realliganaval.- La innovación tecnológica como factor determinante del desarrollo económico y su aplicación a campos tan avanzados como el del manejo y control de vehículos, que se convierten así en autónomos, está dando lugar a un salto cualitativo que constituye una realidad de progresiva implantación en los próximos años, y que afectará también al transporte marítimo. Un sector que en la actualidad se encuentra huérfano de legislación específica
  • La OTM realiza un Estudio – Conferencia sobre “Aspectos legales relevantes sobre la navegación de los buques autónomos”. Ponente: Javier Portales Rodríguez – 25 marzo a las 19:00 – 25 de marzo de 2019 a las 19.00 horas – Real Liga Naval Española – Mayor, 16 -1º – Madrid

En esta ocasión, la Oficina Técnico Marítima de la RLNE nos presenta, de la mano del experto abogado maritimista, profesor Javier Portales Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo, la situación específica de España, donde existe una moderna legislación del año 2014, que puede quedar rápidamente obsoleta.

En el transcurso de su intervención, nuestro invitado abordará la preocupación de la Organización Marítima Internacional, y del Comité Marítimo Internacional, por esta materia, para analizar seguidamente la actual concepción de los buques con dotación a bordo y la normativa de seguridad marítima interna y externa que ello conlleva.

Pero siendo el negocio marítimo una actividad compleja, no puede faltar ante esta nueva perspectiva el estudio del contrato de transporte, actualmente unificado por la Ley de Navegación, con todo lo que implica de obligaciones del porteador que se materializan a través de sus dependientes a bordo.

En un nuevo y distinto orden de cosas, —el factor humano, y su relación con los accidentes marítimos, haya o no implicación de terceros—, la realidad exigirá llegar a conclusiones que incluyan soluciones relevantes, pues habrán de servir para las futuras resoluciones de disputas.

Para terminar, el ponente hará una reflexión sobre lo que todo ello implica en dos instituciones básicas, el Derecho Marítimo, en el campo de las responsabilidades del armador, y el Seguro, que se enfrenta a nuevos riesgos.

Ponente

Javier Portales es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria (1989). Máster en Derecho marítimo por el Instituto Europeo de Estudios Marítimos (IEEM) de Gijón (1990). Abogado en ejercicio desde 1991 con dedicación a asuntos relacionados con el Derecho marítimo; accidentes de la navegación y seguros marítimos, y Derecho del transporte terrestre y aéreo. Árbitro en temas comerciales y marítimos. Profesor de Derecho marítimo en el Instituto Marítimo Español y en los másteres que organizan la Escuela de Náutica de Barcelona y la Fundación Valenciaport. Autor de numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho marítimo y el Derecho del seguro y del reaseguro. Interviene en Instituciones relacionadas con el Derecho marítimo, como Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo y como Miembro del Club Español del Arbitraje. Abogado Band 1 en Derecho marítimo, en los rankings de la prestigiosa publicación  CHAMBERS & PARTNERS, desde 2010 hasta 2018. Abogado líder en Derecho del transporte, en el ranking de la publicación LEGAL 500, en 2018. Abogado del año en Derecho del transporte en 2015 y 2017, y en Derecho marítimo en 2019, en el ranking Best Lawyer.

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Fuente: realliganaval

La OTM realiza un Estudio – Conferencia sobre los “Aspectos legales relevantes sobre la navegación de los buques autónomos”. Ponente: Javier Portales Rodríguez.

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