Tradicionalmente, los datos AIS son utilizados durante la ejecución de obras marítimas, el estudio de accidentes marítimos, análisis de maniobras o análisis de la densidad de tráfico. Actualmente, la compañía incorpora estos datos en la evaluación de espacios de navegación, combinados con simulaciones de maniobra en tiempo real e información recopilada por los Prácticos de Puerto, lo que permite obtener una valoración completa y fiable de la ejecución de las maniobras.
En fases posteriores, los resultados de los estudios pueden compararse con las maniobras reales una vez ejecutadas las obras o implantadas nuevas medidas operativas, lo que permite comprobar su eficacia. De este modo, se sigue mejorando la seguridad de la navegación.
Recientemente, Siport21 ha realizado un Estudio de Maniobras mediante herramientas numéricas de simulación en el Puerto de Pasaia (España) que, junto con la experiencia de los Prácticos de Puerto, ha servido para la verificación de la incorporación de nuevas ayudas a la navegación.
En una fase posterior, los resultados obtenidos en este estudio se han comparado con el análisis detallado de datos AIS registrados en el último año en el Puerto, confirmando que su entrada en funcionamiento mejorará la seguridad y la eficiencia en la navegación.
Siport21 Pionera en la instalación y aplicación de modelos matemáticos de maniobra de buques y simuladores de maniobra en una empresa privada en España. Desde 1999, han realizado más de 1.000 estudios repartidos por prácticamente toda la costa española y trabajado en otros 46 países. Además, ha formado a más de 1.600 marinos de 50 navieras internacionales en su Centro de Entrenamiento.
Fuente: siport21
www.siport21.com