Fundada en 1987 como una división de la compañía Casli S.A. para la distribución en España de motores diésel y gas y cajas de cambio automáticas, Transdiesel S.L. ha estado envuelta en un continuo proceso de expansión, que le llevó a constituirse en 2005 en dos sociedades independientes en España y Portugal.
Gonzalo López de Eguilior, ingeniero naval del departamento de ventas de Transdiesel, hace un recorrido por la historia de la compañía, resaltando los mayores hitos alcanzados por la misma, así como las novedades más recientes que ha incorporado a su cartera.
¿Cuál es la actividad llevada a cabo por Transdiesel?
Principalmente nos dedicamos a la distribución de productos tecnológicos de diversas marcas, algunas de ellas líderes en su sector. Más concretamente, en el sector marino, representamos a tres marcas de motores, John Deere, General Electric y Nanni.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Como valor fundamental se nos inculca estar siempre orientados al cliente y a sus necesidades durante todo el proyecto, desde el asesoramiento técnico previo, en el propio suministro vigilando el cumplimiento de los plazos comprometidos, en la realización de las adaptaciones necesarias para su integración y, por supuesto, en el servicio postventa.
Siendo una compañía que opera en varios segmentos industriales, ¿qué acciones concretas lleva a cabo en el segmento marítimo?
Transdiesel pertenece al Grupo Casli S.A., fundado en 1943. Desde sus inicios empezó importando marcas americanas propiedad de General Motors, entre ellas Detroit Diesel, vendiendo motores para barcos o Allison Transmission que, en su momento, tenía reductoras marinas entre su cartera de productos.
Desde 1997, Grupo Casli distribuía MTU, teniendo una gran presencia en nuevas construcciones en los principales astilleros y abriendo la marca a nuevas aplicaciones como remolcadores o patrulleras. Actualmente Grupo Casli es responsable del servicio MTU marino en Baleares y Cataluña.
Y desde 1994 Transdiesel, heredando esta vocación del Grupo Casli, es distribuidor de motores marinos John Deere.
¿Cuáles considera que han sido los proyectos más destacados en los que han participado?
Al tener una gama de motores de pequeña potencia participamos en muchos proyectos pero destacaría dos especialmente:
La nao Santa María, proyecto para la Fundación Nao Victoria, en el que conseguimos que John Deere patrocinase la construcción de la nao. Un proyecto que conmemoraba el 525 aniversario del descubrimiento de América.
Y también destacaría la remotorización del yate PN Cabrera para el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT). Fue un proyecto “llave en mano” que necesitó de muchísimas modificaciones a bordo, lo que supuso un gran reto para nosotros.
¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?
En Transdiesel fabricamos generadores marinos diesel, creando la marca SEA ENERGY, desde 40 kVA hasta 400 kVA, pudiendo alcanzar las más estrictas cotas de clasificación.
Por otro lado, tenemos dos nuevas marcas representadas desde 2017-2018 que son Nanni, fabricante francés de motores marinos de 10 a 1.200 caballos y General Electric, marca reconocida a nivel mundial que fabrica motores marinos de media velocidad entre 1.300 kW y 4.700 kW en Pensilvania.
Como distribuidor, ¿cuáles son las marcas y productos que distribuye Transdiesel al mercado marino?
Como he citado, distribuimos la cartera de productos de Nanni y General Electric desde 2017 y de John Deere desde 1994, en este caso no solo para España sino para cuatro países, en total.
Nuestra vocación naval se ha visto reflejada en el crecimiento exponencial de las ventas en los últimos años, incluso hemos tenido que ampliar el departamento con un nuevo ingeniero naval.
¿Qué valor diferencial Transdiesel a esta industria?
Pienso que nuestra aportación diferenciadora es precisamente que cumplimos fielmente los valores que se esperan de un distribuidor y además, al no ser filial de la marca, disponemos de mucha flexibilidad para adaptar los productos a las necesidades de nuestros clientes y para atender con agilidad y creatividad las necesidades propias los astilleros y armadores. Además, disponemos de un importante stock de motores en Madrid que nos permite acceder al mercado de la remotorización de embarcaciones.
Según su punto de vista, ¿en qué momento se encuentra actualmente el sector marítimo español? ¿Qué características lo hacen destacar a nivel industrial?
Creo que es un buen momento, la cartera de pedidos de los astilleros no para de aumentar. A nivel industrial, somos un sector pequeño, ahora en constante crecimiento desde la crisis.
En cuanto a la segunda pregunta, destacaría la excelente relación entre los distintos actores, proveedores, clientes y competidores.
¿A qué retos debe enfrentarse el sector marítimo en un futuro?
Sin duda, adaptarse al cambio de normativa de emisiones que afecta a todos los motores Diesel, clave para empresas como Transdiesel. Y, para el sector en general, destacaría la renovación de la flota, especialmente la pesquera, muy importante en España.
¿Están vuestros representados del segmento de motores preparados para cumplir con IMO III?
Sí, John Deere tiene algunos modelos que cumplen IMO III, los sacará al mercado en 2020.
Por su parte, General Electric posee una solución única en el mercado para los motores marinos bajo normativa Tier 3/IMO III, su gama MDC de motores diesel marinos cumple con esta normativa sin necesidad de post tratamiento de gases de escape, consiguiendo un ahorro en volumen de los motores, costes de fabricación, mantenimiento e instalación para los nuevos buques que tengan que cumplir con la nueva normativa.
¿Cuál ha sido la principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español?
El poder estar en continuo contacto con los distintos actores del sector, oficinas técnicas, navieras, sociedades de clasificación, administración…
En Transdiesel estamos inmersos en pleno proceso de internacionalización, abriendo una nueva oficina en el norte de África además de las de Madrid y Lisboa. Este es un proyecto, por ejemplo, en el que el Clúster nos puede apoyar y viceversa.
¿Qué cree que puede aportar su organización al conjunto del Clúster, y viceversa?
Justo la visión que no hay en el Clúster, la del distribuidor. Están las marcas, pero no la figura del distribuidor como actor intermedio que adapta el producto de uno o varios fabricantes a unas necesidades muy concretas y que sigue la evolución del proyecto hasta el final, sin duda, un punto de vista distinto.
¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Más internacionalizado, si cabe, consiguiendo su expansión tanto en Europa como en Latinoamérica, acción que sabemos que está desarrollando.