imo.- Las nuevas prescripciones para reducir las emisiones de óxidos de azufre entran en vigor el 1 de enero del 2020. Esto supondrá una transformación radical en el combustible usado por los buques en todo el mundo que reducirá significativamente sus emisiones contaminantes, con grandes beneficios para la salud humana y el medio ambiente

La OMI lleva tiempo preparándose para la fecha de implantación. A partir del 1 de enero de 2020, en virtud del Convenio MARPOL de la OMI para la prevención de la contaminación producida por los buques, el contenido de azufre del fueloil utilizado por los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones no puede superar el 0.50%, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3.50%. 

Durante una mesa redonda del sector organizada por la OMI en su sede de Londres (21 de junio), los participantes recibieron información actualizada sobre las últimas orientaciones, enmiendas al tratado y otros instrumentos desarrollados por la OMI para apoyar la implantación de la nueva regla. Los Estados Miembros de la OMI reconocieron la necesidad de cooperar para desarrollar y publicar instrumentos sólidos técnicamente que pudiesen ayudar al transporte marítimo internacional, por lo que los elaboraron a través de la Organización y en colaboración con las partes interesadas.  

Los participantes, procedentes de los sectores del transporte marítimo, la refinería y el combustible agradecieron el esfuerzo realizado por la OMI para abordar las cuestiones surgidas y revisaron los avances hacia la implantación. 

La Secretaría de la OMI destacó las últimas decisiones tomadas por el  Comité de protección del medio ambiente  (MEPC 74),  incluida la adopción de las Directrices sobre la implantación uniforme, la supervisión por el Estado rector del puerto y otras orientaciones; y también por el Comité de seguridad marítima (MSC 101), como las medidas provisionales recomendadas para mejorar la seguridad de los buques en relación con la utilización de combustible líquido.

Los participantes del sector informaron sobre su labor sobre los siguientes temas, entre otros:

  • la última versión de las orientaciones para las compañías navieras y las tripulaciones sobre la preparación para el cumplimiento con el límite mundial de contenido de azufre de la Cámara Naviera Internacional (ICS), que serán publicadas la primera semana de julio de 2019;
  • un proyecto conjunto del sector que desarrollará directrices para la industria enfocadas en la seguridad en apoyo de la implantación, incluida la formación;
  • actualización las cláusulas de los contratos para abordar las cuestiones relacionadas con la regla de contenido de azufre de 2020 y el combustible;
  • la inversión del sector de las refinerías en nuevas mezclas de fueloil para cumplir con el límite;
  • potencialmente vincular las disposiciones de azufre 2020 con los programas actuales de inspección de buques.

Los participantes recordaron que faltan menos de seis meses para el 1 de enero de 2020 y expresaron su compromiso de mejorar la colaboración, incluido un mayor intercambio de información entre las partes interesadas, según corresponda, para hacer una transición sin contratiempos al límite del 0.50%, reconociendo los beneficios para la salud humana y el ambiente.

Pruebas de la falta de disponibilidad de fueloil reglamentario

También se intercambiaron opiniones sobre la disponibilidad general de combustible para cumplir con el límite del 0.50%. Se espera que los buques comiencen a tomar combustibles mezclados con bajo contenido de azufre a partir de octubre/noviembre, para estar listos para el 1 de enero de 2020. Un pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en abril de 2019, prevé que las refinerías tendrán capacidad para hacer que el fueloil esté disponible. El fueloil reglamentario ya ha sido puesto a disposición para ser probado por algunos buques.

Los participantes de la mesa redonda insistieron en la necesidad de que la industria de refinerías de petróleo y combustible continúe y refuerce sus esfuerzos para proporcionar suficientes combustibles reglamentarios tan pronto como sea posible, de forma que más buques puedan adquirir experiencia en su uso. También es necesario disponer y diseminar más información sobre los nuevos productos de combustible.

Seguridad del fueloil

Los posibles problemas de seguridad con las nuevas mezclas de combustibles han sido reconocidos y la OMI ha elaborado directrices con el fin de aconsejar qué pasos deben seguirse para abordar estos riesgos. 

Se señaló que la Organización Internacional de Normalización (ISO) está elaborando una especificación disponible al público (PAS) relacionada con el límite del 0.50%. El PAS proporcionará orientación adicional sobre la aplicación de la especificación ISO 8217 existente para combustibles para uso en motores diésel marinos y las calderas de los buques, por ejemplo, acerca de la compatibilidad y estabilidad de nuevas mezclas de fueloil.

Los participantes subrayaron la necesidad de proporcionar más información sobre cuestiones de seguridad emergentes y de mejorar la formación de las tripulaciones con anticipación de las nuevas mezclas de fuel que estarán disponibles a partir del final de 2019, así como de enfatizar los aspectos relacionados con la seguridad en particular.

Aplicación y cumplimiento

Se ha reconocido que la aplicación consistente por parte de la supervisión del Estado rector del puerto es esencial para garantizar una igualdad de condiciones basadas y que el mercado del transporte marítimo no sufre distorsiones. Los participantes reconocieron la adopción de las Directrices de 2019 sobre la supervisión por el Estado rector del puerto en virtud del capítulo 3 del Anexo VI del Convenio MARPOL. El Subcomité de implantación de los instrumentos de la OMI (III 6) se reúne del 1 al 5 de julio y brinda una oportunidad para que los regímenes de supervisión por el Estado rector del puerto compartan información.

Notificación a la OMI e intercambio de información

Los participantes reconocieron la necesidad de seguir mejorando los informes y el intercambio de información a través del Sistema mundial integrado de información marítima de la OMI (GISIS). 

El Anexo VI del Convenio MARPOL requiere que se proporcione información, incluida la disponibilidad de fueloil, los incidentes de falta de disponibilidad de fueloil reglamentario y la calidad de fueloil. Ya se está trabajando para revisar el módulo actual del Anexo VI de MARPOL para proporcionar un mayor alcance para la entrada de datos y hacer que el módulo sea más fácil de usar.

Aumento de la concienciación

Los participantes coincidieron en la necesidad de aumentar la concienciación sobre la medida de azufre de  2020. 

Se está desarrollando un curso de aprendizaje en línea de código abierto de acceso gratuito a través de un proyecto conjunto del sector, para uso de la gente de mar y otras partes interesadas. El curso ofrecerá tres módulos. El primero se centrará en las Orientaciones sobre la elaboración de un plan de implantación en el buque para la implantación uniforme del límite de contenido de azufre del 0,50 % en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL (MEPC.1/Circ.878).

Un nuevo folleto de la OMI (descargar aquí) describe la prescripción, responde a las preguntas más frecuentes sobre la regla y proporciona una lista de los instrumentos que respaldan la implantación, la guía de mejores prácticas, la supervisión del Estado del puerto y las orientaciones para el  muestreo, entre otros.

La OMI publicará una compilación de todas las orientaciones relacionadas, las mejores prácticas, etc., como una única publicación de la OMI (copia impresa y formatos electrónicos). 

Conferencia de la OMI 2020 y combustibles alternativos

La OMI planea celebrar una conferencia en octubre de 2019 con una amplia participación de las partes interesadas, para proporcionar actualizaciones sobre la planificación para 2020. La conferencia también incluirá una sesión sobre los últimos avances relacionados con los combustibles alternativos y las tecnologías con bajas emisiones de carbono.

* La mesa redonda fue inaugurada por el Secretario General Kitack Lim. Asistieron representantes de la Secretaría de la OMI y de la Cámara Naviera Internacional (ICS); BIMCO; el Foro marítimo internacional de compañías petroleras (OCIMF); la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Petroleros (INTERTANKO); la asociación internacional de armadores de buques de carga seca (INTERCARGO); IPIECA; el Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Navales (IMarEST); la Asociación Internacional de la Industria del Combustible (IBIA).

Fuente: imo
www.imo.org

 

 
 
 

 

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