta para propiciar crecimiento con mayor independencia; incorporar nuevas tecnologías en todos nuestros productos; y explotar mercados en los que ya tenemos presencia: España, Portugal y Marruecos.
¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
Muy positiva, debido a la infinidad de especializaciones de los barcos de hoy en día.
Creo que en esta nueva era la construcción naval va a alcanzar un nivel de tecnología del que carecía.
¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
La gran concentración de empresas y el interés común.
¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
Ayudarse más; mayor soporte a las empresas del Clúster en los proyectos reales del sector; desarrollar una herramienta de colaboración que permita hacer seguimiento de los proyectos; y promocionar colaboraciones y sinergias entre las empresas, por el bien de las mismas y el futuro del sector en España.
¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Una plataforma abierta y transparente, de posibilidades reales para los miembros y que su pertenencia aporte ventajas reales: formación y búsqueda de recursos, como apoyo a los miembros; amplia lista de servicios a las empresas miembro; y asesoría profesional gratuita.