Aunque Tecnalia nacerá como un centro tecnológico unificado desde el punto de vista jurídico a partir del 1 de enero de 2011, a lo largo del próximo año abordará la fase final del proceso de fusión: en síntesis, comenzar a funcionar durante 2010 como si esa fusión ya se hubiese producido y planificar con detalle la integración de aquellas parcelas que no se puedan unir hasta dentro de un año.



Para ello, el consejo de la corporación que engloba una parte de los centros tecnológicos ubicados en el País Vasco aprobó ayer un nuevo organigrama de dirección, aunque no se descartan relevos en la cúpula a medio plazo.


Los centros tecnológicos que se fusionarán son en principio seis -ESI, Fatronik, Inasmet, asociado al CME, Labein, Cidemco y Robotiker-, aunque se da como segura la incorporación al proyecto, a lo largo del próximo año, de otros dos más: EUVE y Leia. El conglomerado resultante de esta fusión será un único centro tecnológico, con capacidad para desarrollar proyectos en áreas tan dispares como la robótica, la salud, fundición, energía, salud o la informática. En la actualidad, ese conjunto de centros tecnológicos factura unos 128 millones de euros al año y tiene una plantilla de casi 1.400 empleados.


Con este proceso, esos centros tecnológicos que cuentan en la mayor parte de los casos con una dilatada historia y patronatos independientes, caminarán hacia una estructura “con unidad de mando”. Así, Tecnalia dejará de ser una mera “alianza” para convertirse en un único centro tecnológico, que absorberá todas las actividades.


En los últimos días habían surgido rumores sobre la posibilidad de que Tecnalia acometiese ya un cambio en la primera línea de la cúpula directiva. Se manejaba la hipótesis de que el actual vice consejero de Tecnología del Departamento de Industria del Gobierno vasco, Pedro Hernández, asumiese la presidencia de la corporación tecnológica. Fuentes de la institución negaron este extremo, si bien es cierto que se prevé un cambio en la presidencia “a medio plazo”. El consejo de la entidad, que se reunió ayer, sólo abordó la definición de un nuevo organigrama en los segundos niveles -que será comunicado oficialmente en los próximos días-, pero que mantiene en la presidencia a José María Echarri y como director a Joseba Jauregizar.


Influencia


La definición de la nueva cúpula directiva de Tecnalia no será ajena a un proceso de “entendimiento” de los estamentos privados que forman parte de la institución con el nuevo Gobierno vasco que preside Patxi López. Tecnalia y los centros tecnológicos que la componen tienen una alta dependencia de fondos públicos. De hecho, aproximadamente el 39% de lo que ingresan procede de la Administración, además de que una parte de los contratos con empresas privadas que formalizan también tienen detrás una subvención.


El proceso no es nuevo. El actual director de Tecnalia, Joseba Jauregizar, fue nombrado hace ahora dos años por imposición del Ejecutivo autónomo. El Departamento de Industria que entonces dirigía la consejera Ana Agirre justificó aquel “brusco movimiento”, precisamente, con el objetivo de colocar al frente de la corporación a alguien que condujese con mano firme el proceso de fusión que culminará en enero de 2011. Hasta ese momento, todos los intentos por avanzar en la integración habían chocado con las reticencias individuales de cada uno de los centros tecnológicos implicados.


[elcorreodigital.es, 17/12/2009].
 

Be Sociable, Share!