Daggett coge el relevo de Jordi Aragunde (CETP, Barcelona, España) quien ha estado al frente de la Internacional de la Estiba los últimos cinco años, y lo hace con el claro objetivo de que los trabajadores portuarios tengan, si cabe, mayor relevancia a escala mundial. Por motivos familiares, el nuevo Coordinador General no ha podido estar presente en la cita portuguesa; sin embargo, ha dejado un mensaje de apoyo a todos los estibadores: el proyecto que encabeza tiene como objetivo garantizar que los profesionales de la estiba tengan una voz unida frente a los grandes desafíos y provocaciones a los que se enfrentan diariamente.
Los ejes girarán en torno a recuperar, de forma indisoluble, la pérdida de Derechos Laborales y Sindicales en el mundo, la Solidaridad entre compañeros, la lucha contra un neoliberalismo opresor, la automatización que puede conllevar la pérdida de miles de puestos de trabajo, la falta de seguridad económica, sanitaria, jurídica… y la precarización de las condiciones para trabajadores en muchas partes del mundo; la formación de los estibadores, o la importancia de la Salud y la Seguridad en los puestos de trabajo; son sólo alguno de los ejemplos que ha citado Daggett en su intervención.
No ha olvidado Daggett en poner énfasis en las situaciones de incertidumbre que se viven en la actualidad en algunos países americanos (como es el caso de Chile), en Oceanía, en África o en Europa. Ha recordado también las grandes victorias obtenidas en países como Suecia gracias a la decisiva intervención de la ILA y el propio IDC. Otro objetivo pasa por alcanzar la cifra en 200.000 trabajadores afiliados en todo el mundo en el horizonte del año 2022.
Fuente: idcdockworkers
www.idcdockworkers.org/es/