Posicionada como la Asociación de referencia en el segmento de la estiba, ANESCO lleva desde 1977 velando por la defensa de los derechos e intereses de las empresas estibadoras en España.
A lo largo de su trayectoria, ha tenido que hacer frente a diversos desafíos, el más reciente la aprobación del Real Decreto Ley que regula la actividad estibadora.
Pedro García Navarro, secretario general de ANESCO, nos muestra la visión de una entidad que ha visto evolucionar al sector, adaptándose a sus constantes cambios.
Presente a ANESCO para aquellos que no la conozcan ¿cuál es su actividad y a quiénes se dirige?
ANESCO es una asociación empresarial patronal constituida para la representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas estibadoras. Actuamos como interlocutor empresarial de las organizaciones sindicales más representativas del sector de la estiba, así como ante el conjunto de las Administraciones Públicas, y somos la asociación con mayor representatividad en el conjunto del sistema portuario español.
Las empresas estibadoras prestan el servicio portuario de manipulación de mercancías en los puertos, que incluye las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y trasbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre éstos y tierra u otros medios de transporte
Actualmente, pertenecen a ANESCO un total de 34 licenciatarios del servicio de manipulación de mercancías, de diferentes grupos empresariales, entre otros: APM Terminals, Noatum Ports, MSC, Boluda Terminales Marítimas, Baleària, Hutchison Ports, Gesport Atlantic, Concasa, Total Terminal International Algeciras, Carmelo Martínez Rodríguez, López Guillén, Transportes Marítimos Alcudia, Salama, Mestre, Setram, Ribera, etc.
También forman parte de ANESCO, las SAGEP o Centros Portuarios de Empleo de los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Estas sociedades se dedican a la puesta a disposición de trabajadores para realizar el servicio de manipulación de mercancías por las empresas estibadoras titulares de licencia.
¿Cuáles son los principales objetivos y valores que la definen?
Los principales objetivos recogidos en el Plan Estratégico de ANESCO 2019-2022 son: defender los intereses generales del sector empresarial de la estiba; apostar por el diálogo social entre patronal y sindicatos del sector; impulsar la imagen pública del sector empresarial de la estiba y de la propia ANESCO; prestar servicios a los asociados que les generen valor añadido y gestionar eficientemente los recursos de la asociación. Todo ello inspirado en los valores de excelencia, participación, unidad, proactividad, apuesta por el diálogo y la búsqueda de acuerdos y vocación de servicio a los asociados.
¿Cómo ha sido la evolución de su organización desde su fundación?
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras nació hace más de 40 años y desde entonces ha ido evolucionando a la vez que el propio sector hasta convertirse hoy en día en la asociación empresarial patronal del sector de la estiba portuaria mayoritaria en tráficos operados, superficie concesionada, inversiones realizadas y empleo generado.
Hoy, las empresas asociadas a ANESCO tienen presencia en los puertos de Alcudia, Algeciras, Almería, Arrecife, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Fuerteventura, Gijón, Huelva, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Motril, Palamós, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Vilanova i La Geltrú y Villagarcía de Arousa.
Además, ANESCO forma parte actualmente de diversos organismos como CEOE; FEPORT; FIMOP; el Instituto Social de la Marina; la Cámara de Comercio de España; los Consejos de Navegación y Puerto de Autoridades Portuarias y el Observatorio de Servicios Portuarios.
¿Cuáles han sido sus principales hitos?
Sin duda, esta última reforma legal del sector ha sido el hito más importante al que nos hemos enfrentado pues había que adaptar al sector a la sentencia del Tribunal de Justicia e la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 y para ello hubo que redactar y aprobar los Reales Decretos Leyes 8/2017 y 9/2019 y el RD 157/2019.
¿De qué manera contribuye al desarrollo del sector de la estiba y, por ende, al sector marítimo?
ANESCO ha contribuido de forma activa en todos los procesos en los que se ha visto inmerso el sector estos últimos años. Por ejemplo, recientemente y frente al reto de completar el marco jurídico del sector, desde la patronal de la estiba se trabajó activamente en todos los foros, trasladando nuestras ideas, para colaborar en la definición del marco legal del sector y aunque el resultado no fue nuestra versión ideal, sí supuso un importante avance.
Trabajamos en la defensa de los intereses de nuestros asociados y abogamos por una reforma de los puertos españoles que consideramos imprescindible para garantizar la competitividad. Un cambio necesario y vital para la economía del país pues la importancia del sector portuario es estratégica ya que el 90% del volumen del comercio mundial se realiza por mar; casi el 90% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de sus puertos; más de 500 millones de toneladas de mercancías operan anualmente en los puertos españoles y el valor de estas mercancías alcanza los 375 mil millones de euros, lo que representa aproximadamente el 35% de nuestro PIB.
Por ello, es necesario ubicar a la empresa estibadora en el centro de la actividad portuaria pues presta un servicio imprescindible de calidad, realizando fuertes inversiones y generando empleo.
¿Qué ha supuesto la aprobación este año del Real Decreto Ley que regula la estiba?
Tras la aprobación de los Reales Decretos Leyes 8/2017 y 9/2019, el modelo de la estiba en nuestros puertos ha evolucionado, generándose nuevas posibilidades y oportunidades, que deben ser aprovechadas para mejorar la competitividad del sector desde el mantenimiento de las condiciones laborales. Así, una vez definido el marco jurídico, avanzar en la negociación colectiva manteniendo una fructífera interlocución con las organizaciones sindicales es una de las prioridades fijadas por la patronal de la estiba para los próximos meses.
Consideramos que esta negociación es una oportunidad para continuar evolucionando la estiba portuaria para optimizar el servicio prestado, mejorar la eficiencia laboral, sin menoscabar derechos laborales, y prepararnos para los procesos de automatización y en este sentido, es necesario incrementar la capacidad que debe tener el empresario para organizar el trabajo como uno de los aspectos clave.
¿Y cuáles son los retos de futuro para su organización?
El sector de la estiba portuaria tiene por delante un buen futuro si conseguimos mejorar nuestra competitividad, evolucionar el modelo actual, apostar por la transición tecnológica y flexibilizar la organización de los recursos humanos en nuestro sector, ya que nuestros puertos compiten en un entorno marítimo internacional muy tensionado. Si afrontamos estos retos, creemos que, mediante el diálogo social, empresas y trabajadores continuaremos llegando a acuerdos para permanecer en una situación de liderazgo.
¿Qué medidas se están implementando desde ANESCO para hacer frente a estos desafíos?
En estos momentos estamos viviendo un periodo de grandes cambios tecnológicos, de un moderado crecimiento del volumen de mercancías transportadas y de una mayor concentración de líneas marítimas e integración vertical de operadores en cadena logística. Por otro lado, las empresas estibadoras sufrimos un incremento de la presión fiscal que redunda en una reducción de márgenes y del retorno del capital invertido en terminales portuarias. Para hacer frente a estas tendencias del sector, desde ANESCO consideramos prioritarios los siguientes retos: apostar por la digitalización y automatización en puertos; dotar de mayor seguridad jurídica al sistema y coordinación entre administraciones públicas y mejorar el sistema de gobernanza y modelo eco-fin de AAPP y OPPE.
¿Cuáles considera que son las claves para la mejora de la competitividad de los puertos?
En aras de mejorar la competitividad del sector, vemos necesario incrementar la colaboración público-privada y para ello apelamos a una adecuada política de inversiones y tasas puesto que en algunos casos existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias. Es necesario que las Administraciones Públicas no continúen poniendo el foco en los puertos para aumentar su recaudación (tasas portuarias, tarifas portuarias, impuesto de sociedades, impuesto de bienes inmuebles, aumento de cotizaciones seguros sociales, etc.), puesto que así se están generando más perjuicios que beneficios para la economía. Hay que mejorar el modelo de gestión del sistema público portuario para hacerlo más competitivo y para ello es necesario rebajar la presión fiscal sobre las empresas.
En este sentido, apostamos por la bajada de la tasa de ocupación del dominio público puesto que el actual sistema económico de los puertos que ha generado un fondo de maniobra agregado próximo a los 1.800 millones de euros, gravando injustificadamente la cadena logística marítima.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el ámbito de la estiba?
Los retos de la automatización y la digitalización de las terminales portuarias generan mucha incertidumbre en el sector. Por ello, desde ANESCO hemos propuesto la creación de una mesa de diálogo social para abordar estos desafíos pues los agentes sociales tenemos que analizar las tendencias actuales del tráfico marítimo, acordar unas bases sobre las que trabajar y adoptar acciones. Es necesario plantear este debate para alcanzar soluciones consensuadas teniendo en cuenta que la digitalización y la automatización deben compatibilizar la mejora de la competitividad y la calidad en el empleo.
¿Cuál ha sido la principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español?
ANESCO tiene vocación de servicio a sus asociados y como asociación sectorial precisa de una organización como el Clúster Marítimo Español que aglutina a todos los agentes del sector marítimo con interés en la mejora de nuestro sistema portuario impulsando la mejora de la competitividad de las industrias marítimas.
¿Qué cree que puede aportar su organización al conjunto del Clúster, y viceversa?
Desde la patronal de la estiba podemos aportar la visión de un sector que es estratégico dentro del conjunto del sector marítimo y el Clúster nos puede aportar herramientas que redunden en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la cooperación, la complementariedad y la comunicación.
¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Como una organización de referencia que haya contribuido a la excelencia empresarial en el sector marítimo español, a la mejora de la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas y al impulso del desarrollo profesional de los trabajadores.