Cruceros y ferries: su impacto sobre la economía y el medio ambiente
En la primera mesa redonda hemos contado con la participación de D. Álvaro Rodríguez Dapena, Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, D. Guillermo Amann Aldecoa. Adjunto al Presidente ORMAZABAL – Grupo Velatia y D. Adolfo Utor. Presidente del Grupo Baleària..
El tráfico de pasajeros es un segmento estratégico para los puertos con un impacto económico muy relevante en su entorno inmediato, pero la tendencia al gigantismo de los cruceros y de ciertos ferris obliga a revisar la oferta de espacios, infraestructuras y servicios portuarios, a fin de ganar capacidad y eficiencia
El crecimiento del sector debe ir parejo al impulso de la sostenibilidad, fundamentalmente en el eje ambiental, sabiendo que nada de lo anterior se logra sin innovación.
Las medidas a adoptar requieren de un diálogo constructivo entre el puerto y la ciudad orientado a asumir compromisos compartidos
“Los cruceros son una especie invasora, aunque con mucho glamour”, fue la sentencia de D. Adolfo Utor, Presidente de Balearia, como respuesta a la pregunta de uno de los asistentes a Congreso.
Pesca
En la segunda mesa redonda Dª. Alicia Villauriz Iglesias. Secretaria General de Pesca. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con D. Javier Garat Pérez. Secretario General de la Confederación Española de Pesca y D. Basilio Otero. Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores participaron de un coloquio de gran calado.
La pesca en España ha de ser entendida como una actividad de futuro y para ello se ha de trabajar para garantizar una gestión sostenible de los océanos.
España ocupa el primer puesto en la Unión Europea en capacidad de flota y somos el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas de pescado. También somos los que más empleo generamos en el sector pesquero Conservero, por lo tanto, desempeña una importante función en la vertebración de las regiones costeras.
La Política Pesquera Común toma como punto de partida la aplicación de criterios estrictos de sostenibilidad social, económica y medioambiental, aunque no están desarrollados de manera equitativa.
Con respecto a la obligación de desembarque, de eliminación de los descartes a partir del 1 de enero D. Basilio Otero afirmó que a esta altura del año no se han creado dificultades al respecto, pero considera que puede traer problemas a la pesca de arte menor al ser multiespecie.
Según D. Javier Garat debemos plantearnos muy seriamente la dificultad del relevo generacional en el sector pesquero: un gran número de jóvenes deciden no trabajar en esta área aunque se hayan formado en ella.
Mediación y arbitraje
La tercera mesa redonda ha contado con D. Pedro Antonio Maura Barandiarán. Secretario General de la Comisión Permanente del Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte (IIMAT), Dª. Matxalen Cruz. Subdirectora Técnica Transportes-Aviación de MAPFRE España, D. José Antonio Infiesta Alemany. Socio de Islaw Abogados y D. Edward Grigg. Director de Bruzon Correduría de Seguros y Reaseguros
D. Pedro Antonio Barandiarán expuso la importancia que la mediación y el arbitraje en el sector marítimo tendrán en un futuro con la entrada en vigor de la Ley de Impulso en la Mediación, con la inclusión de las cláusulas escalonadas en los contratos comerciales que configuran a la mediación como la primera fase del procedimiento en caso de litigio y el desarrollo del IIMAT (Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte)
“En España no existe cultura de mediación en este sector y los arbitrajes son todavía costosos, pero conviene ir preparándonos para esta vía”, aseguraba Dª. Matxalen Cruz. Sin embargo D. Edward Grigg planteó un escenario absolutamente favorable para la mediación a nivel internacional.
Mares limpios
D. Juan Carlos Díaz Lorenzo. Director de Comunicación de Naviera Armas – Trasmediterránea nos ha ofrecido la experiencia de esta gran naviera para respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS impulsados por Naciones Unidas con una doble vertiente: la concienciación y el cuidado del medio ambiente a través de la recogida de plástico y la protección de la fauna marina, eliminando el consumo de plásticos de un solo uso en todos los barcos, terminales y oficinas (Plastic Free) y compensando con acciones de colaboración con entidades y ONG’s afines tales como la participación en campañas de limpieza de costas.
D. José Allona Almagro. Senior Principal Surveyor – Business Development Manager. DNV GL participó de un resumen del informe publicado por su empresa Maritime Forecast to 2050”, y “Assesment of Selected Alternative Fuels and Technologies” de libre acceso donde se analizan los combustibles alternativos para la descarbonización del transporte marítimo y el “Power to Fuel”.
D. Antonio Melcon Álvarez. Director General de Cepsa Gas Comercializadora de Cepsa examinó el mercado del gas natural licuado como combustible marino dando por seguro que lo único que tenemos en este momento con respecto a la descarbonización es volatilidad e incertidumbre en el mercado.
Energías marinas alternativas
D. Luis Ramón Núñez Rivas. Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (UPM) ha revisado las fuentes energéticas renovables marinas dando a la eólica offshore como única que está teniendo un importante desarrollo, obteniéndose un utilización plena cuando se desarrollen los parques que utilicen plataformas flotantes para sustentar los generadores.
El coloquio posterior que contó con D. Álvaro Martínez Palacio. Director de Operaciones de Offshore de Iberdrola, D. José Luis Viguera Cebrián. Director Comercial de Eólica, Diversificación y Buques Civiles de Navantia y D. Amable López Piñeiro. Catedrático de la UPM, fundador del Grupo de Investigación Tecnológica en Energías Renovables Marinas se centró en la necesidad de investigación constante y en el reto tecnológico de abaratar y estandarizar este tipo de energías.
Realidad y retos de la Marina Mercante española
Los ex Directores Generales de Marina Mercante de los últimos 20 años ( D. Rafael Lobeto Lobo.., D. José Luis López-Sors González, D. Felipe Martínez Martínez) han revisado los logros conseguidos y se ha debatido sobre propuestas de futuro tal y como la creación de un Buque escuela para la Marina Mercante, la creación de un programa de investigación sobre la siniestralidad de pesqueros y equipamientos que retrasen el hundimiento y salven vidas por tanto.
Por otro lado D. Juan Riva Francos. Presidente Grupo Suardiaz ha definido el transporte marítimo como la columna vertebral de la economía azul con consecuencias positivas sobre otros sectores como son la construcción naval, su industria auxiliar, los servicios conexos y muy especialmente en la disponibilidad de marinos con experiencia que necesitan todos los sectores marítimos.
Financiación del sector marítimo
La financiación del sector marítimo es altamente especializada y depende de muchas variables que se encuentran en constante cambio. Los equipos de especialización financiera sectorial crean valor para clientes poniendo a su disposición la capacidad para entender las necesidades del cliente, los activos y los proyectos, y diseñar la mejor manera de financiarlos. Como aportó D. Antonio Pérez Ramírez. De Banco Santander: “No solo financiar sino ser socio del cliente aportando valor al proyecto”
Finalmente D. Carlos López Quiroga. Socio de Uría Menéndez recordó que con respecto a la financiación por adquisición de buques sigue siendo fundamental generar la matriz de riesgos y la garantía de reembolso aún cuando el esquema de financiación varíe según las necesidades.
Acto de clausura
En el acto de clausura del IV Congreso Marítimo han estado presentes la D. Luis Ramón Núñez Rivas. Director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (UPM). D. Federico Esteve Jaquotot. Presidente de Honor del Clúster Marítimo. D. Juan Díaz Cano. Presidente de la Real Liga Naval Española apelando a la relevante importancia de la unión de todos los actores del sector marítimo e invitándonos a “seguir navegando hacia el futuro”
El IV Congreso Marítimo Nacional ha evolucionado y se ha convertido en un foro de debate esencial para todo el sector marítimo nacional, donde la importancia de las sinergias, el diagnóstico compartido de la situación, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visibilización del sector se ha realizado de manera conjunta,
Tras el cierre del IV Congreso Marítimo Nacional se elabora un “Cuaderno de Conclusiones” que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y a las asociaciones marítimas, recogiendo las conclusiones aportadas en el Congreso
Fuente: realliganaval