Las instalaciones portuarias constituyen un escenario donde coinciden actividades muy diversas, lo que influye en la concentración y diversidad de riesgos dentro de una dinámica muy particular donde podemos encontrar tránsito y almacenamiento de mercancías, graneles, productos químicos o combustibles; tránsito de pasajeros o centros comerciales, entre otros. Para Jesús de la Mora, “todo este conjunto configura un complejo operativo muy vulnerable”. A través de la combinación de tecnología inteligente y de los conocimientos sobre seguridad, los profesionales de Securitas protegen las instalaciones de la manera más eficaz durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
A día de hoy, en lo que respecta al sector marítimo y portuario, ¿a qué se dedica Securitas España?
Nos dedicamos a la actividad de seguridad en su conjunto y de una forma transversal en todos los segmentos. Centrándonos en España, el sector del Transporte es uno de los principales consumidores de servicios de protección y, dentro de ese sector, los puertos representan para nosotros un cliente estratégico en el que trabajamos aportando soluciones de seguridad.
¿Cuál diría que ha sido el pilar fundamental para la puesta en marcha de la actividad de Securitas en este ámbito?
Realmente no hay un pilar solamente, sino varias actividades que integramos según el diseño de la protección. Los servicios de vigilancia son muy importantes, tanto la vigilancia especializada como los servicios de Mobile (rondas de vigilancia). Pero, desde el punto de vista de la protección, yo creo que hay otros aspectos aún más importantes y que forman parte de esos pilares.
Uno de ellos es la tecnología, necesaria hoy en día para diseñar la protección de cualquier tipo de instalación. Dentro se ese diseño, es necesario analizar los riesgos que tienen las instalaciones teniendo en cuenta las diferentes franjas horarias puesto que los riesgos son distintos. Por ejemplo, dado el elevado coste de la vigilancia basada en las personas durante las 24 horas, los servicios remotos y la tecnología, que permiten realizar actuaciones en las instalaciones de clientes de forma remota, tienen un encaje perfecto en los puertos.
Otro pilar fundamental pasa por la protección contra incendios en el ámbito portuario ya que es un sector que concentra muchas actividades, encontrándonos con numerosos factores de riesgos que pueden provocar un siniestro. Por ello, las instalaciones portuarias y los puertos en su conjunto requieren de medidas de protección contra incendios y de soluciones a través de servicios de bomberos o técnicos de autoprotección.
¿Qué aporta al mercado la actividad de Securitas?
Aseguramos la actividad de los clientes de forma transversal con la protección de los activos principales de las empresas, pero también de sus procesos, siendo éste un factor muy importante que garantiza la continuidad de los negocios.
¿Qué les diferencia de sus competidores?
Hay una diferenciación clara: la apuesta de Securitas por la combinación de la tecnología con los servicios de vigilancia, los servicios de SOC, las herramientas de movilidad o el alto nivel de digitalización de la compañía y de los servicios, situación que nos hace ser más agiles en cada proceso.
Otro aspecto que nos diferencia es el análisis de riesgos, dentro de nuestro concepto de soluciones de seguridad nosotros no paquetizamos. Es decir, las medidas de protección siempre son distintas en función de los riesgos y actividad de cada cliente. Lo importante pasa por definir la protección de los clientes de manera que les ayudemos a pasar de un modelo reactivo a un modelo predictivo.
Este enfoque es el que nos diferencia de los competidores: aportamos soluciones de seguridad en las cuales incorporamos y combinamos tecnología, servicios de vigilancia, equipos y medios, servicios de SOC, mantenimiento a todo riesgo, etc. Además, incorporamos herramientas de gestión que permiten un encaje perfecto de todos los engranajes en la gestión de las soluciones de seguridad. También hacemos más fácil la contratación de esas soluciones ya que nuestros clientes pagan una cuota única dentro de periodo de contratación, y nosotros nos encargamos de todo
¿Qué soluciones están llevando a cabo para contribuir a la mejora de la seguridad en el sector
Hay muchas. Por destacar alguna y en línea con lo que venimos desarrollando en los puertos, vamos hacia un ámbito dentro de la protección donde tenemos en cuenta las operaciones y actividad de los clientes dentro de los procesos de seguridad.
Por ejemplo, dentro de un software en el que se gestionan los diferentes subsistemas que forman parte de la protección de las instalaciones (control de acceso, cámaras, megafonía, interfonía, pci, etc.) también integramos los procesos del cliente como la coordinación en materia de prevención de riesgos (PRL), la gestión de los diferentes colectivos y trabajadores que acceden y trabajan en el interior de instalaciones, el pesaje de camiones de los centros logísticos o la gestión y movimiento de mercancías y, todo ello, dentro de una misma plataforma de gestión.
También aportamos otro tipo de soluciones, por ejemplo, a través de nuestra Unidad Canina, la cual tiene un papel muy importante en los puertos, o con la utilización de los drones, que contribuyen a garantizar la seguridad con una doble función: tanto desde un punto de vista de la seguridad destinada a posibles incidencias de tipo antisocial, como a la hora de garantizar la seguridad medioambiental (lo que se denomina como “Security and Safety”).
Securitas lleva a cabo, entre otras, la seguridad de puertos deportivos, instalaciones portuarias muy diversas, industria, actividades ligadas a la pesca, etc., con una presencia muy importante en las empresas de logística. La tipología de clientes es muy variada lo que nos permite tener una visión bastante amplia de la actividad portuaria y de las soluciones de seguridad.
Otro aspecto en el que servimos al sector es la parte de consultoría. Los puertos están sujetos al código ISPS o PBIP, o la Ley PIC (Protección de Infraestructuras Críticas), por lo que necesitan un apoyo en la elaboración de documentos técnicos como por ejemplo un PSO (Plan de Seguridad del Operador) o PPE (Plan de Protección Específico) para la planificación de las actuaciones de seguridad que llevamos a cabo en los puertos, además de otro tipo de documentos como por ejemplo la elaboración de planes de emergencia.
¿En qué situación se encuentran los puertos españoles en lo que a seguridad se refiere?
Quizás los puertos de interés general son lo que mayor protección tienen implantada, si bien los puertos pesqueros o deportivos son las que más carencias tienen por así decirlo, por lo que requieren de una mayor atención en cuanto a la seguridad. Destaca el tránsito de pasajeros, que en nuestro país tiene una gran vulnerabilidad sobre todo por la falta de medidas en los embarques, situación que deja pocas posibilidades de maniobra, por ejemplo para hacer frente a un ataque terrorista cuando la embarcación está mar adentro.
Se debe tomar conciencia de la necesidad de aumentar las medidas que permitan controlar y minimizar los riesgos sobre todo en algunas actividades que se llevan a cabo en los puertos, principalmente en lo que afecta directamente a los ciudadanos, como es el caso del tránsito de pasajeros. Pienso que la UE debe armoniza criterios a nivel europeo y, en España, el Ministerio del Interior podría tomar medidas como la consideración de “sujetos obligados” a algunas actividades con el fin de implantar o aumentar determinadas medidas de protección.
En definitiva, los puertos en España son uno de los principales activos que tiene nuestro país, y por ello deberían tener un trato especial desde el punto de vista de la protección dado que son verdaderas infraestructuras críticas en la economía española.
¿A qué retos se enfrenta el sector en los próximos años en lo que respecta a la seguridad?
La propia administración a nivel nacional es consciente de la vulnerabilidad de nuestros puertos y creo que el reto pasa por una mayor sensibilidad de la Administración en determinadas actividades que pueden conllevar un riesgo para los ciudadanos, no olvidemos que hay muchos puertos que forman parte de la ciudad y en los que se desarrollan actividades muy diversas.
Los operadores que trabajan en los puertos son quiénes implantan la protección que consideran conveniente, si bien debe considerarse la corresponsabilidad dado que un incidente en una determinada instalación portuaria puede afectar al conjunto del puerto.
Si nos vamos a la administración autonómica, que gestiona los puertos deportivos, pesqueros, etc., hay que considerar que tienen una gran responsabilidad ya que es importantísimo aumentar la protección en este tipo de instalaciones cuya actividad está destinada a la propia sociedad y se relaciona con ámbitos como el del turismo que es uno los pilares básicos en la economía de muchas zonas de España.
Otro reto pasa por nuevos modelos a nivel de protección como los que desarrollamos desde nuestro SOC (Securitas Operation Center) con relación a las soluciones de video remoto (SVR) donde monitorizamos todo tipo de actividades, hacemos una gestión remota a nivel de la videovigilancia de determinados escenarios y en distintas horas y franjas horarias. Esta tecnología permite no requerir la presencia física de un vigilante de seguridad en las instalaciones, por lo que tiene mucho recorrido y sobre todo aporta una visión predictiva de la seguridad asociada siempre a medios y medidas de respuesta.
Además, la tecnología llevada a las herramientas de movilidad nos permite ser muy eficientes a la hora de gestionar los recursos y dar un mejor servicio. Prueba de ello es “Securitas Location” que permite la localización indoor/outdoor del personal que tiene que dar respuesta a cualquier tipo de eventualidad, incrementa la operatividad con el acceso a la información más relevante de cada instalación, aporta trazabilidad para los clientes y tranquilidad para el personal operativo de un puerto.
¿En qué momento y por qué razones deciden que deben pertenecer al Clúster Marítimo Español
Nuestra estrategia pasa por la especialización de los servicios que aportamos a nuestros clientes considerando el segmento en el que trabajan. Para nosotros la seguridad de los puertos pasa por una verdadera especialización donde es importante una visión global, en el ámbito global tenemos a grandes expertos que trabajan en el ámbito de la protección portuaria.
El CME nos permite aportar, dentro de una organización de expertos en este ámbito, aspectos propios para seguir avanzando en la protección de entornos tan complejos y sensibles como son los puertos. Además, los grupos de trabajo que se generan en el Clúster posibilitan y generan iniciativas que ayudan a avanzar en la protección portuaria. Existen muchos actores por lo que se llevan a cabo diferentes soluciones para problemáticas diversas.
¿Qué le aporta a su compañía ser socio del Clúster?
Llevamos ya 6 años aproximadamente en el Clúster y lo vemos como una necesidad ya que los puertos generan mucha actividad y el CME te permite estar en contacto con entidades y empresas, analizando temáticas muy diversas con relación a la protección. Sin duda el Clúster es una pieza clave que articula mecanismo de coordinación para la mejora de la actividad portuaria.